lunes, 10 de junio de 2019

Diseño de una Unidad Didáctica

1.     DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

    Contextualización

En este apartado se expone el contexto en el que se diseña la U.D. presentada en este trabajo. Se especifica la legislación a la que se ciñe, por tratarse de una U.D. orientada a la impartición en centros navarros, además de las características de los destinatarios de la misma.
Legislación
La  unidad  didáctica  presentada  en  este  trabajo  se  basa  en  la  actual  legislación vigente en la Comunidad Foral de Navarra, Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, que a su vez parte de R.D. 1105/2014.
E e R.D 1105/2014   s determina los   objetivo generale d etap  las competencias clave que se deben trabajar en las etapas de ESO y Bachillerato, mientras que  en  el  Anexo  1  del  Decreto  Foral  24/2015,  de  22  de  abril,  se  especifican  los contenidos,  criterios  de  evaluación  y  estándares  de  aprendizaje  evaluables  para  cada curso y materia.
En  concreto,  la  unidad  didáctica  propuesta  en  este  trabajo  está  destinada  a  la asignatura de Matemáticas del curso 2º de ESO, y su título es Números Racionales. El Anexo 1, apartado 9- Matemáticas del Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, muestra en  formato  tabla  los  contenidos,  criterios  de  evaluación  y  estándares  de  aprendizaje evaluables  que  competen  a  esta  asignatura.  En  esta  tabla,  se  puede  observar  que  la materia  está  dividida  en  cinco  bloques,  de  los  cuales  el  primero  está  orientado  a  ser trabajado transversalmente junto al resto de bloques:
·         Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
·         Números y Álgebra
·         Geometría
·         Funciones
·         Estadística y Probabilidad


La unidad didáctica Números Racionales se enmarca en el bloque 2-Números y Álgebra.  En  este  bloque  se  trabajan  los  números  enteros,  los  números  racionales,  el álgebra, las ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita y los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Destinatarios
Los destinatarios de esta unidad didáctica son los alumnos de 1º ciclo de la etapa de  ESO,  2º  curso.  Se  trata  de  alumnos  adolescentes  de  entre  13  y  14  os  (excepto alumnos repetidores o promocionados debido a altas capacidades) que se encuentran en el ecuador del primer ciclo de ESO. Salvo casos específicos, tienen al menos un o de experiencia en el centro educativo y conocen el funcionamiento del mismo.
Por lo general durante este curso los alumnos empiezan a plantearse su futuro académico, puesto que es en el siguiente curso cuando por primera vez en sus vidas deben tomar una decisión sobre su itinerario académico. Esta decisión atañe directamente a la asignatura de matemáticas, debiendo elegir entre cursar matemáticas orientadas a las ciencias académicas o matemáticas orientadas a las ciencias aplicadas en 3º de ESO. Pese a que la decisión no supone el cierre a ninguna posibilidad académica, tiene una importante repercusión psicológica en el alumno, puesto que se ha etiquetado la orientación de sus estudios, y desde ese momento se crea una predisposición hacia un tipo u otro de itinerario académico.
La  visión  que  el  alumno  adquiere  sobre  las  matemáticas  durante  el  2º  curso  de ESO, las emociones que experimenta en la asignatura, la atracción que se despierta en él  hacia  los  contenidos  matemáticos  trabajados  y  la  vinculación  que  percibe  entre  la materia y sus inquietudes e intereses, influyen en la decisión que el alumno toma sobre su  futuro  académico.  Por  lo  tanto,  es  especialmente  importante  prestar  atención  a todos estos aspectos durante el diseño e implantación de las unidades didácticas de este curso y materia (como la que se muestra en este trabajo) con  el fin de que el alumno pueda  elegir  la  opción  que  realmente  le  interese,  sin  que  puedan  intervenir  factores como el miedo, la pereza o la falta de motivación por desconocimiento.
Teniendo en cuenta que la unidad didáctica propuesta se enmarca en los primeros años de la etapa de desarrollo psicológico adolescente, es necesario considerar las peculiaridades de los alumnos en este punto crucial de sus vidas para que la unidad didáctica diseñada se adapte a las condiciones reales de trabajo.
Por  adolescencia solemos  entender la etapa que se extiende,  grosso modo,
desde los 12-13 os hasta aproximadamente el final de la segunda década


de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el estatus de adulto. (Palacios, 2014; p.343)
La adolescencia es una etapa marcada por el desarrollo físico y sexual (pubertad), desarrollo social y desarrollo moral. Los numerosos cambios que el alumno adolescente experimenta en este desarrollo ocasionan conductas propias de estas edades que pueden marcar el devenir de la unidad didáctica. El alumno se encuentra inmerso en  un proceso de creación de su propia identidad, desarrollo de un autoconcepto y una imagen corporal, que viene marcada por la relación con sus iguales, sus familiares, su entorno y los medios de comunicación. Este proceso, generalmente no resulta sencillo, y frecuentemente se ocasionan conflictos entre alumnos o entre profesores y alumnos.
La programación de unidades didácticas destinadas a este tipo de alumnado requiere del conocimiento y comprensión de la etapa de desarrollo adolescente. Debe tratar de propiciar un ambiente adecuado para que cada alumno se desarrolle desde el respeto a los demás y a uno mismo, y tratando de fomentar las virtudes propias de esta etapa, como la abundancia de energía y vitalidad de la que disponen los alumnos o su creatividad.
    Unidad didáctica

En este apartado, se detallan los conceptos fundamentales en relación al desarrollo de la unidad didáctica Números racionales de la asignatura de matemáticas del curso 2º de ESO. Se especifican los objetivos y las competencias trabajadas y la relación entre los  objetivos,  competencias,  contenidos,  criterios  devaluación  estándarede aprendizaje   evaluables Ademá tambié s recoge lo materiale utilizados, metodología, resumen de actividades, secuenciación de actividades y evaluación.
Se trata de una programación detallada y a su vez abierta y flexible, que permite modificar o adaptar los elementos de la misma en función de las necesidades de los destinatarios.
Además se puede definir como una U.D. en la que se pone en práctica el uso de la metodología cooperativa, complementada y enriquecida con otras metodologías a nivel de aula (mediante la programación de actividades) y a nivel de centro (mediante la coordinación de tareas entre los departamentos de matemáticas, tecnología y Biología).
Como  ya  se  ha  especificado,  la  unidad  didáctica  “Números  racionales”   de  la asignatura  de  matemáticas  del  curso  2º  de  ESO  forma  parte  del  bloque  “Números  y álgebra”,  y  se  trata  de  la  segunda  unidad  que  se  imparte  en  el  curso,  trael  tema “Números enteros.


