martes, 11 de junio de 2019

La ZDP II

l autor introduce el concepto de zona de desarrollo próximo, para referirse a aquel espacio de la cognición que debe ser estimulado por la enseñanza para lograr aprendizaje y la define de la siguiente manera:
“La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Vigotsky (1988, pág. 133 ).
Recalca que:
• Lo que hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio del juego, en un futuro se realizará con autonomía, sin necesidad de tal asistencia.
• Tal autonomía en el desempeño se obtiene, algo paradójicamente, como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo.
• Conviene por tanto, recordar que el concepto remite a los procesos de constitución de los procesos sicológicos superiores que se han examinado.
• El auxilio o asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio, debe reunir una serie de características las cuales no han sido claramente desarrolladas por Vigotsky, obviamente.
Ello quiere decir que no toda situación de interacción entre personas de desigual competencia genera desarrollo. Sólo se afirma que se requieren instancias de buen “aprendizaje” o mejor de buen aprendizaje y enseñanza. Según Vigotsky (1934 ), el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo; y agrega, y permite su producción.

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