jueves, 13 de junio de 2019

La infografia

El Blog Educ@conTIC, el uso de las TIC en el aula, publicó recientemente un artículo titulado: De los textos discontinuos y la diversidad textual… El uso de la infografía en el aula, donde se explica qué son las infografías, por qué deben usarse y de qué manera se puede crear una infografía para aplicarla en el aula.
El artículo parte de las pruebas PISA de lectura donde se manifiesta la importancia del trabajo con los textos discontinuos, así como también se basan en el carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que son requeridas en el aula para ello. En el artículo consideran que la infografía es una excelente herramienta para trabajar con estos dos aspectos: el texto y lo multimodal.
La infografía es definida como un género textual que “simplifica” y ayuda la comprensión de textos complejos, dado que se informa haciendo uso de imágenes, gráficos, mapas, videos, esquemas, entre otros elementos combinados con el texto. Es por ello que puede ser un buen recurso para trabajar con alumnos que tienen dificultades en la lectura y escritura, así como también trabajar los textos discontinuos y preparar a los estudiantes en la creación de los mismos.
El artículo propone que la infografía tiene en relación a la lectura dos vertientes: primero, la comprensión como texto, que incluye la integración de los elementos de la infografía como unidad, así como también la posibilidad de convertir la infografía en un texto continuo para garantizar la comprensión de la información. La segunda vertiente se refiere a la infografía como síntesis de lectura y búsqueda de información, lo que implica un buen trabajo de selección y síntesis de la información.
En este sentido se expone en el artículo que con el uso de la infografía se trabajan todos los procesos vinculados con la comprensión lectora: obtener información, desarrollar una comprensión general, elaborar una interpretación, reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo, reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla.
Hay diversidad de herramientas en la web disponible para la creación de infografías, sin embargo el artículo propone 3 herramientas que se mencionan a continuación:
Easelly: es una aplicación de acceso libre que permite crear o modificar infografías que están disponibles en la plataforma.infografia.gif
Ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes. Permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos, incluir imágenes y añadir o modificar formas dentro de tu gráfico. Además, la aplicación permite guardar la infografía como imagen o difundirla mediante un link.
Infogr.am: permite al usuario tener una cuenta gratuita y una Pro con más herramientas y opciones. Dispone de 6 plantillas de infografías y permite añadir mapas, gráficos, videos, texto, imágenes. En la versión gratuita solo permite insertar la infografía en páginas, blog, entre otros formatos digitales.
Piktochart: herramienta que permite realizar infografía, report, banner y presentaciones. Dispone de plantillas predeterminadas gratuitas e incluso plantillas en blanco. Se trabaja por bloques o “canvas” y el usuario puede extender el tamaño de la infografía colocando o eliminando bloques. Permite cargar imágenes, colocar hipervínculos y la herramienta de edición es muy completa.
La infografía puede descargarse en diferentes formatos: como imagen, pdf, enlace o también puede insertarse en página web.
El Blog Educ@conTIC recomienda esta última herramienta para la realización de infografías por ser muy sencilla de utilizar y las ventajas que ofrece.

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