Objetivos y competencias clave
La Ley Ornica para la Mejora de la Calidad Educativa (2014) define los objetivos y las competencias como:
Objetivos: referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza- aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos (R.D. 1105/2014).
Los objetivos de esta unidad didáctica se componen de algunos de los objetivos generales de etapa determinados en el R.D. 1105/2014, y los objetivos propios de la U.D., que están relacionados con los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril. Además cada uno de los objetivos está directamente relacionado con una o varias de las competencias clave establecidas en el R.D. 1105/2014. En concreto las competencias clave que más se trabajan en esta unidad didáctica son:
·         C. Matemática (C.M.):
Se fomenta el razonamiento matemático mediante el trabajo en grupo sobre números racionales, así como la capacidad de interpretar y utilizar las características y propiedades de estos números en contextos reales mediante las actividades propuestas.
·         C. Social y cívica (C.SyC):
Mediante el aprendizaje cooperativo se trabaja la capacidad de interactuar con el entorno, de manera que el alumno desarrolla la capacidad de vivir en sociedad desde el respeto y bienestar mutuo.
·         C. de aprender a aprender (C.A.):
La capacidad de ser consciente del desarrollo del aprendizaje propio se fomenta gracias a la metodología participativa propuesta en la U.D. Además, la realización de resúmenes, y reflexiones sobre los contenidos favorece la implicación del alumno en su propio aprendizaje.
La siguiente tabla muestra los objetivos marcados para la U.D. junto a las competencias clave a las que se asocian.


Tabla 1.     Objetivos y competencias clave de la U.D. Números racionales

Objetivos de la U.D. Números Racionales” 2º de ESO
Competencias clave
(1) Utilizar las propiedades de números fraccionarios y sus operaciones, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. (Objetivo de U.D.)
C. M.
C. S y C.
(2) Realizar operaciones con potencias de meros fraccionarios con exponente natural. (Objetivo de U.D.)
C. M.
(3) Respetar la jerarquía en las operaciones con números racionales.
(Objetivo de U.D.)
C. M.
(4) Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con fracciones, estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. (Objetivo de U.D.)

C. M.
C. S y C.
(5) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
(Objetivo general de materia)
C. S y C.
C. A.
(6) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
(Objetivo general de materia)
C. S y C.
(7) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas.
(Objetivo general de materia)
C. S y C.
C. A.
(8) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio
de la ciudadanía democrática. (Objetivo general de materia)



C. S y C.


Relación entre objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Como ya se ha dicho, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de esta programación están relacionados entre sí. Además, los objetivos y las competencias también están relacionados con los demás elementos de curriculum.
Esta relación queda de manifiesto en la siguiente tabla, en la que se recogen los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados con las principales competencias clave a las que atienden.



Tabla 2.    Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave de la U.D.

Objetivos
Contenidos
Criterio de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
C. clave
BLOQUE 2.MEROS Y ÁLGEBRA
(1) Utilizar las propiedades de números fraccionarios y sus operaciones, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la
vida diaria.


(1) Resolución de problemas. (Bloque 1)
(1) Utilizar números fraccionarios, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la
vida diaria.

(1) Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.


C. M.
C. S y C.


(2) Realizar operaciones con potencias de números fraccionarios con exponente natural.
(2.1) Potencias de números fraccionarios con exponente
natural.


(2)Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como ntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias delculo mental.


(2.1) Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.






C. M.
(2.2) Raíces cuadradas de números fraccionarios.

(3) Respetar la jerarquía en las operaciones con números racionales.
(2.3)Operaciones.
(2.2) Realiza operaciones combinadas entre números enteros, y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y
respetando la jerarquía de las operaciones.

(2.4)Jerarquía de las operaciones.

(4) Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con fracciones, estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.

(3) Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.

(3) Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con fracciones, y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
(3.1.) Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más
adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.




C. M.
C. S y C.
(3.2) Desarrolla estrategias delculo mental para realizar
cálculos exactos o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema.
(3.3) Realiza cálculos con números fraccionarios decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora),
coherente y precisa.




Materiales utilizados

Los materiales utilizados en la U.D. son:

·         Proyector
·         Ordenador
·         Pizarra
·         Fichas de teoría
·         Fichas de ejercicios
·         Fichas de trabajo
·         Botes de cristal
·         Sal
·         Tizas de colores
·         Juego de domino
·         Juego de la oca
·         Juego del bingo
·         Tarjetas para calcular dimensiones
·         Tarjetas de preguntas
·         Cartulinas
·         Rotuladores
·         Revistas
·         Pinturas

Metodología
La metodología utilizada para el desarrollo de la U.D. es la metodología de aprendizaje cooperativo-colaborativo.
Al inicio de la U.D. se proporciona a los alumnos el material con el que se va a trabajar durante todo el tema. No se utiliza el libro de texto, sino fichas de teoría (Anexo V) y fichas de ejercicios (Anexo VI), debiendo disponer cada alumno de un ejemplar de cada tipo. Además, se les informa sobre los contenidos a trabajar, los criterios e instrumentos de evaluación y sobre la metodología que se va a utilizar.
Con el fin de formar a los alumnos en la metodología cooperativa-colaborativa, en la sesión de presentación de la U.D., se reflexiona y analiza sobre la misma. De este modo los alumnos pueden comprender los objetivos y características de la filosofía de trabajo que se pone en práctica durante el desarrollo del tema.


Además, para que el alumno tome conciencia de su proceso de aprendizaje, cada sesión comienza con una presentación PowerPoint en la que se muestra los contenidos a tratar en dicha sesión, las palabras clave que se van a trabajar, y la tarea a realizar en casa (informando de la tarea al principio de la sesión se pretende evitar las prisas y malentendidos que surgen al hacerlo en el último momento).
La tarea a realizar en casa puede ser de tres tipos:

·         Ejercicios.
·         Lectura de teoría.
·         Combinación de los dos anteriores.
La corrección de los ejercicios realizados como tarea se hace de dos formas diferentes alternativamente en cada sesión:
·         Mediante trabajo en gran grupo:
-         El profesor expresa el resultado de forma verbal. Si a algún alumno le surgen dudas sobre un ejercicio, voluntariamente un compañero suyo realiza el ejercicio en la pizarra, y le resuelve las dudas al compañero (siendo el alumno voluntario evaluado positivamente si su actitud es adecuada).
·         Mediante trabajo en grupos cooperativos:
-         El profesor expresa el resultado de forma verbal y se identifican los alumnos que han obtenido el resultado correcto con el nombre de “sabios” (si es posible a cada uno de ellos se les da un sombrero o algún otro símbolo distintivo). Al mismo tiempo, los que no han realizado correctamente el ejercicio se les asigna el nombre de “discípulos”. A continuación se forman grupos de 4 o 5 alumnos, de forma que en cada grupo al menos haya un “sabio” y un “discípulo”. Durante 4 minutos aproximadamente (este tiempo es flexible y dependerá de la dificultad del ejercicio y de las proporciones de “sabios” y “discípulos”) los “sabios” deben explicar a los “discípulos” cómo han resuelto el ejercicio, y entre todos entender los errores que han cometido los discípulos para que no se repitan.
Si no se realiza la tarea se restan puntos de la nota en actitud (no se comprueba diariamente si todos los alumnos realizan la tarea, no obstante, si el docente observa que algún alumno no la ha realizado, este es penalizado).


