1. DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
En este apartado se expone el contexto en el que se
diseña la U.D. presentada en este trabajo. Se especifica la legislación a la
que se ciñe, por tratarse de una U.D. orientada a la impartición en centros
navarros, además de las características de los destinatarios de la misma.
La unidad didáctica
presentada en
este trabajo se
basa en
la actual legislación
vigente en la Comunidad Foral de Navarra,
Decreto Foral 24/2015, de 22 de
abril, que
a su vez parte de R.D. 1105/2014.
En el R.D. 1105/2014 se determinan los objetivos generales de etapa y
las competencias clave que se deben trabajar en las etapas de ESO y Bachillerato, mientras que en
el Anexo
1 del
Decreto
Foral 24/2015, de
22 de
abril,
se especifican
los contenidos, criterios
de evaluación y estándares de
aprendizaje
evaluables
para cada
curso y materia.
En concreto,
la
unidad didáctica
propuesta en este
trabajo
está
destinada
a
la asignatura de Matemáticas del
curso 2º de ESO, y su
título es “Números
Racionales”.
El Anexo 1, apartado 9- Matemáticas del Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, muestra en
formato tabla los contenidos, criterios
de evaluación y estándares de
aprendizaje
evaluables que competen a esta
asignatura.
En esta
tabla,
se puede
observar que la
materia
está dividida
en cinco bloques,
de los cuales
el primero
está orientado a ser trabajado
transversalmente junto al resto
de
bloques:
·
Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
·
Números y Álgebra
·
Geometría
·
Funciones
·
Estadística y
Probabilidad
La unidad didáctica “Números Racionales” se enmarca en el bloque 2-Números y Álgebra. En
este
bloque se
trabajan los
números
enteros,
los números racionales, el
álgebra, las ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita y los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Los destinatarios de esta unidad didáctica son los alumnos de 1º ciclo de la etapa de
ESO,
2º curso. Se trata
de alumnos
adolescentes de
entre 13 y 14
años (excepto
alumnos repetidores o promocionados debido a altas capacidades) que se encuentran en el ecuador del primer ciclo de ESO. Salvo casos específicos, tienen al menos un año de experiencia en el centro educativo
y conocen el funcionamiento
del mismo.
Por lo general durante este curso los alumnos
empiezan a plantearse su futuro académico, puesto que es en el siguiente curso
cuando por primera vez en sus vidas deben tomar una decisión sobre su
itinerario académico. Esta decisión atañe directamente a la asignatura de
matemáticas, debiendo elegir entre cursar matemáticas orientadas a las ciencias
académicas o matemáticas orientadas a las ciencias aplicadas en 3º de ESO. Pese
a que la decisión no supone el cierre a ninguna posibilidad académica, tiene
una importante repercusión psicológica en el alumno, puesto que se ha
etiquetado la orientación de sus estudios, y desde ese momento se crea una
predisposición hacia un tipo u otro de itinerario académico.
La visión
que
el alumno
adquiere sobre
las matemáticas
durante el
2º curso
de ESO, las emociones que experimenta en la asignatura, la atracción que se despierta en él
hacia los contenidos matemáticos
trabajados y la
vinculación que percibe
entre la materia y sus inquietudes e intereses, influyen en la decisión que el alumno toma sobre
su futuro
académico.
Por
lo
tanto, es
especialmente importante prestar atención a todos
estos aspectos durante el diseño e implantación de
las unidades didácticas de este curso y materia (como la que se muestra en este trabajo) con el fin de que el alumno pueda
elegir
la opción que realmente le
interese, sin
que
puedan intervenir factores
como el miedo,
la
pereza o la falta de motivación por desconocimiento.
Teniendo en cuenta que la unidad didáctica propuesta
se enmarca en los primeros años de la etapa de desarrollo psicológico
adolescente, es necesario considerar las peculiaridades de los alumnos en este
punto crucial de sus vidas para que la unidad didáctica diseñada se adapte a
las condiciones reales de trabajo.
Por adolescencia solemos entender la etapa que se extiende, grosso modo,
desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década
de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero
en
la que aún no
se
tiene el estatus de
adulto. (Palacios, 2014;
p.343)
La adolescencia es una etapa marcada por el
desarrollo físico y sexual (pubertad), desarrollo social y desarrollo moral.
Los numerosos cambios que el alumno adolescente experimenta en este desarrollo
ocasionan conductas propias de estas edades que pueden marcar el devenir de la
unidad didáctica. El alumno se encuentra inmerso en un proceso de creación de su propia
identidad, desarrollo de un autoconcepto y una imagen corporal, que viene
marcada por la relación con sus iguales, sus familiares, su entorno y los
medios de comunicación. Este proceso, generalmente no resulta sencillo, y
frecuentemente se ocasionan conflictos entre alumnos o entre profesores y alumnos.
La programación de unidades didácticas destinadas a
este tipo de alumnado requiere del conocimiento y comprensión de la etapa de
desarrollo adolescente. Debe tratar de propiciar un ambiente adecuado para que
cada alumno se desarrolle desde el respeto a los demás y a uno mismo, y
tratando de fomentar las virtudes propias de esta etapa, como la abundancia de
energía y vitalidad de la que disponen los alumnos o su creatividad.
En este apartado, se detallan los conceptos fundamentales en relación al desarrollo de la unidad didáctica “Números racionales” de la asignatura de matemáticas del curso
2º de ESO. Se especifican los objetivos y las competencias trabajadas y la relación entre
los objetivos,
competencias, contenidos, criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje
evaluables. Además también
se recogen los materiales utilizados, metodología, resumen de actividades, secuenciación de actividades y evaluación.
Se trata de una programación detallada y a su vez
abierta y flexible, que permite modificar o adaptar los elementos de la misma
en función de las necesidades de los destinatarios.
Además se puede definir como una U.D. en la que se
pone en práctica el uso de la metodología cooperativa, complementada y
enriquecida con otras metodologías a nivel de aula (mediante la programación de
actividades) y a nivel de centro (mediante la coordinación de tareas entre los
departamentos de matemáticas, tecnología y Biología).
Como ya
se ha especificado,
la unidad
didáctica “Números
racionales” de
la asignatura de
matemáticas
del curso 2º de
ESO forma parte del bloque
“Números
y
álgebra”, y se
trata
de la
segunda unidad
que
se imparte
en el
curso, tras el tema “Números
enteros”.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2014) define los objetivos y las competencias
como:
Objetivos:
referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar
cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza- aprendizaje
intencionalmente planificadas a tal fin.
Competencias:
capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada
enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de
actividades y la resolución eficaz de problemas complejos (R.D. 1105/2014).
Los objetivos de esta unidad didáctica se componen de
algunos de los objetivos generales de etapa determinados en el R.D. 1105/2014, y los objetivos propios
de la U.D., que están relacionados con los contenidos, los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril. Además
cada uno de los objetivos está directamente relacionado con una o varias de las
competencias clave establecidas en el R.D.
