Nombre: Mapa
conceptual “mudo” (1)
Objetivo: Completar un mapa
conceptual aportado por el/la profesor/a con materiales de investigación y
preguntas muy simples.
Descripción: Al
empezar un tema nuevo, como actividad inicial, se puede pedir a los estudiantes
que, en cada equipo-base, determinen qué les gustaría saber o en qué aspectos
del tema más o menos conocidos por ellos les interesaría profundizar. Después
lo ponen en común y deciden los cuatro aspectos o cuestiones que interesan más
a toda la clase. Se puede utilizar la técnica de Grupo Nominal.
En la primera parte de la siguiente sesión de clase de
aquella materia, el/la profesor/a reparte a cada miembro de los equipos-base
una cartulina con el nombre de uno de los cuatro aspectos que se escogieron en
la sesión anterior, teniendo en cuenta
el grado de dificultad de la tarea y la capacidad del estudiante. A
continuación, los estudiantes se reúnen
en equipos más homogéneos según la cartulina que les ha sido entregada y se ponen a trabajar a partir
del material que les facilita el/la profesor/a. Finalmente, en la segunda parte
de la sesión, cada estudiante retorna a su equipo-
base y con la
información que aporta cada uno han de completar un mapa conceptual “mudo”1 sobre lo trabajado, y que el/la
profesor/a hace entrega a cada equipo.
Aplicaciones:
Inicio de un trabajo e investigaciones sencillas de preguntas
concretas.
Variaciones:
Se trata de una variación simple del puzzle cooperativo.
Nivel: Primaria y ESO
Tipo de actividad:
Investigación
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia
positiva.
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