Tras la presentación del resumen y la corrección de la tarea, se realiza una actividad. Las características de esta actividad son variadas, siendo principalmente de tipo cooperativo.
Con el fin de cooperar con otras asignaturas, algunos de los materiales manipulativos que se utilizan en las diferentes actividades proceden de proyectos realizados por alumnos del centro en la asignatura de Tecnología. Además en una sesión se tratan contenidos específicos ya estudiados por los alumnos en la signatura de Biología del curso anterior.
Para la explicación y realización de estas actividades se utilizan presentaciones PowerPoint, juegos, materiales manipulativos y fichas de trabajo, según proceda, y se organiza a los alumnos y a los recursos materiales en función de la actividad a realizar. En la U.D. se aplican varias técnicas de trabajo cooperativo, para lo cual se forman grupos de trabajo heterogéneos y variados, de 4 o 5 personas, y se propone una distribución del espacio del aula de forma que el aprovechamiento del mismo sea óptimo. Teniendo en cuenta que las características físicas del aula y el número de alumnos en la clase pueden variar significativamente en función del aula de aplicación, las distribuciones propuestas deben servir de guía para el docente encargado de la adaptación de sus propias condiciones físicas y ambientales de trabajo.
Tras la realización de actividades que trabajan nuevos conceptos, el docente realiza una abreve lección magistral en la que busca la participación de todos los alumnos.
Una de las últimas sesiones programadas es dedicada a la realización de folletos donde se resumen los contenidos del tema, de forma que el alumno pude estructurar todo lo trabajado y ser consciente de su proceso de aprendizaje.
Como prueba final, el penúltimo día de la U.D. se realiza un examen que tiene una parte grupal y otra individual, donde el alumno debe demostrar que ha alcanzado los objetivos y competencia marcados en la programación. Se trata de una prueba que ocupa toda la sesión, y que tiene un peso importante en la nota final de la U.D. En ella el alumno debe realizar ejercicios como los trabajados en clase.
Las sesiones programadas tienen una duración de una hora. No obstante, si alguna de  ellas  requiere  de  más  tiempo  para  la  realización  de  las  actividades  diseñadas,  se dispone  de  una  bolsa  de  dos  horas  para  poder  adaptar  el  ritmo  de  trabajo  a  las necesidade específica d l clase Para   visualizar   est bols d hora e la programacn,  se  han  incluido  dos  sesiones  (la  sesión    9  y  la  10),  que  podrán  ser utilizadas por el docente en el momento que considere oportuno.


Mediante la implantación de esta metodología en el aula se permite la atención a la diversidad, ya que los alumnos con diferentes niveles de capacidad se apoyan mutuamente y de forma prácticamente constante durante el trabajo cooperativo- colaborativo. Además, esta metodología permite que el profesor pueda observar la evolución de cada alumno, pues esta se refleja claramente en su interacción con los miembros del grupo. Además, la programación abierta y flexible permite al docente adaptarse al grupo de alumnos en concreto, mediante la adecuación de las actividades, y la adaptación de factores como la composición de grupos, el ambiente físico del aula  o la asignación de recompensas y refuerzos positivos. No obstante, si algún alumno presenta necesidades añadidas se debe tener en cuenta la coordinación con el departamento de orientación del centro.
Por último destacar que el trato con el alumno por parte del docente debe favorecer la confianza y el buen clima de la clase, para ello el docente debe ser cercano, amable, eficiente, claro, riguroso y disciplinado.
Resumen de actividades
A continuación se resumen las actividades realizadas en cada una de las sesiones  de esta U.D. En dichos resúmenes se proporcionan los enlaces a los Anexos que corresponden a los materiales de trabajo utilizados en cada una de ellas.

 SESIÓN 1                                                                                                                           
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:
·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Presentación de la U.D.
-         Trabajo cooperativo y colaborativo.
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Lectura de las páginas 1-7 de las fichas de teoría(Anexo V), sobre:
-          Definición de fracción y número mixto
-          Interpretación de fracciones
-          Fracción propia, impropia y unidad
-          Fracciones equivalentes
-          Fracción irreducible
-          Comparación de fracciones.


·        
Cuadro de texto: Presentación

Palabras clave para trabajar en la sesión: trabajo en equipo, trabajo colaborativo y trabajo cooperativo.

Con el soporte de una presentación en PowerPoint (Anexo II) se informa a los alumnos de las siguientes cuestiones:
·         Donde se engloba la U.D. dentro del curso.
·         Qué apartados la componen.
Además se prepara a los alumnos para el trabajo cooperativo mediante la realización de un debate en grupos de 4 o 5 personas sobre “formas de trabajar en clase”. Para ello no se les da ninguna instrucción sobre cómo organizar el trabajo en grupo.
Tras la puesta en común de las conclusiones del debate de cada grupo se explica en qué consiste la metodología cooperativa, utilizando para ello la presentación (técnicas de trabajo cooperativo, uso del espacio y roles). Durante la explicación se pretende promover la reflexión en los alumnos sobre qué podían haber hecho para que el trabajo realizado en grupo hubiera sido más eficiente.
A continuación se muestra un vídeo (Anexo III) de 5 minutos sobre trabajo en equipo en clave de humor. Y se finaliza la presentación de la U.D. explicando el procedimiento de evaluación, para lo cual se entregan las fichas sobre evaluación y la rúbrica que se aplicará a cada alumno (Anexo IV).
Cuadro de texto: Ideas previas


Se pide a los alumnos que cooperativamente, en grupos de 4 o 5 personas, mediante la técnica del folio giratorio, realicen dos listas: una sobre todo aquello que sepan sobre fracciones, y otra sobre las aplicaciones de las fracciones en la vida real que conozcan. Una vez realizadas las dos listas, cada grupo elige y comenta dos de las aplicaciones escritas en su lista al resto de grupos mediante una exposición oral.
Con el fin de realizar correcta y eficazmente el trabajo, se pide que los alumnos se repartan los siguientes roles:
-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada acción y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-         Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.