1105/2014. En concreto las competencias clave que más se trabajan en esta
unidad didáctica son:
·
C. Matemática
(C.M.):
Se fomenta el razonamiento matemático mediante el trabajo en grupo sobre
números racionales, así como la capacidad de interpretar y utilizar las
características y propiedades de estos números en contextos reales mediante las
actividades propuestas.
·
C. Social y cívica (C.SyC):
Mediante el aprendizaje cooperativo se trabaja la capacidad de
interactuar con el entorno, de manera que el alumno desarrolla la capacidad de
vivir en sociedad desde el respeto y bienestar mutuo.
·
C. de aprender a aprender (C.A.):
La capacidad de ser consciente del desarrollo del aprendizaje propio se
fomenta gracias a la metodología participativa propuesta en la U.D. Además, la
realización de resúmenes, y reflexiones sobre los contenidos favorece la
implicación del alumno en su propio aprendizaje.
La siguiente tabla muestra los objetivos marcados
para la U.D. junto a las competencias clave a las que se asocian.
Tabla 1. Objetivos y competencias clave de la U.D. “Números
racionales”
Objetivos de la U.D. “Números Racionales”
2º de ESO
|
Competencias clave
|
(1) Utilizar las propiedades de números fraccionarios y sus operaciones, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. (Objetivo
de
U.D.)
|
C. M.
C. S y C.
|
(2) Realizar operaciones con potencias de números fraccionarios con exponente natural. (Objetivo
de
U.D.)
|
C. M.
|
(3) Respetar la jerarquía en las operaciones con
números racionales.
(Objetivo de
U.D.)
|
C. M.
|
(4) Elegir la forma de
cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes
estrategias que permitan simplificar las operaciones con fracciones,
estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. (Objetivo de
U.D.)
|
C. M.
C. S y C.
|
(5)
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual
y en equipo.
(Objetivo general de materia)
|
C. S y C.
C. A.
|
(6)
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y
oportunidades entre ellos.
(Objetivo general de materia)
|
C. S y C.
|
(7)
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se
estructura en distintas disciplinas.
(Objetivo general de materia)
|
C. S y C.
C. A.
|
(8) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer
sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la
cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el
diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de
oportunidades entre mujeres y hombres,
como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio
de la ciudadanía
democrática. (Objetivo general de materia)
|
C. S y C.
|
Relación entre objetivos, competencias,
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Como ya se ha dicho, los contenidos, los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de esta programación
están relacionados entre sí. Además, los objetivos y las competencias también
están relacionados con los demás elementos de curriculum.
Esta relación queda de manifiesto en la siguiente
tabla, en la que se recogen los contenidos, criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables asociados con las principales competencias
clave a las que atienden.
Tabla 2. Objetivos,
contenidos,
criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave de la U.D.
Objetivos
|
Contenidos
|
Criterio de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
C. clave
|
BLOQUE 2.–NÚMEROS Y ÁLGEBRA
|
||||
(1) Utilizar las propiedades de números fraccionarios y sus operaciones, para recoger, transformar e intercambiar información
y
resolver problemas relacionados
con la
vida diaria.
|
(1) Resolución
de problemas. (Bloque 1)
|
(1) Utilizar números fraccionarios, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información
y
resolver problemas relacionados
con la
vida diaria.
|
(1) Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
|
C. M.
C. S y C.
|
(2) Realizar operaciones con potencias de números fraccionarios con exponente natural.
|
(2.1) Potencias de números fraccionarios
con
exponente
natural.
|
(2)Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas
como
síntesis de la
secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.
|
(2.1) Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.
|
C. M.
|
(2.2) Raíces cuadradas
de números fraccionarios.
|
||||
(3)
Respetar la jerarquía en las operaciones con números racionales.
|
(2.3)Operaciones.
|
(2.2) Realiza operaciones combinadas entre números enteros, y fraccionarios, con eficacia, bien
mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando
la
notación
más
adecuada y
respetando la jerarquía de las operaciones.
|
||
(2.4)Jerarquía de las operaciones.
|
||||
(4) Elegir
la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando
diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con
fracciones, estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
|
(3)
Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el
cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios
tecnológicos.
|
(3) Elegir
la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando
diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con
fracciones, y estimando la coherencia y precisión de los resultados
obtenidos.
|
(3.1.) Realiza operaciones combinadas entre números
enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o
medios tecnológicos utilizando
la
notación más
adecuada y respetando la jerarquía de las
operaciones.
|
C. M.
C. S y C.
|
(3.2) Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar
cálculos exactos o
aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema.
|
||||
(3.3)
Realiza cálculos con números fraccionarios decidiendo la forma más adecuada
(mental, escrita o con calculadora),
coherente y precisa.
|
Los materiales utilizados en
la U.D. son:
·
Proyector
·
Ordenador
·
Pizarra
·
Fichas de teoría
·
Fichas de ejercicios
·
Fichas de trabajo
·
Botes de cristal
·
Sal
·
Tizas de colores
·
Juego de domino
·
Juego de la oca
·
Juego del bingo
·
Tarjetas para calcular dimensiones
·
Tarjetas de preguntas
·
Cartulinas
·
Rotuladores
·
Revistas
·
Pinturas
La metodología utilizada para el desarrollo de la U.D. es la metodología
de aprendizaje cooperativo-colaborativo.
Al inicio de la U.D. se proporciona a los alumnos el
material con el que se va a trabajar durante todo el tema. No se utiliza el
libro de texto, sino fichas de teoría (Anexo V) y fichas de ejercicios (Anexo VI), debiendo
disponer cada alumno de un ejemplar de cada tipo. Además, se les informa sobre
los contenidos a trabajar, los criterios e instrumentos de evaluación y sobre
la metodología que se va a utilizar.
Con el fin de formar a los alumnos en la metodología cooperativa-colaborativa, en la
sesión de presentación de la U.D., se reflexiona y analiza sobre la misma. De
este modo los alumnos pueden comprender los objetivos y características de la
filosofía de trabajo que se pone en práctica durante el desarrollo del tema.
Además, para que el alumno tome conciencia de su
proceso de aprendizaje, cada sesión comienza con una presentación PowerPoint en
la que se muestra los contenidos a tratar en dicha sesión, las palabras clave
que se van a trabajar, y la tarea a realizar en casa (informando de la tarea al
principio de la sesión se pretende evitar las prisas y malentendidos que surgen
al hacerlo en el último momento).
La tarea a realizar en casa
puede ser de tres tipos:
·
Ejercicios.
·
Lectura de teoría.
·
Combinación de los dos anteriores.
La corrección de los ejercicios realizados como tarea se hace de dos
formas diferentes alternativamente en cada sesión:
·
Mediante trabajo en gran grupo:
-
El profesor expresa el resultado de forma verbal. Si a
algún alumno le surgen dudas sobre un ejercicio, voluntariamente un compañero
suyo realiza el ejercicio en la pizarra, y le resuelve las dudas al compañero
(siendo el alumno voluntario evaluado positivamente si su actitud es adecuada).
