miércoles, 5 de junio de 2019

LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS TDHA


El profesorado es una pieza clave a la hora de encauzar la
integración del alumnado con TDAH dentro del grupo y 
minimizar los efectos de sus síntomas, con el fin de mejorar 
no sólo su aprendizaje sino también sus habilidades sociales 
y su autoestima. El niño o niña con TDAH puede te- ner un 
correcto desarrollo escolar que ayude a su plena integración 
en el grupo si se aplican las intervenciones adecuadas en el 
aula, sin perjuicio para el resto de los alumnos o alumnas.

Para ello el profesor o profesora puede poner en práctica

una serie de medidas relativamente sencillas, pero muy 

efectivas, que en términos generales son:

  Normas claras de aula, para el conocimiento de códigos de conducta y consecuencias de las acciones.

  Realización de actividades adaptadas a la edad del alumnado, para la comprensión de los síntomas del trastorno y cómo controlarlos,



COMO TRABAJAR LA CONVIVENCIA

  Dinámicas de grupo para el desarrollo de la autoestima, de la confian- za entre los miembros de la clase, de conocimiento entre los alumnos.

  Actividades académicas mediante trabajo en grupo cooperativo. Por ejemplo: tutoría entre iguales, que consiste en parejas de alumnos, en las cuales uno hace de tutor (y aprende, porque enseñar puede ser una buena manera de aprender) y el otro hace de tutelado (y aprende por la ayuda ajustada que recibe de su compañero tutor), a través de un formato de interacción estructurado por el docente; o la técnica del rompecabezas, en la que cada peda-zo (cada estudiante) es esencial para la terminación y comprensión completa del producto final. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo, ya que ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros también lo alcancen.

  Juegos cooperativos tranquilos.

  Utilizar a compañeros con mayor competencia social para que for- men pareja o equipo en las actividades académicas o en los juegos.

  Desarrollo de sistemas de apoyo por parte de compañeros, alumno o alumna ayudante o círculo de amigos.

  Evitar que el alumno o alumna sea el centro de atención de sus compañeros y sea etiquetado como el gracioso o el conflictivo de la clase.

  Es útil fomentar la relación del alumnado con TDAH con el resto de compañeros para aprender a convivir y a respetar normas y límites.

  Implicarle en responsabilidades controladas en el ambiente de clase puede contribuir a que los demás niños y niñas tengan una visión más positiva sobre él y mayor aceptación.



  Utilizar con cierta frecuencia el trabajo en pequeño grupo dentro del aula, realizando actividades de trabajo cooperativo.

  Utilizar la figura del cotutor, de forma que un alumno o alumna sea tutor o tutora de otro niño o niña con TDAH en la realización de ciertas actividades, garantizando que también el alumno o alumna con TDAH tutorice algo en lo que sea bueno.

  Potenciar el análisis por parte del grupo de diferentes situaciones, vividas o representadas, que favorezcan la reflexión del alumnado con TDAH.



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