-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que  responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
En cuanto al espacio de trabajo se propone la distribución mostrada en la siguiente figura.



Figura 6. Distribución del espacio para el trabajo de las ideas previas. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html)



Cuadro de texto: Reparto del material a utilizar en la U.D.


·         Fichas con teoría. (Anexo V) En estas fichas el alumno dispone de toda la teoría que necesita para trabajar en la U.D.
·         Fichas ejercicios. (Anexo VI) En estas fichas el alumno dispone de ejercicios que serán trabajados en la U.D.


 SESIÓN 2                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Interpretación de fracciones
-         Representación de fracciones
-         Fracciones equivalentes
-         Comparación de fracciones.
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Ejercicios 1-3 de la fichas ejercicios (Anexo VI) sobre:
-          Definición de fracción y número mixto
-          Interpretación de fracciones
-          Fracción propia, impropia y unidad
-          Fracciones equivalentes
-          Fracción irreducible
-          Comparación de fracciones.
-         Lectura de las páginas 8 y 9 de las fichas de teoría (Anexo V), sobre:
-          Suma de fracciones
-          Resta de fracciones
-          Multiplicación de fracciones
-          División de fracciones
-          Operaciones combinadas con fracciones.
·         Palabras   clave   para   trabajar   en    la    sesión:   fracción,   numerador, denominador, representación, equivalente.
Cuadro de texto: Corrección de tarea

El profesor dice los resultados verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Cuadro de texto: Proyecto fiesta fin de curso


Se trata de la realización de un proyecto basado en la organización de la fiesta de fin de curso del centro.
Se trabaja de forma cooperativa, por lo que se forman grupos de cuatro personas compuestos a su vez por dos parejas.


Se proporciona a cada grupo de alumnos el material necesario para realizar el proyecto. Se lee de forma colectiva la información que proporciona la ficha del  proyecto (Anexo VII) y mediante la técnica de parada de 3 minutos se resuelven las dudas que puedan surgir.
Los alumnos, deben determinar la secuenciación del programa y la distribución del espacio del patio del centro, para lo cual se utilizarán las técnicas cooperativas de 2-4 y giro de reunión.
En  primer  lugar  se  dividen  el  trabajo  por  parejas,  de  forma  que  una  pareja responde  a  las  preguntas  de  la  1  a  la  6  y  la  otra  pareja  de  la  7  a  la  10,  para  lo  cual disponen de unos 20 minutos.
Desps,  cada  pareja  responde  a  las  preguntas  que  no  respondió  anteriormente, también durante 20 minutos. De forma que las parejas de un mismo grupo no trabajan simultáneamente las preguntas de la ficha de trabajo.
Finalmente, exponen en grupo sus respuestas y deciden cuál de ellas es más apropiada y porqué.
Para ello se propone realizar una distribución del espacio de trabajo en el aula conforme a la siguiente figura:

Figura 7. Distribución del espacio para el proyecto de la fiesta de fin de curso. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)


Los roles a desempeñar por los miembros de la pareja son:

-         Controlador del tiempo y Portavoz: debe consensuar con su compañero cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del trabajo y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo. Además debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar sobre el trabajo que está realizando la pareja, o el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material y Secretario: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar la pareja, o el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo. Además debe encargarse de la redacción de las respuestas en le ficha de trabajo.
Una vez realizado el trabajo en parejas, los roles en los grupos se mantienen, de manera que las personas de un mismo grupo cuyos roles asignados sean los mismos, deben coordinarse para realizar correctamente sus labores.
Cuadro de texto: Explicación magistral participativa


Una vez rellenadas las fichas de trabajo, el profesor explica organizadamente los contenidos que se han trabajado en el proyecto con el fin de generalizarlos. Para ello realiza una lección magistral pidiendo la colaboración de todos los alumnos mediante la técnica cooperativa de cabezas numeradas.

 SESIÓN 3                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Fracción propia, impropia y unidad.
-         Números mixtos
-         Suma y resta de fracciones.
-         Multiplicación y división de fracciones.


·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Ejercicio 4 de la fichas de ejercicios (Anexo VI) sobre:
-          Suma y resta de fracciones.
-          Multiplicación y división de fracciones.
·        
Cuadro de texto: Corrección de tarea

Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción propia, impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador.

El profesor dice los resultados verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de los sabios, para lo cual se forman grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo  al resto. Si muchos alumnos lo han realizado correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de resolución empleado.
Cuadro de texto: Trabajo manipulativo con sales pintadas


Se trata de rellenar un tarro con sales de colores según las cantidades que se indican en las instrucciones descritas en las fichas de trabajo y las fichas individual (Anexo VIII).
Se proporciona a cada grupo de alumnos el material necesario para realizar el proyecto.
·         Ficha de trabajo y ficha individual (Anexo VIII)
·         4 tarros (400ml, 800ml, 200ml y 600ml)
·         Tizas de colores
·         Periódicos
·         Un vaso transparente de plástico (100ml, no lo pone en el vaso)
A continuación, se lee de forma colectiva la información que proporciona la ficha de trabajo y mediante la técnica de parada de 3 minutos se resuelven las dudas que puedan surgir.
Posteriormente, mediante la técnica de lápices al centro cada miembro plantea como rellenar el tarro que le ha tocado en función de si ha sido asignado como alumno A, B, C o D. Paras ello se propone la siguiente distribución del espacio de trabajo en el aula:


Figura 8. Distribución del espacio para la primera parte del proyecto de sales pintadas. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

Una vez que los grupos han acordado como rellenar cada tarro, cada alumno rellena el tarro que le corresponde. En este momento la distribución del espacio de trabajo propuesta es la siguiente:

Figura 9.Distribución del espacio para la segunda parte del proyecto el trabajo proyecto sales pintadas. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)


Para realizar esta actividad, los roles establecidos en el grupo son:

-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del trabajo y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo. En esta actividad será el responsable del correcto uso de las sales y las tizas asignadas en las mesas de su grupo, y que serán utilizadas por todos los alumnos de la clase.

Cuadro de texto: Explicación magistral participativa


Después el profesor explica organizadamente los contenidos que se ha trabajado en la actividad manipulativa además de los conceptos de fracción propia, impropia y unidad. Para ello realiza una lección magistral pidiendo la colaboración de todos los alumnos mediante la técnica de cabezas numeradas.
 SESIÓN 4                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Definición de fracción
-         Representación de fracciones
-         Fracciones equivalentes
-         Comparación de fracciones.