·
Mediante trabajo en grupos cooperativos:
-
El profesor expresa el resultado de forma verbal y se
identifican los alumnos que han obtenido el resultado correcto con el nombre de
“sabios” (si es posible a cada uno de ellos se les da un sombrero o algún otro
símbolo distintivo). Al mismo tiempo, los que no han realizado correctamente el
ejercicio se les asigna el nombre de “discípulos”. A continuación se forman
grupos de 4 o 5 alumnos, de forma que en cada grupo al menos haya un “sabio” y
un “discípulo”. Durante 4 minutos aproximadamente (este tiempo es flexible y dependerá
de la dificultad del ejercicio y de las proporciones de “sabios” y
“discípulos”) los “sabios” deben explicar a los “discípulos” cómo han resuelto
el ejercicio, y entre todos entender los errores que han cometido los
discípulos para que no se repitan.
Si no se realiza la tarea se restan puntos de la nota
en actitud (no se comprueba diariamente si todos los alumnos realizan la tarea,
no obstante, si el docente observa que algún alumno no la ha realizado, este es
penalizado).
Tras la presentación del resumen y la corrección de
la tarea, se realiza una actividad. Las características de esta actividad son
variadas, siendo principalmente de tipo cooperativo.
Con el fin de cooperar con otras asignaturas, algunos
de los materiales manipulativos que se utilizan en las diferentes actividades
proceden de proyectos realizados por alumnos del centro en la asignatura de
Tecnología. Además en una sesión se
tratan contenidos específicos ya estudiados por los alumnos en la signatura de
Biología del curso anterior.
Para la explicación y realización de estas
actividades se utilizan presentaciones PowerPoint, juegos, materiales
manipulativos y fichas de trabajo, según proceda, y se organiza a los alumnos y
a los recursos materiales en función de la actividad a realizar. En la U.D. se
aplican varias técnicas de trabajo cooperativo, para lo cual se forman grupos
de trabajo heterogéneos y variados, de 4 o 5 personas, y se propone una
distribución del espacio del aula de forma que el aprovechamiento del mismo sea
óptimo. Teniendo en cuenta que las características físicas del aula y el número
de alumnos en la clase pueden variar significativamente en función del aula de
aplicación, las distribuciones propuestas deben servir de guía para el docente
encargado de la adaptación de sus propias condiciones físicas y ambientales de
trabajo.
Tras la realización de actividades que trabajan
nuevos conceptos, el docente realiza una abreve lección magistral en la que
busca la participación de todos los alumnos.
Una de las últimas sesiones programadas es dedicada a
la realización de folletos donde se resumen los contenidos del tema, de forma
que el alumno pude estructurar todo lo trabajado y ser consciente de su proceso
de aprendizaje.
Como prueba final, el penúltimo día de la U.D. se
realiza un examen que tiene una parte grupal y otra individual, donde el alumno
debe demostrar que ha alcanzado los objetivos y competencia marcados en la
programación. Se trata de una prueba que ocupa toda la sesión, y que tiene un
peso importante en la nota final de la U.D. En ella el alumno debe realizar
ejercicios como los trabajados en clase.
Las sesiones programadas tienen una duración de una hora. No obstante, si alguna
de ellas requiere de
más tiempo
para la
realización de
las actividades
diseñadas, se dispone
de una
bolsa de
dos
horas
para poder
adaptar
el ritmo
de trabajo
a
las necesidades
específicas de la clase. Para visualizar esta bolsa de horas en la
programación,
se han
incluido
dos sesiones (la
sesión 9 y la
10),
que
podrán ser
utilizadas por el
docente en el momento que considere oportuno.
Mediante la implantación de esta metodología en el
aula se permite la atención a la diversidad, ya que los alumnos con diferentes
niveles de capacidad se apoyan mutuamente y de forma prácticamente constante
durante el trabajo cooperativo- colaborativo. Además, esta metodología permite
que el profesor pueda observar la evolución de cada alumno, pues esta se
refleja claramente en su interacción con los miembros del grupo. Además, la
programación abierta y flexible permite al docente adaptarse al grupo de alumnos
en concreto, mediante la adecuación de las actividades, y la adaptación de
factores como la composición de grupos, el ambiente físico del aula o la asignación de recompensas y refuerzos
positivos. No obstante, si algún alumno presenta necesidades añadidas se debe
tener en cuenta la coordinación con el departamento de orientación del centro.
Por último destacar que el trato con el alumno por
parte del docente debe favorecer la confianza y el buen clima de la clase, para
ello el docente debe ser cercano, amable, eficiente, claro, riguroso y
disciplinado.
A continuación se resumen las actividades realizadas
en cada una de las sesiones de esta U.D.
En dichos resúmenes se proporcionan los enlaces a los Anexos que corresponden a
los materiales de trabajo utilizados en cada una de ellas.
SESIÓN
1
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Presentación de la U.D.
-
Trabajo cooperativo y
colaborativo.
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Definición de fracción y número mixto
-
Interpretación de fracciones
-
Fracción propia, impropia y unidad
-
Fracciones equivalentes
-
Fracción irreducible
-
Comparación de fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión: trabajo en equipo, trabajo colaborativo y trabajo cooperativo.
Con el soporte de una
presentación en PowerPoint (Anexo
II) se informa a los alumnos de las
siguientes cuestiones:
·
Donde se engloba la U.D. dentro del curso.
·
Qué apartados la componen.
Además se prepara a los alumnos para el trabajo
cooperativo mediante la realización de un debate en grupos de 4 o 5 personas
sobre “formas de trabajar en clase”. Para ello no se les da ninguna instrucción
sobre cómo organizar el trabajo en grupo.
Tras la puesta en común de las conclusiones del
debate de cada grupo se explica en qué consiste la metodología cooperativa,
utilizando para ello la presentación (técnicas de trabajo cooperativo, uso del
espacio y roles). Durante la explicación se pretende promover la reflexión en
los alumnos sobre qué podían haber hecho para que el trabajo realizado en grupo
hubiera sido más eficiente.
A continuación se muestra un vídeo (Anexo III) de 5 minutos sobre trabajo en equipo en clave de
humor. Y se finaliza la presentación de la U.D. explicando el procedimiento de
evaluación, para lo cual se entregan las fichas sobre evaluación y la rúbrica
que se aplicará a cada alumno (Anexo
IV).
Se pide a los alumnos que
cooperativamente, en grupos de 4 o 5 personas, mediante la técnica del folio
giratorio, realicen dos listas: una sobre todo aquello que sepan sobre
fracciones, y otra sobre las aplicaciones de las fracciones en la vida real que
conozcan. Una vez realizadas las dos listas, cada grupo elige y comenta dos de
las aplicaciones escritas en su lista al resto de grupos mediante una
exposición oral.
Con el fin de realizar correcta y eficazmente el
trabajo, se pide que los alumnos se repartan los siguientes roles:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el grupo
cuanto tiempo hay que dedicar a cada acción y encargarse de advertir cuando los
tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador: es el
encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz: debe
estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que
consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo, el
portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se utiliza
cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas de
trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas).
Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida
del mismo.
En cuanto al espacio de trabajo se propone la
distribución mostrada en la siguiente figura.
Figura 6. Distribución del espacio para el trabajo de las ideas previas. (Adaptada
a partir de la figura
recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html)
·
Fichas con teoría. (Anexo
V) En
estas fichas el alumno dispone de toda la teoría que necesita para trabajar en
la U.D.
·
Fichas ejercicios. (Anexo VI) En
estas fichas el alumno dispone de ejercicios que serán trabajados en la U.D.
SESIÓN 2
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Interpretación de fracciones
-
Representación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Comparación de fracciones.
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Definición de fracción y número mixto
-
Interpretación de fracciones
-
Fracción propia, impropia y unidad
-
Fracciones equivalentes
-
Fracción irreducible
-
Comparación de fracciones.
-
Suma de fracciones
-
Resta de fracciones
-
Multiplicación de fracciones
-
División de fracciones
-
Operaciones combinadas con fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción, numerador,
denominador, representación, equivalente.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha
hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Se trata de la realización de
un proyecto basado en la organización de la fiesta de fin de curso del centro.
Se trabaja de forma cooperativa, por lo que se forman grupos de cuatro
personas compuestos a su vez por dos parejas.
Se proporciona a cada grupo de alumnos el material
necesario para realizar el proyecto. Se lee de forma colectiva la información
que proporciona la ficha del proyecto (Anexo VII) y mediante la técnica de parada de 3 minutos se
resuelven las dudas que puedan surgir.
Los alumnos, deben determinar la secuenciación del
programa y la distribución del espacio del patio del centro, para lo cual se utilizarán las técnicas cooperativas de 2-4 y
giro de reunión.
En primer lugar
se dividen el
trabajo
por parejas, de
forma que una
pareja
responde a las
preguntas
de la
1 a la
6
y
la otra
pareja
de la
7
a
la 10, para
lo cual disponen de unos
20 minutos.
Después, cada
pareja
responde a las
preguntas que no
respondió
anteriormente,
también durante 20 minutos. De forma que las parejas de un mismo grupo no trabajan simultáneamente las
preguntas de la ficha de trabajo.
Finalmente, exponen en grupo sus respuestas y deciden
cuál de ellas es más apropiada y porqué.
Para ello se propone realizar una distribución del
espacio de trabajo en el aula conforme a la siguiente figura:
Figura 7. Distribución del espacio
para el proyecto de la fiesta de fin de curso. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)
Los roles a desempeñar por los
miembros de la pareja son:
-
Controlador del tiempo y Portavoz: debe
consensuar con su compañero cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del
trabajo y encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están
cumpliendo. Además debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que
si el docente tiene que consultar sobre el trabajo que está realizando la
pareja, o el grupo, el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material y Secretario: debe
conocer cómo se utiliza cada uno de los materiales que va a usar la pareja, o
el grupo (incluidas las fichas de trabajo, de las que debe enterarse muy bien
de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el
encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Además debe encargarse de la redacción de las respuestas en le ficha de trabajo.
Una vez realizado el trabajo en parejas, los roles en
los grupos se mantienen, de manera que las personas de un mismo grupo cuyos
roles asignados sean los mismos, deben coordinarse para realizar correctamente
sus labores.
Una vez rellenadas las fichas
de trabajo, el profesor explica organizadamente los contenidos que se han
trabajado en el proyecto con el fin de generalizarlos. Para ello realiza una
lección magistral pidiendo la colaboración de todos los alumnos mediante la
técnica cooperativa de cabezas numeradas.
SESIÓN
3
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Fracción propia, impropia y unidad.
-
Números mixtos
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción propia, impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de los sabios, para lo cual se forman
grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente
el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo al resto. Si muchos alumnos lo han realizado
correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de
resolución empleado.
Se trata de rellenar un tarro
con sales de colores según las cantidades que se indican en las instrucciones
descritas en las fichas de trabajo y las fichas individual (Anexo VIII).
Se proporciona a cada grupo de alumnos el material
necesario para realizar el proyecto.
·
4 tarros (400ml, 800ml, 200ml y 600ml)
·
Tizas de colores
·
Periódicos
·
Un vaso transparente de plástico (100ml, no lo pone en el vaso)
A continuación, se lee de forma colectiva la
información que proporciona la ficha de trabajo y mediante la técnica de parada
de 3 minutos se resuelven las dudas que puedan
surgir.
Posteriormente, mediante la técnica de lápices al
centro cada miembro plantea como rellenar el tarro que le ha tocado en función
de si ha sido asignado como alumno A, B, C o D. Paras ello se propone la
siguiente distribución del espacio de trabajo en el aula:
Figura 8. Distribución del espacio para la primera
parte del proyecto de sales pintadas. (Adaptada
a partir
de la
figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
Una vez que los grupos han acordado como rellenar
cada tarro, cada alumno rellena el tarro que le corresponde. En este momento la
distribución del espacio de trabajo propuesta es la siguiente:
Figura 9.Distribución del espacio para la segunda
parte del proyecto el trabajo proyecto sales pintadas. (Adaptada a
partir de la
figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
Para realizar esta actividad,
los roles establecidos en el grupo son:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del trabajo y encargarse de
advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador: es el encargado de que
las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que
ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto
del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de
responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse
muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas). Él
es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida del
mismo. En esta actividad será el responsable del correcto uso de las sales y
las tizas asignadas en las mesas de su grupo, y que serán utilizadas por todos
los alumnos de la clase.
Después el profesor explica
organizadamente los contenidos que se ha trabajado en la actividad manipulativa
además de los conceptos de fracción propia, impropia y unidad. Para ello
realiza una lección magistral pidiendo la colaboración de todos los alumnos
mediante la técnica de cabezas numeradas.
SESIÓN
4
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Definición de fracción
-
Representación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Comparación de fracciones.
-
Fracción propia, impropia y unidad.
-
Números mixtos
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Potencias de fracciones
-
Raíces cuadradas de
fracciones
-
Definición de fracción y número mixto
-
Interpretación de fracciones
-
Fracción propia, impropia y unidad
-
Fracciones equivalentes
-
Fracción irreducible
-
Comparación de fracciones.
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión:
fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia,
impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador.
El profesor dice los resultados
de los ejercicios verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un
voluntario, que si lo ha hecho bien, para que lo haga en la pizarra.
Los alumnos juegan en grupos de
cuatro al dominó con fracciones (Anexo
IX). Las normas son como las del dominó, pero para unir las fichas
deben considerar las fracciones equivalentes, los números mixtos y la
representación de fracciones. Juegan en grupos de 4 de forma que el jugador
anterior debe comprobar el movimiento del jugador actual y apuntarlo en la
ficha de juego (Anexo X).
Las fichas del dominó serán materiales creados por
alumnos del centro en la asignatura de Tecnología.
