Nombre: MAPA CONCEPTUAL A CUATRO
BANDAS
Objetivo:
Resumir entre
todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema.
Descripción:
Al acabar un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un
mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al
respecto.
El/la profesor/a o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de
decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema.
Dentro de cada equipo- base se repartirán las distintas partes del mapa o
esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en
clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después
pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia
del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de
darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva
como material de estudio.
Aplicaciones:
Resumen final de un tema.
Variaciones:
Si el tema lo
permite, por su amplitud, cada equipo puede hacer un resumen –en forma de mapa
conceptual o de esquema- de una parte del tema que se ha trabajado en clase.
Dentro de cada equipo, se repartirán luego la parte que les ha tocado a ellos
(haciendo cada uno, o por parejas, una fracción del fragmento del tema que les
ha sido asignado). Más tarde, cada equipo-base expone al resto de la clase “su”
parte del mapa conceptual. La suma de los mapas conceptuales de todos los
equipos-base representa una síntesis final de todo el tema estudiado.
El trabajo
final de cada grupo puede plasmarse en el cuaderno de equipo.
El resultado
de toda la clase se puede colocar en el tablón de corcho o la pared.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad:
Cierre del tema
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia
positiva.
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