-         Fracción propia, impropia y unidad.
-         Números mixtos
-         Suma y resta de fracciones.
-         Multiplicación y división de fracciones.
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Lectura de las páginas 8 y 9 de las fichas de teoría (Anexo V), sobre:
-          Potencias de fracciones
-         Raíces cuadradas de fracciones
-         Ejercicio 5 de la fichas de ejercicios (Anexo VI) sobre:
-         Definición de fracción y número mixto
-          Interpretación de fracciones
-          Fracción propia, impropia y unidad
-          Fracciones equivalentes
-          Fracción irreducible
-          Comparación de fracciones.
-          Suma y resta de fracciones.
-          Multiplicación y división de fracciones.
·         Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia, impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador.
Cuadro de texto: Corrección de tarea

El profesor dice los resultados de los ejercicios verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario, que si lo ha hecho bien, para que lo haga en la pizarra.
Cuadro de texto: Juego del dominó


Los alumnos juegan en grupos de cuatro al dominó con fracciones (Anexo IX). Las normas son como las del dominó, pero para unir las fichas deben considerar las fracciones equivalentes, los números mixtos y la representación de fracciones. Juegan en grupos de 4 de forma que el jugador anterior debe comprobar el movimiento del jugador actual y apuntarlo en la ficha de juego (Anexo X).
Las fichas del dominó serán materiales creados por alumnos del centro en la asignatura de Tecnología.


Cuadro de texto: Juego de la oca con fracciones

Los alumnos juegan en grupos de 4 a 6 personas al juego de la oca con fracciones (Anexo XI). El tablero del juego y los complementos necesarios para el mismo serán creados en la asignatura de Tecnología por alumnos del centro.
Las normas son como las de la oca, y en cada casilla deben seguir las instrucciones que en ella están escritas. Los alumnos van registrando en una ficha (Anexo XII) las operaciones realizadas en cada tirada.
Dentro del grupo se organizan por parejas de modo que a cada pareja le corresponde una ficha o de forma individual en función del número de alumnos del grupo.
Los roles asignados a cada alumno del grupo son los siguientes:

-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo máximo debe durar el turno de cada jugador y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Además en el caso de jugar con una ficha por pareja, dentro de cada pareja se asigna un secretario que será encargado de escribir las operaciones realizadas en la ficha de juego.
Por último se muestra la utilización del espacio del aula propuesto para esta sesión.


Figura 10.Distribución del espacio para el juego del dominó y la oca. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

 SESIÓN 5                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Potencia de una fracción
-         Raíz cuadrada de una fracción
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Ejercicios 6 y 7 de la fichas de ejercicios (Anexo VI) sobre:
-          Potencias de fracciones
-          Raíces de fracciones
·         Palabras clave para trabajar en la sesión: potencia, raíz cuadrada.
Cuadro de texto: Corrección de tarea


El profesor dice los resultados verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de los sabios, para lo cual se forman grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo  al resto. Si muchos alumnos lo han realizado correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de resolución empleado.


Cuadro de texto: Proyecto tarjetas

Se trata de que los alumnos calculen la superficie de unas tarjetas cuyas dimensiones están dadas en números fraccionarios para que deduzcan cómo se realiza la potencia de una fracción. Posteriormente deben deducir el cálculo de la raíz de una fracción, para lo cual deben calcular las dimensiones de otras tarjetas partiendo de la superficie de las mismas expresada en números fraccionarios.
Se proporciona a cada grupo de alumnos el material necesario para realizar el proyecto y se repasa en gran grupo la información que en la ficha aparece, con el fin de aclarar posibles dudas:
·         Tarjetas para el trabajo de potencias (Anexo XIII).
·         Ficha para el trabajo de potencias (Anexo XIV).
·         Tarjetas para el trabajo de raíces (Anexo XV).
·         Ficha para el trabajo de raíces (Anexo XVI).
Los alumnos, en grupos colaborativos de 4 o 5 personas deben responder a las preguntas de la ficha de trabajo. Para lo cual se utilizará la técnica de folio giratorio asignando a cada alumno una letra: A, B, C o D.
Además, a cada alumno del grupo se le asignan uno de los siguientes roles:

-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del trabajo y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que  responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
En cuanto a la distribución del espacio de trabajo se propone utilizar el mostrado en la siguiente figura:


Figura 11.Distribución del espacio para el juego del dominó y la oca. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)
Cuadro de texto: Explicación magistral participativa


Después el profesor explica organizadamente los contenidos que se ha trabajado en la actividad de las tarjetas. Para ello realiza una lección magistral pidiendo la colaboración de todos los alumnos mediante la técnica de Cabezas numeradas y utilizando una presentación PowerPoint (Anexo XVII).
 SESIÓN 6                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Definición de fracción
-         Representación de fracciones
-         Fracciones equivalentes
-         Comparación de fracciones.
-         Fracción propia, impropia y unidad.
-         Números mixtos
-         Suma y resta de fracciones.
-         Multiplicación y división de fracciones.
-         Potencia de una fracción


-         Raíz cuadrada de una fracción
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Ejercicio 8 de la fichas de ejercicios (Anexo VI) sobre:
-          Definición de fracción y número mixto
-          Interpretación de fracciones
-          Fracciones equivalentes
-          Fracción irreducible
-          División de fracciones.
·         Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia, impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz cuadrada.
Cuadro de texto: Corrección de tarea

El profesor dice los resultados verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Cuadro de texto: Juego del bingo


Se reparte a cada grupo de 4 o 5  alumnos un cartón de bingo (Anexo XVIII) con números  fraccionarios.  En  el  proyector  se  muestra  una  presentación  en  PowerPoint (Anexo  XIX)  en  la  que  se  puede  elegir  entre  9  bolas  (la  bola  1,  la  bola  2,  etc.).  Un alumno gira el bombo del juego del bingo (en el que únicamente se han metido 9 bolas numerada de 1   a 9  sac un bola Al   clica sobre   l image d l bola correspondient e l presentación s muestra   un operación   combinad  un problema, y un cronómetro de cuenta atrás.
Los grupos resolverán las operaciones utilizando la técnica 1-2-4. En primer lugar cada  alumno  debe  resolver  la  operación  o  el  problema  de  manera  independiente. Desppor  parejas  debaten  los  resultados  obtenidos  llegan  a  uacuerdo,  para posteriormente  debatirlo  con  la  otra  pareja  de  su  grupo  y  escribir  la  solución  que  el grupo considere correcta en la ficha de respuestas (Anexo XX).
Finalmente se corrige la operación o el problema en gran grupo. Si el grupo había alcanzado el resultado correctamente y este se encuentra en su cartón, lo marcan de color verde. Si habían cometido un error, deben escribir en la ficha de respuestas la explicación de su error y tachar el resultado correcto en su cartón con color naranja (si este aparece él).