Los alumnos juegan en grupos de
4 a 6 personas al juego de la oca con fracciones (Anexo XI). El
tablero del juego y los complementos necesarios para el mismo serán creados en
la asignatura de Tecnología por alumnos del centro.
Las normas son como las de la oca, y en cada casilla
deben seguir las instrucciones que en ella están escritas. Los alumnos van
registrando en una ficha (Anexo
XII) las operaciones realizadas en
cada tirada.
Dentro del grupo se organizan por parejas de modo que
a cada pareja le corresponde una ficha o de forma individual en función del
número de alumnos del grupo.
Los roles asignados a cada
alumno del grupo son los siguientes:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo máximo debe durar el turno de cada jugador y encargarse de
advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador: es el encargado de que
las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz: debe estar al tanto de todo lo que
ocurre en el grupo ya que si el docente tiene que consultar algo al respecto
del trabajo que está realizando el grupo, el portavoz será el encargado de
responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder
y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del
material como del acopio y recogida del mismo.
Además en el caso de jugar con una ficha por pareja,
dentro de cada pareja se asigna un secretario que será encargado de escribir
las operaciones realizadas en la ficha de juego.
Por último se muestra la
utilización del espacio del aula propuesto para esta sesión.
Figura 10.Distribución del espacio para el juego
del dominó y la oca. (Adaptada a partir de la figura
recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)
SESIÓN
5
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Potencia de una fracción
-
Raíz cuadrada de una
fracción
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Potencias de fracciones
-
Raíces de fracciones
·
Palabras clave para trabajar en la sesión:
potencia, raíz cuadrada.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de los sabios, para lo cual se forman
grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente
el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo al resto. Si muchos alumnos lo han realizado
correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de
resolución empleado.
Se trata de que los alumnos
calculen la superficie de unas tarjetas cuyas dimensiones están dadas en
números fraccionarios para que deduzcan cómo se realiza la potencia de una
fracción. Posteriormente deben deducir el cálculo de la raíz de una fracción,
para lo cual deben calcular las dimensiones de otras tarjetas partiendo de la
superficie de las mismas expresada en números fraccionarios.
Se proporciona a cada grupo de alumnos el material
necesario para realizar el proyecto y se repasa en gran grupo la información
que en la ficha aparece, con el fin de aclarar posibles dudas:
Los alumnos, en grupos colaborativos de 4 o 5
personas deben responder a las preguntas de la ficha de trabajo. Para lo cual
se utilizará la técnica de folio giratorio asignando a cada alumno una letra:
A, B, C o D.
Además, a cada alumno del grupo
se le asignan uno de los siguientes roles:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada apartado del trabajo y encargarse de
advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador: es el encargado de que
las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz:
debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente
tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo,
el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas).
Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida
del mismo.
En cuanto a la distribución del espacio de trabajo se
propone utilizar el mostrado en la siguiente
figura:
Figura 11.Distribución del espacio para el juego
del dominó y la oca. (Adaptada a partir de la figura
recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
Después el profesor explica
organizadamente los contenidos que se ha trabajado en la actividad de las
tarjetas. Para ello realiza una lección magistral pidiendo la colaboración de
todos los alumnos mediante la técnica de Cabezas numeradas y utilizando una presentación
PowerPoint (Anexo XVII).
SESIÓN
6
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Definición de fracción
-
Representación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Comparación de fracciones.
-
Fracción propia, impropia y unidad.
-
Números mixtos
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
-
Potencia de una fracción
-
Raíz cuadrada de una
fracción
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Definición de fracción y número mixto
-
Interpretación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Fracción irreducible
-
División de fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión:
fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia,
impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz
cuadrada.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha
hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Se reparte a cada grupo de 4 o 5
alumnos un cartón de bingo (Anexo XVIII) con números
fraccionarios. En
el proyector
se muestra
una presentación en
PowerPoint (Anexo XIX) en la
que
se puede
elegir
entre 9 bolas
(la bola 1,
la bola
2, etc.). Un alumno gira el bombo del juego del bingo (en el que únicamente se han metido 9 bolas
numeradas del
1 al 9) y
saca una bola.
Al
clicar sobre
la imagen de la bola correspondiente en la presentación, se muestra una operación combinada
o
un problema,
y un cronómetro
de
cuenta atrás.
Los grupos resolverán las operaciones utilizando la técnica 1-2-4. En primer lugar
cada alumno
debe resolver la
operación
o
el problema
de manera
independiente. Después
por parejas debaten
los resultados
obtenidos
y llegan a un acuerdo,
para posteriormente
debatirlo
con
la otra
pareja
de su
grupo y escribir
la solución
que
el grupo considere correcta en la ficha de respuestas (Anexo XX).
Finalmente se corrige la operación o el problema en
gran grupo. Si el grupo había alcanzado el resultado correctamente y este se
encuentra en su cartón, lo marcan de color verde. Si habían cometido un error,
deben escribir en la ficha de respuestas la explicación de su error y tachar el
resultado correcto en su cartón con color naranja (si este aparece él).
Para que el trabajo cooperativo sea eficaz, al igual
que en las actividades de las sesiones anteriores, se asigna uno de los
siguientes roles a cada miembro del grupo:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo hay que dedicar al trabajo individual, al trabajo por
parejas y al trabajo en grupo, y encargarse de advertir cuando los tiempos
establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador y Secretario: es el
encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y
adecuada. Además es la persona que debe rellenar la ficha de respuestas.
-
Portavoz:
debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente
tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo,
el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder
y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del
material como del acopio y recogida del mismo.
Finalmente se muestra la propuesta de distribución
del espacio de trabajo en el aula para esta
actividad:
Figura 12.Distribución del espacio para el juego del bingo. (Adaptada
a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
SESIÓN
7
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Definición de fracción
-
Representación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Comparación de fracciones.
-
Fracción propia, impropia y unidad.
-
Números mixtos
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
-
Potencia de una fracción
-
Raíz cuadrada de una
fracción
·
Tarea a realizar en casa para la próxima sesión:
-
Definición de fracción y número mixto
-
Interpretación de fracciones
-
Suma de fracciones.
-
Multiplicación de fracciones.
·
Palabras clave para trabajar en la sesión:
fracción, numerador, denominador, representación, equivalente, fracción propia,
impropia y unidad, números mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz
cuadrada.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Se lleva a cabo la técnica de Los sabios, para lo cual se forman
grupos de alumnos en los que al menos un miembro haya realizado correctamente
el ejercicio (el sabio) y otro no. Los sabios deben explicárselo al resto. Si muchos alumnos lo han realizado
correctamente, se crean grupos en los que se debate el procedimiento de
resolución empleado.
Se trata de
que
los alumnos
resuelvan
una serie
de problemas encadenados relacionados con a la asignatura de Biología. Para ello utilizarán la técnica cooperativa
de mesa
rápida respondiendo a
las preguntas que aparecen en
las tarjetas
que se proporciona cada grupo (Anexo XXI). Dichas tarjetas están clasificadas en tres niveles de
dificultad, de
forma
que
se debe
empezar
respondiendo a las
tarjetas
de nivel 1
y
posteriormente seguir
con los
niveles 2 y 3.
Después mediante la técnica cooperativa de las
cabezas numeradas, los alumnos explican de forma oral a sus compañeros como han
resuelto cada pregunta.
Los roles que cada miembro del
grupo debe desempeñar son:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo el tiempo máximo que debe durar el turno de cada miembro del grupo, y
encargarse de advertir cuando los tiempos establecidos no se están cumpliendo.
-
Moderador: es el encargado de que
las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz:
debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente
tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo,
el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas).
Él es el encargado tanto del buen uso del material como del acopio y recogida
del mismo.
Para aprovechar el espacio del aula se propone la
siguiente distribución del mobiliario:
Figura 13. Distribución del espacio
para el trabajo de problemas relacionados con la asignatura
de Biología.
(Adaptada
a partir de la
figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
SESIÓN
8
Con ayuda de una presentación
PowerPoint (Anexo I) se
muestra a los alumnos:
·
Fecha de la sesión.
·
Título de la unidad didáctica: Números racionales
·
Contenidos previstos para trabajar en la sesión:
-
Definición de fracción
-
Representación de fracciones
-
Fracciones equivalentes
-
Comparación de fracciones.
-
Fracción propia, impropia y unidad.
-
Números mixtos
-
Suma y resta de fracciones.
-
Multiplicación y división de fracciones.
-
Potencia de una fracción
-
Raíz cuadrada de una
fracción
·
Palabras clave para trabajar en la sesión: fracción, numerador,
denominador, representación, equivalente, fracción propia, impropia
y
unidad, números
mixtos, mínimo común denominador, potencia y raíz cuadrada.
El profesor dice los resultados
verbalmente. Si alguno no les ha salido, se pide un voluntario que si lo ha
hecho bien para que lo haga en la pizarra.
Se trata de que los alumnos de
forma cooperativa elaboren folletos en los que se resumen todos los contenidos
trabajado en la U.D. Para ello, se proporciona a cada grupo una ficha
explicativa (Anexo XXII) de la actividad y se pone a su disposición
materiales como: cartulina, rotuladores, revistas y pinturas.
En primer lugar, en gran grupo se realizará un
listado con todos los contenidos trabajados en el tema mediante la técnica
cooperativa de mesa redonda. Después, los alumnos, en grupos de 4 o 5 personas
deben realizar el diseño del folleto, para lo cual deben seguir las
instrucciones marcadas en la ficha de trabajo. Posteriormente cada alumno, con
el apoyo de los miembros de su grupo debe realizar su folleto.
Finalmente se expondrán los folletos a toda la clase
realizando una exposición oral por grupos.
Dentro de los grupos de trabajo,
los roles de los alumnos deben ser:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada tarea, y encargarse de advertir
cuando los tiempos establecidos no se están
cumpliendo.
-
Moderador y Secretario: es el
encargado de que las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y
adecuada. Además es la persona que debe recoger en una hoja las ideas y
acuerdos del grupo.
-
Portavoz:
debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente
tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo,
el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder y cómo se debe trabajar con ellas).
Él es el encargado
tanto del buen
uso del material como del acopio y recogida del mismo.
Para la realización de esta actividad se propone la siguiente
distribución del espacio de trabajo en el aula:
Figura 14. Distribución del espacio para proyecto folleto
resumen. (Adaptada a partir de la
figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)
SESIÓN 9 y 10
Con el fin de diseñar una U.D. abierta y flexible,
estas sesiones quedan destinadas a posibles modificaciones en la programación
originadas por requerimientos de los alumnos.
Pese a ser
denominadas
sesión
9
y
10,
puede hacerse uso de
ellas
en cualquier momento
de la
U.D., tal y como
el docente estime
oportuno en
función
de las
necesidades
reales de los alumnos.
SESIÓN 11
La parte individual del examen se compone de tres preguntas que el alumno debe contestar
en 15
minutos.
Para su
realización los
pupitres de
los alumnos deben
estar
colocados
de manera individual.
Figura 15.Distribución del espacio para la parte de examen
individual. (Adaptada a
partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
La parte grupal del examen se realizará aplicando la
técnica cooperativa de lápices al centro en grupos de 4 o 5 personas, de modo
que a cada miembro del grupo se le asigna una pregunta.
Al igual que en las actividades realizadas en clase,
los alumnos deben desempeñar los roles que se les asignan:
-
Controlador del tiempo: debe consensuar con el
grupo cuanto tiempo hay que dedicar a cada pregunta, y encargarse de advertir
cuando los tiempos establecidos no se están
cumpliendo.
-
Moderador: es el encargado de que
las acciones del grupo se realicen de forma ordenada y adecuada.
-
Portavoz:
debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el grupo ya que si el docente
tiene que consultar algo al respecto del trabajo que está realizando el grupo,
el portavoz será el encargado de responderle.
-
Encargado del material: debe conocer cómo se
utiliza cada uno de los materiales que va a usar el grupo (incluidas las fichas
de trabajo, de las que debe enterarse muy bien de qué puntos hay que responder
y cómo se debe trabajar con ellas). Él es el encargado tanto del buen uso del
material como del acopio y recogida del mismo.
Para la realización de la parte grupal del examen se
distinguen dos zonas diferenciadas en el aula: zona de trabajo en grupo y zona
de respuesta final.
Figura 16. Distribución del espacio de trabajo para la realización del examen
grupal. (Adaptada a partir de la figura recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html,
2013)
En el orden de numeración de las preguntas, los
grupos debaten, sin escribir nada, durante 5 minutos cada pregunta en la zona
de trabajo en grupo. Después el encargado de la pregunta se coloca en la zona
de respuesta final e individualmente redacta la respuesta a la pregunta que se
le ha asignado, para lo cual dispone de 3 minutos. Mientras tanto, el resto de
alumnos permanece en silencio en la zona de trabajo en grupo.
Al finalizar la clase se proporciona a los alumnos el
examen resuelto mediante el campus virtual del instituto, con el fin de que
puedan plantear sus dudas en la siguiente sesión.
SESIÓN 12
Se trata de resolver las dudas
que los alumnos puedan tener a cerca de los ejercicios del examen.
Con ayuda de una presentación
PowerPoint se muestra a los alumnos:
·
Fracción de los alumnos que han aprobado el examen.
·
Fracción de los alumnos que han sacado más de un
8 en el examen.
·
Fracción de los alumnos que tienen más de una
falta de asistencia.
·
Fracción de los alumnos que tienen más de un negativo.
·
Fracción de los alumnos que tienen más de 5 positivos.
·
Otros datos que se consideren interesantes
Además se debate con los alumnos la eficiencia de las
actividades realizadas, el ambiente general que ha habido en clase, y se dedica
un tiempo para sugerencias de mejora.
Los alumnos deben preparar las ideas del debate en
grupos mediante la técnica de la mesa redonda y rellenar un cuestionario (Anexo XXV).