Para que el trabajo cooperativo sea eficaz, al igual que en las actividades de las sesiones anteriores, se asigna uno de los siguientes roles a cada miembro del grupo:
-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar al trabajo individual, al trabajo por parejas y al trabajo en grupo, y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador y Secretario: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada. Además es la persona que debe rellenar la ficha de respuestas.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Finalmente se muestra la propuesta de distribución del espacio de trabajo en el aula para esta actividad:

Figura 12.Distribución del espacio para el juego del bingo. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)


 SESIÓN 7                                                                                                                           
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Definición de fracción
-         Representación de fracciones
-         Fracciones equivalentes
-         Comparación de fracciones.
-         Fracción propia, impropia y unidad.
-         Números mixtos
-         Suma y resta de fracciones.
-         Multiplicación y división de fracciones.
-         Potencia de una fracción
-         Raíz cuadrada de una fracción
·         Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-         Ejercicio 9 de la ficha de ejercicios (Anexo VI) sobre:
-         Definición de fracción y número mixto
-          Interpretación de fracciones
-          Suma de fracciones.
-          Multiplicación de fracciones.
·         Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia, impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz cuadrada.

Cuadro de texto: Corrección de tarea


El profesor dice los resultados verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de Los sabios, para lo cual se forman grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo  al resto. Si muchos alumnos lo han realizado correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de resolución empleado.


Cuadro de texto: Problemas relacionados con bilogía.

Se  trata  de  que  los  alumnos  resuelvan  una  serie  de  problemas  encadenados relacionados con a la asignatura de Bioloa. Para ello utilizarán la técnica cooperativa de  mesa  rápida  respondiendo  las  preguntas  que  aparecen  en  las  tarjetas  quse proporciona cada grupo (Anexo XXI). Dichas tarjetas están clasificadas en tres niveles de  dificultad,  de  forma  que  se  debe  empezar  respondiendo  a  las  tarjetas  de  nivel  1  y posteriormente seguir con los niveles 2 y 3.
Después mediante la técnica cooperativa de las cabezas numeradas, los alumnos explican de forma oral a sus compañeros como han resuelto cada pregunta.
Los roles que cada miembro del grupo debe desempeñar son:

-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo el tiempo máximo que debe durar el turno de cada miembro del grupo, y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que  responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Para aprovechar el espacio del aula se propone la siguiente distribución del mobiliario:


Figura 13. Distribución del espacio para el trabajo de problemas relacionados con la asignatura de Bioloa. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

 SESIÓN 8                                                                                                                          
Cuadro de texto: Mostrar resumen de sesión y tarea


Con ayuda de una presentación PowerPoint (Anexo I) se muestra a los alumnos:

·         Fecha de la sesión.
·         Título de la unidad didáctica: Números racionales
·         Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-         Definición de fracción
-         Representación de fracciones
-         Fracciones equivalentes
-         Comparación de fracciones.
-         Fracción propia, impropia y unidad.
-         Números mixtos
-         Suma y resta de fracciones.
-         Multiplicación y división de fracciones.
-         Potencia de una fracción
-         Raíz cuadrada de una fracción
·         Palabras   clave   para   trabajar   en    la    sesión:   fracción,   numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia, impropia y


unidad, números mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz cuadrada.
Cuadro de texto: Corrección de tarea

El profesor dice los resultados verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Cuadro de texto: Proyecto folleto resumen


Se trata de que los alumnos de forma cooperativa elaboren folletos en los que se resumen todos los contenidos trabajado en la U.D. Para ello, se proporciona a cada grupo una ficha explicativa (Anexo XXII) de la actividad y se pone a su disposición materiales como: cartulina, rotuladores, revistas y pinturas.
En primer lugar, en gran grupo se realizará un listado con todos los contenidos trabajados en el tema mediante la técnica cooperativa de mesa redonda. Después, los alumnos, en grupos de 4 o 5 personas deben realizar el diseño del folleto, para lo cual deben seguir las instrucciones marcadas en la ficha de trabajo. Posteriormente cada alumno, con el apoyo de los miembros de su grupo debe realizar su folleto.
Finalmente se expondrán los folletos a toda la clase realizando una exposición oral por grupos.
Dentro de los grupos de trabajo, los roles de los alumnos deben ser:

-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada tarea, y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador y Secretario: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada. Además es la persona que debe recoger en una hoja las ideas y acuerdos del  grupo.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que  responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado


tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Para la realización de esta actividad se propone la siguiente distribución del espacio de trabajo en el aula:

Figura 14. Distribución del espacio para proyecto folleto resumen. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

 SESIÓN 9 y 10                                                                                                                  

Con el fin de diseñar una U.D. abierta y flexible, estas sesiones quedan destinadas a posibles modificaciones en la programación originadas por requerimientos de los alumnos.
Pese  a  ser  denominadas  sesión  9  y  10,  puede  hacerse  uso  de  ellas  en  cualquier momento  de  la  U.D.,  tal  y  como  el  docente  estime  oportuno  en  función  de  las necesidades reales de los alumnos.
 SESIÓN 11                                                                                                                         
Cuadro de texto: EXAMEN


El examen final consta de dos partes, una individual (Anexo XXIII) y otra grupal (Anexo XXIV).
La parte individual del examen se compone de tres preguntas que el alumno debe contestar  en  15  minutos.  Para  su  realización  los  pupitres  de  los  alumnos  deben  estar colocados de manera individual.


Figura 15.Distribución del espacio para la parte de examen individual. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

La parte grupal del examen se realizará aplicando la técnica cooperativa de lápices al centro en grupos de 4 o 5 personas, de modo que a cada miembro del grupo se le asigna una pregunta.
Al igual que en las actividades realizadas en clase, los alumnos deben desempeñar los roles que se les asignan:
-         Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada pregunta, y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-          Moderador: es el encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-         Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-         Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.


Para la realización de la parte grupal del examen se distinguen dos zonas diferenciadas en el aula: zona de trabajo en grupo y zona de respuesta final.

Figura 16. Distribución del espacio de trabajo para la realización del examen grupal. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)

En el orden de numeración de las preguntas, los grupos debaten, sin escribir nada, durante 5 minutos cada pregunta en la zona de trabajo en grupo. Después el encargado de la pregunta se coloca en la zona de respuesta final e individualmente redacta la respuesta a la pregunta que se le ha asignado, para lo cual dispone de 3 minutos. Mientras tanto, el resto de alumnos permanece en silencio en la zona de trabajo en grupo.
Al finalizar la clase se proporciona a los alumnos el examen resuelto mediante el campus virtual del instituto, con el fin de que puedan plantear sus dudas en la siguiente sesión.