Para ello la distribución del
aula propuesta es la siguiente:
Figura 17.Distribución del espacio para el juego del dominó y la oca. (Adaptada
a partir de la figura
recuperada de https://gemaestra.blogspot.com.es/2013/04/plano-del-aula.html, 2013)
Tabla 3. Secuenciación de las actividades
de la U.D.
Sesión
|
Actividades
|
Instrumentos
de evaluación
|
Tiempo
|
1
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA PRESENTACIÓN
IDEAS PREVIAS
REPARTO DEL MATERIAL A UTILIZAR EN LA U.D.
|
|
1h.
|
2
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FIESTA FIN DE
CURSO EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
|
1h.
|
3
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
TRABAJO MANIPULATIVO CON
SALES PINTADAS EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
|
1h.
|
4
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL DOMINÓ
JUEGO DE LA OCA CON FRACCIONES
|
|
1h.
|
5
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO
TARJETAS
EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
|
1h.
|
6
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL BINGO
|
1h.
|
|
7
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROBLEMAS RELACIONADOS CON BIOLOGÍA
|
1h.
|
|
8
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FOLLETO RESUMEN
|
1h.
|
|
9 y 10
|
Queda a disponibilidad de las necesidades que
surjan.
|
Según se considere oportuno
|
1h.
|
11
|
EXAMEN
|
Calificación de examen
|
1h.
|
12
|
ENTREGA EXAMEN REFLEXIÓN
SOBRE U.D.
|
1h.
|
Tabla 4. Relación de las actividades de
la U.D. con los diferentes elementos del curriculum
Se- sión
|
Actividades
|
Objetivos
|
Competencias
|
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de
aprendizaje evaluables
|
1
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA PRESENTACIÓN
IDEAS PREVIAS
REPARTO DEL MATERIAL A UTILIZAR EN LA U.D.
|
5, 6, 8
|
C. A.
|
-
|
-
|
-
|
2
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FIESTA FIN DE
CURSO EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
1, 4, 5, 6, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
3
|
3
|
3.2, 3.3
|
3
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
TRABAJO MANIPULATIVO CON
SALES PINTADAS EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
1, 4, 5, 6, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
1, 2.3, 3
|
1, 2, 3
|
1, 2.2, 3.2, 3.3
|
4
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL DOMINÓ
JUEGO LA OCA CON FRACCIONES
|
4, 6, 7, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
1, 2.3, 3
|
1, 2, 3
|
1, 2.2, 3.2, 3.3
|
5
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO TARJETAS
EXPLICACIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA
|
1, 2, 4, 5,
6, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
1, 2.1, 2.2, 3
|
1, 2, 3
|
1, 2.1, 3.2, 3.3
|
6
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
JUEGO DEL BINGO
|
1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3
|
1, 2, 3
|
1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
|
7
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROBLEMAS RELACIONADOS CON
BIOLOGÍA, Y TECNOLOGÍA.
|
1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
|
C. M.
C. S y C.
C. A.
|
1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3
|
1, 2, 3
|
1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
|
8
|
MOSTRAR RESUMEN DE SESIÓN Y
TAREA CORRECCIÓN DE TAREA
PROYECTO FOLLETO RESUMEN
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1, 2, 3, 4,
5, 6, 8
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C. M., C. S y C.
C. A., C.L.
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1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3
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2, 3
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2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
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9 y 10
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Queda a disponibilidad de las necesidades
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-
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-
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-
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-
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-
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11
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EXAMEN
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5, 6, 8
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C. A.
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1, 2.1, 2.2, 2.3,
2.4, 3
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1, 2, 3
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1, 2.1, 2.2, 3.1, 3.2, 3.3
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12
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ENTREGA
EXAMEN REFLEXIÓN SOBRE U.D.
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1, 3, 4, 5,
6, 7, 8
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C. M., C. S y C. Y C. A.
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-
|
-
|
-
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Evaluación de los alumnos
La evaluación de la U.D. se compone de tres partes,
teniendo cada una de ellas un peso diferente sobre la nota final. Dicha nota
final se calcula de modo que la nota mínima para aprobar la U.D. es de 50
puntos.
Tabla 5. Instrumentos de evaluación para
los alumnos.
Instrumento
de evaluación
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Puntuación
máxima
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Examen
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50 puntos
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Trabajo Diario en Clase
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40puntos
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Tareas
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No hay límites
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NOTA MÍNIMA
PARA APROBAR: 50 PUNTOS
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·
Examen:
(la puntuación máxima es de 25 puntos en cada parte del examen)
Se realiza en la penúltima sesión de la U.D. Consta
de dos partes, una individual (Anexo
XXIII) y otra grupal (Anexo XXIV) que incluyen ejercicios como los trabajados en
clase, en los que no se permite el uso de calculadora.
·
Trabajo
diario en clase: (la puntuación máxima son 40
puntos)
Se obtiene de la evaluación de las notas que el
profesor va tomando día a día aplicando la rúbrica sobre trabajo diario (ver
tabla 6). Dado que la U.D. pretende ser abierta y flexible, la rúbrica puede
ser modificada a lo largo de la misma. Para obtener la nota del trabajo diario
de un alumno se hace la media de las notas obtenidas en cada una de las rúbricas.
Además, aparte de esta evaluación cuantitativa, la
puntuación del trabajo diario se completa con una evaluación cualitativa
determinada por el docente, lo cual resulta muy importante, ya que se trata del
trabajo realizado por personas, y no por objetos inertes.
·
Tareas:
(No tiene límite máximo y puede ser negativa o
positiva)
Cada
alumno comienza con 10
puntos por
tareas,
pudiendo
disminuirlos en 1
punto cada día que no se ha realizado
la tarea. Por otra parte se puede aumentar esta
puntuación mediante la corrección de la tarea en clase si:
·
Tras la explicación del “sabio” o “sabios” un
“discípulo” explica al grupo- clase cómo se realiza el ejercicio correctamente.
En este caso, tanto el “sabio” como el “discípulo” suman un punto a su nota de tareas.
·
Un alumno resuelve correctamente la duda planteada
por alguno de sus compañeros. En este caso se añade 1 punto a su nota de tareas.
Tabla 6. Rúbrica para evaluar el trabajo
diario de cada alumno.
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40
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20
|
0
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-20
|
-40
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Implicación
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El alumno muestra mucho interés por la realización del trabajo.
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El alumno muestra interés por la realización del trabajo.
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El alumno
únicamente muestra interés en algunos momentos puntuales.
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El alumno rara vez muestra interés por la realización del trabajo.
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El
alumno no muestra ningún interés por la realización del trabajo.
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Eficiencia
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El alumno es, o se esfuerza mucho por ser ordenado y controlar
adecuadamente el tiempo de trabajo.
|
El alumno se
esfuerza por ser ordenado y controlar adecuadamente el tiempo de trabajo.
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El
alumno no muestra especial atención al orden
ni al control del tiempo.
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El alumno generalmente no se esfuerza por ser ordenado y controlar
adecuadamente el tiempo de trabajo.
|
El alumno no se esfuerza por ser ordenado y controlar adecuadamente
el tiempo de trabajo.
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Convivencia
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La actitud del alumno propicia especialmente el buen clima en clase.
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La actitud del alumno favorece al buen clima de la clase
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La actitud del alumno no interfiere prácticamente en
el clima de la clase.
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La actitud del alumno perjudica al
buen clima de la clase.
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La actitud
del alumno perjudica considerablemente el buen clima de la clase.
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Compañerismo
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El alumno supone continuamente un
apoyo para compañeros.
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El alumno supone normalmente un apoyo para compañeros.
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El alumno a
veces puntualmente supone un apoyo para compañeros.
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El alumno no
supone nunca un apoyo para compañeros.
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El alumno se niego a apoyar
a sus compañeros.
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Trabajo en equipo
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El alumno siempre hace un uso adecuado de los roles y aplica
correctamente las técnicas de trabajo o se por lo menos siempre se esfuerza en ello.
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El alumno generalmente se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las
técnicas de trabajo.
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El alumno se
esfuerza por hacer un uso adecuado de los roles y aplica correctamente las
técnicas de trabajo únicamente en momentos puntuales.
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El alumno
generalmente no se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y aplica
correctamente las técnicas de trabajo.
|
El alumno no se esfuerza por hace un uso adecuado de los roles y
aplica correctamente las técnicas
de trabajo.
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Comprensión
de los conceptos matemáticos
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El alumno comprende o muestra especial interés en comprender los conceptos matemáticos.
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El alumno generalmente muestra interés en comprender los conceptos
matemáticos.
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El alumno
muestra interés en comprender los conceptos matemáticos únicamente en
momentos puntuales.
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El alumno generalmente no muestra interés en comprender los conceptos matemáticos.
|
El alumno no muestra interés en comprender los conceptos matemáticos.
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Utilización de los
conceptos matemáticos
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El alumno
utiliza correctamente los conceptos matemáticos o por lo menos muestra
especial interés en ello.
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El alumno generalmente muestra interés en utilizar correctamente los
conceptos matemáticos
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El alumno
muestra interés en utilizar
correctamente los conceptos matemáticos únicamente en momentos puntuales.
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El alumno generalmente no muestra interés en utilizar correctamente
los conceptos matemáticos
|
El alumno no muestra interés en utilizar correctamente los conceptos
matemáticos
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Evaluación de la
labor docente
Con el fin de mejorar la labor docente, el desarrollo
de la U.D. será evaluado conforme a la siguiente rúbrica. Para su aplicación se
tendrá en cuenta la valoración del docente y la expresada por los alumnos en el
cuestionario rellenado en la última sesión de la U.D. (Anexo XXV).
Tabla 7. Rúbrica para evaluar la
implantación de la U.D. programada.
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4
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3
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2
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1
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Evolución
del aprendizaje de los alumnos
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Se observa un fuerte incremento en los conocimientos de los alumnos,
así como en su competencia de aprender a aprender.
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Se
observa incremento en los conocimientos de los alumnos, así como en su
competencia de aprender a aprender.
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Se
observa incremento en los conocimientos de los alumnos, pero no en su
competencia de aprender a aprender.
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No
se observa incremento en los conocimientos de los alumnos, ni en su
competencia de aprender a aprender.
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Evolución de las capacidad de trabajo en grupo en los
alumnos
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Se observa
que los alumnos han desarrollado habilidades necesarias para el trabajo en
grupo: comunicativas, sociales, afectiva, etc.
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Se observa
que los alumnos han asimilado la necesidad de tener ciertas habilidades para
el trabajo en grupo, las cuales han adquirido de forma parcial.
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Se observa
que los alumnos han asimilado la necesidad de tener ciertas habilidades para
el trabajo en grupo, pero no las han adquirido.
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Se
observa que los alumnos no han asimilado la necesidad de tener ciertas
habilidades para el trabajo en grupo.
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Motivación
e interés de los alumnos por la U.D.
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Los
alumnos quieren saber más sobre los contenidos trabajados, y se implican en
las actividades realizadas.
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Los alumnos se implican en las actividades realizadas, pero no
muestran interés por saber más sobre los contenidos trabajados, y se implican
en las actividades realizadas.
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Los alumnos realizan las actividades propuestas sin mostrar especial
interés ni desencanto. Y no quieren saber
más sobre los contenidos trabajados.
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Los alumnos muestran
desinterés por los contenidos trabajados y no ponen empeño en la realización
de las actividades.
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Adecuación
de las actividades a los alumnos
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Las temáticas de las
actividades resultan cercanas a los alumnos.
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Las
temáticas de las actividades resultan desconocidas para los alumnos, pero les
resultan atractivas.
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Las
temáticas de las actividades resultan conocidas para los alumnos, pero no se
sienten relacionados con ellas.
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Las
temáticas de las actividades resultan desconocidas para los alumnos, y no les
resultan atractivas.
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Complejidad
de la U.D. para los alumnos
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Los alumnos asimilan con
cierta facilidad los contenidos, sin mostrar síntomas de sobreesfuerzo.
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Los alumnos asimilan los contenidos mostrando algunos síntomas de sobreesfuerzo: quejas ocasionales,
momentos de frustración.
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Los alumnos
asimilan con cierta dificultad los contenidos, mostrando síntomas de
sobreesfuerzo: quejas frecuentes, rostros de frustración.
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Los alumnos
asimilan con mucha dificultad los contenidos, mostrando claros síntomas de
sobreesfuerzo: quejas continuas, rostros de frustración permanente.
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Aplicación de la
metodología de la U.D.
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El
docente ha organizado los materiales utilizados con facilidad y la
explicación y guía de actividades le ha resultado sencilla.
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El docente ha organizado los materiales utilizados con algunos
problemas (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias ocasionales) y la
explicación y guía de actividades le ha exigido bastante esfuerzo personal.
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El docente ha organizado los materiales utilizados con bastantes
problemas (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias frecuentes) y la
explicación y guía de actividades le ha exigido más esfuerzo personal del que
pensaba.
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El docente ha tenido muchos problemas en la organización de los
materiales utilizados (por ejemplo: perdidas, olvidos y deficiencias
continuos) y la explicación y guía de actividades le ha supuesto una tarea
demasiado costosa.
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Aprovechamient
o del tiempo
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Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es óptimo.
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Se percibe que el
aprovechamiento del tiempo es adecuado, pero podría mejorar.
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Se percibe
que el aprovechamiento del tiempo es bastante bajo.
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Se percibe que el aprovechamiento del tiempo es muy bajo
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Evaluación de las actividades de
la U.D.
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Las rúbricas de las
actividades resultan adecuadas para la evaluación de los alumnos.
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Las rúbricas
de las actividades resultan algo confusas en algunos puntos.
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Las rúbricas
de las actividades están incompletas, y no permiten una adecuada evaluación
de los alumnos.
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Las rúbricas
de las actividades no se adecuan a las misma, y no permiten la evaluación de
los alumnos.
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