 SESIÓN 12                                                                                                                         
Cuadro de texto: Entrega examen


Se trata de resolver las dudas que los alumnos puedan tener a cerca de los ejercicios del examen.
Cuadro de texto: Reflexión sobre u.d.


Con ayuda de una presentación PowerPoint se muestra a los alumnos:


·         Fracción de los alumnos que han aprobado el examen.
·         Fracción de los alumnos que han sacado más de un 8 en el examen.
·         Fracción de los alumnos que tienen más de una falta de asistencia.
·         Fracción de los alumnos que tienen más de un negativo.
·         Fracción de los alumnos que tienen más de 5 positivos.
·         Otros datos que se consideren interesantes
Además se debate con los alumnos la eficiencia de las actividades realizadas, el ambiente general que ha habido en clase, y se dedica un tiempo para sugerencias de mejora.
Los alumnos deben preparar las ideas del debate en grupos mediante la técnica de la mesa redonda y rellenar un cuestionario (Anexo XXV).
Para ello la distribución del aula propuesta es la siguiente:

Figura 17.Distribución del espacio para el juego del dominó y la oca. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)



Secuenciación de las actividades
Tabla 3. Secuenciación de las actividades de la U.D.

Sesión
Actividades
Instrumentos de evaluación
Tiempo

1
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA PRESENTACIÓN
IDEAS PREVIAS
REPARTO DEL MATERIAL A UTILIZAR EN LA U.D.

Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

2
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FIESTA FIN DE CURSO EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

3
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
TRABAJO MANIPULATIVO CON SALES PINTADAS EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

4
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL DOMINÓ
JUEGO DE LA OCA CON FRACCIONES

Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

5
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO TARJETAS
EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

6
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL BINGO
Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

7
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROBLEMAS RELACIONADOS CON BIOLOGÍA
Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.

8
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FOLLETO RESUMEN
Asignación de puntos por corrección de tarea. Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).

1h.
9 y 10
Queda a disponibilidad de las necesidades que surjan.
Según se considere oportuno
1h.
11
EXAMEN
Calificación de examen
1h.
12
ENTREGA EXAMEN REFLEXIÓN SOBRE U.D.
Rúbrica sobre trabajo diario (Anexo IV).
1h.



Relación de las actividades con los diferentes elementos del curriculum
Tabla 4. Relación de las actividades de la U.D. con los diferentes elementos del curriculum

Se- sión
Actividades
Objetivos
Competencias
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables

1
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA PRESENTACIÓN
IDEAS PREVIAS
REPARTO DEL MATERIAL A UTILIZAR EN LA U.D.

5, 6, 8

C. A.

-

-

-

2
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FIESTA FIN DE CURSO EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

1, 4, 5, 6, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.

3

3

3.2, 3.3

3
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
TRABAJO MANIPULATIVO CON SALES PINTADAS EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

1, 4, 5, 6, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.

1, 2.3, 3

1, 2, 3

1, 2.2, 3.2, 3.3

4
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL DOMINÓ
JUEGO LA OCA CON FRACCIONES

4, 6, 7, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.

1,  2.3, 3

1, 2, 3

1, 2.2, 3.2, 3.3

5
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO TARJETAS
EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA

1, 2, 4, 5,
6, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.

1, 2.1, 2.2, 3

1, 2, 3

1, 2.1, 3.2, 3.3

6
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL BINGO
1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.
1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3

1, 2, 3

1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3

7
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROBLEMAS RELACIONADOS CON BIOLOGÍA, Y TECNOLOGÍA.

1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
C. M.
C. S y C.
C. A.

1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3

1, 2, 3

1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3

8
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FOLLETO RESUMEN
1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
C. M., C. S y C.
C. A., C.L.
1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3

2, 3

2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
9 y 10
Queda a disponibilidad de las necesidades
-
-
-
-
-
11
EXAMEN
5, 6, 8
C. A.
1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3
1, 2, 3
1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
12
ENTREGA EXAMEN REFLEXIÓN SOBRE U.D.
1, 3, 4, 5,
6, 7, 8
C. M., C. S y C. Y C. A.
-
-
-


Evaluación
Evaluación de los alumnos
La evaluación de la U.D. se compone de tres partes, teniendo cada una de ellas un peso diferente sobre la nota final. Dicha nota final se calcula de modo que la nota mínima para aprobar la U.D. es de 50 puntos.
Tabla 5. Instrumentos de evaluación para los alumnos.

Instrumento de evaluación
Puntuación máxima
Examen
50 puntos
Trabajo Diario en Clase
40puntos
Tareas
No hay límites
NOTA MÍNIMA PARA APROBAR: 50 PUNTOS

·         Examen: (la puntuación máxima es de 25 puntos en cada parte del examen)
Se realiza en la penúltima sesión de la U.D. Consta de dos partes, una individual (Anexo XXIII) y otra grupal (Anexo XXIV) que incluyen ejercicios como los trabajados en clase, en los que no se permite el uso de calculadora.
·         Trabajo diario en clase: (la puntuación máxima son 40 puntos)
Se obtiene de la evaluación de las notas que el profesor va tomando día a día aplicando la rúbrica sobre trabajo diario (ver tabla 6). Dado que la U.D. pretende ser abierta y flexible, la rúbrica puede ser modificada a lo largo de la misma. Para obtener la nota del trabajo diario de un alumno se hace la media de las notas obtenidas en cada una de las rúbricas.
Además, aparte de esta evaluación cuantitativa, la puntuación del trabajo diario se completa con una evaluación cualitativa determinada por el docente, lo cual resulta muy importante, ya que se trata del trabajo realizado por personas, y no por objetos inertes.
·         Tareas: (No tiene límite máximo y puede ser negativa o positiva)
Cada  alumno  comienza  con  10  puntos  por  tareas,  pudiendo  disminuirlos  e1 punto cada a que no se ha realizado la tarea. Por otra parte se puede aumentar esta puntuación mediante la corrección de la tarea en clase si:
·         Tras la explicación del “sabio” o “sabios” un “discípulo” explica al grupo- clase cómo se realiza el ejercicio correctamente. En este caso, tanto el “sabio” como el “discípulo” suman un punto a su nota de tareas.
·         Un alumno resuelve correctamente la duda planteada por alguno de sus compañeros. En este caso se añade 1 punto a su nota de tareas.





Tabla 6. Rúbrica para evaluar el trabajo diario de cada alumno.


40
20
0
-20
-40

Implicación
El alumno muestra mucho interés por la realización del trabajo.
El alumno muestra interés por la realización del trabajo.
El alumno únicamente muestra interés en algunos momentos puntuales.
El alumno rara vez muestra interés por la realización del trabajo.
El alumno no muestra ningún interés por la realización del trabajo.


Eficiencia
El alumno es, o se esfuerza mucho por ser ordenado y controlar adecuadamente el tiempo de trabajo.
El alumno se esfuerza por ser ordenado y controlar adecuadamente el tiempo de trabajo.

El alumno no muestra especial atención al orden ni al control del tiempo.
El alumno generalmente no se esfuerza por ser ordenado y controlar adecuadamente el tiempo de trabajo.
El alumno no se esfuerza por ser ordenado y controlar adecuadamente el tiempo de trabajo.

Convivencia
La actitud del alumno propicia especialmente el buen clima en clase.
La actitud del alumno favorece al buen clima de la clase
La actitud del alumno no interfiere prácticamente en el clima de la clase.
La actitud del alumno perjudica al buen clima de la clase.
La actitud del alumno perjudica considerablemente el buen clima de la clase.

Compañerismo
El alumno supone continuamente un apoyo para compañeros.
El alumno supone normalmente un apoyo para compañeros.
El alumno a veces puntualmente supone un apoyo para compañeros.
El alumno no supone nunca un apoyo para compañeros.
El alumno se niego a apoyar a sus compañeros.



Trabajo en equipo
El alumno siempre hace un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las técnicas de trabajo o se por lo menos siempre se esfuerza en ello.
El alumno generalmente se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las técnicas de trabajo.
El alumno se esfuerza por hacer un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las técnicas de trabajo únicamente en momentos puntuales.
El alumno generalmente no se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las técnicas de trabajo.
El alumno no se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las técnicas de trabajo.

Comprensión de los conceptos matemáticos
El alumno comprende o muestra especial interés en comprender los conceptos matemáticos.
El alumno generalmente muestra interés en comprender los conceptos matemáticos.
El alumno muestra interés en comprender los conceptos matemáticos únicamente en momentos puntuales.
El alumno generalmente no muestra interés en comprender los conceptos matemáticos.

El alumno no muestra interés en comprender los conceptos matemáticos.

Utilización de los conceptos matemáticos
El alumno utiliza correctamente los conceptos matemáticos o por lo menos muestra especial interés en ello.
El alumno generalmente muestra interés en utilizar correctamente los conceptos matemáticos
El alumno muestra interés en utilizar correctamente los conceptos matemáticos únicamente en momentos puntuales.
El alumno generalmente no muestra interés en utilizar correctamente los conceptos matemáticos
El alumno no muestra interés en utilizar correctamente los conceptos matemáticos



Evaluación de la labor docente
Con el fin de mejorar la labor docente, el desarrollo de la U.D. será evaluado conforme a la siguiente rúbrica. Para su aplicación se tendrá en cuenta la valoración del docente y la expresada por los alumnos en el cuestionario rellenado en la última sesión de la U.D. (Anexo XXV).
Tabla 7. Rúbrica para evaluar la implantación de la U.D. programada.


4
3
2
1

Evolución del aprendizaje de los alumnos
Se observa un fuerte incremento en los conocimientos de los alumnos, así como en su competencia de aprender a aprender.

Se observa incremento en los conocimientos de los alumnos, así como en su competencia de aprender a aprender.

Se observa incremento en los conocimientos de los alumnos, pero no en su competencia de aprender a aprender.

No se observa incremento en los conocimientos de los alumnos, ni en su competencia de aprender a aprender.
Evolución de las capacidad de trabajo en grupo en los alumnos
Se observa que los alumnos han desarrollado habilidades necesarias para el trabajo en grupo: comunicativas, sociales, afectiva, etc.
Se observa que los alumnos han asimilado la necesidad de tener ciertas habilidades para el trabajo en grupo, las cuales han adquirido de forma parcial.
Se observa que los alumnos han asimilado la necesidad de tener ciertas habilidades para el trabajo en grupo, pero no las han adquirido.

Se observa que los alumnos no han asimilado la necesidad de tener ciertas habilidades para el trabajo en grupo.

Motivación e interés de los alumnos por la U.D.

Los alumnos quieren saber más sobre los contenidos trabajados, y se implican en las actividades realizadas.
Los alumnos se implican en las actividades realizadas, pero no muestran interés por saber más sobre los contenidos trabajados, y se implican en las actividades realizadas.
Los alumnos realizan las actividades propuestas sin mostrar especial interés ni desencanto. Y no quieren saber más sobre los contenidos trabajados.

Los alumnos muestran desinterés por los contenidos trabajados y no ponen empeño en la realización de las actividades.

Adecuación de las actividades a los alumnos

Las temáticas de las actividades resultan cercanas a los alumnos.
Las temáticas de las actividades resultan desconocidas para los alumnos, pero les resultan atractivas.
Las temáticas de las actividades resultan conocidas para los alumnos, pero no se sienten relacionados con ellas.
Las temáticas de las actividades resultan desconocidas para los alumnos, y no les resultan atractivas.




Complejidad de la U.D. para los alumnos

Los alumnos asimilan con cierta facilidad los contenidos, sin mostrar síntomas de sobreesfuerzo.
Los alumnos asimilan los contenidos mostrando algunos síntomas de sobreesfuerzo: quejas ocasionales, momentos de frustración.
Los alumnos asimilan con cierta dificultad los contenidos, mostrando síntomas de sobreesfuerzo: quejas frecuentes, rostros de frustración.
Los alumnos asimilan con mucha dificultad los contenidos, mostrando claros síntomas de sobreesfuerzo: quejas continuas, rostros de frustración permanente.


Aplicación de la metodología de la U.D.

El docente ha organizado los materiales utilizados con facilidad y la explicación y guía de actividades le ha resultado sencilla.
El docente ha organizado los materiales utilizados con algunos problemas (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias ocasionales) y la explicación y guía de actividades le ha exigido bastante esfuerzo personal.
El docente ha organizado los materiales utilizados con bastantes problemas (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias frecuentes) y la explicación y guía de actividades le ha exigido más esfuerzo personal del que pensaba.
El docente ha tenido muchos problemas en la organización de los materiales utilizados (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias continuos) y la explicación y guía de actividades le ha supuesto una tarea demasiado costosa.
Aprovechamient o del tiempo
Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es óptimo.
Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es adecuado, pero podría mejorar.
Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es bastante bajo.
Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es muy bajo
Evaluación de las actividades de la U.D.
Las rúbricas de las actividades resultan adecuadas para la evaluación de los alumnos.
Las rúbricas de las actividades resultan algo confusas en algunos puntos.
Las rúbricas de las actividades están incompletas, y no permiten una adecuada evaluación de los alumnos.
Las rúbricas de las actividades no se adecuan a las misma, y no permiten la evaluación de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario