jueves, 13 de junio de 2019

la disgrafia


DisgrafíaDislexia
¿Qué es?
Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita.
Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras.
Signos que puede detectar
  • Escritura ilegible
  • Escritura lenta, elaborada
  • Mezcla letras de imprenta y cursivas
  • Espaciado desigual entre letras y palabras
  • Ortografía y gramática deficiente
  • Dificultad para agarrar un lápiz
  • Puntuación incorrecta
  • Oraciones mal construidas y ausencia de párrafos
  • Dificultad para organizar la información cuando escribe
  • Problemas para leer
  • Dificultad para deletrear palabras
  • Dificultad para memorizar palabras familiares a simple vista
  • Evitar la lectura en voz alta
  • Ortografía y gramática deficiente
  • No entender lo que se ha leído
  • Confundir el orden de las letras
  • Problemas para seguir una secuencia de instrucciones
  • Dificultad para organizar pensamientos al hablar
Posible impacto emocional y social
Los trabajos escritos desordenadamente y llenos de errores conllevan a que los chicos escuchen que son “perezosos” o “descuidados”. Sentirse constantemente confundido o frustrado en la escuela puede causarle ansiedad. Puede ser reacio a tomar riesgos. También puede tener baja autoestima.
No cubrir las expectativas puede hacer que los chicos se sientan incapaces. No entender bromas, sarcasmo y significados sutiles en la conversación, así como su dificultad en encontrar la palabra adecuada o dar una respuesta a tiempo puede también afectarlo socialmente.
Qué puede ayudar
  • Terapia ocupacional para reforzar las habilidades motoras finas e incrementar la destreza
  • Pedir al niño que descanse antes de revisar su trabajo
  • Una lista de verificación para editar su trabajo: ortografía, limpieza, gramática, sintaxis, progresión de ideas, etc.
  • Usar organizadores gráficos
  • Instrucción específica para identificar sonidos, entender cómo las letras representan sonidos en el lenguaje y decodificar palabras
  • Instrucción especializada individual o en pequeños grupos
  • Un programa de lectura que se enfoque en el uso de todos sus sentidos. (Existen varios programas que tienen un enfoque multisensorial)
Adaptaciones
  • Tiempo adicional en los exámenes que involucren escritura
  • Acceso a los apuntes del maestro
  • Iniciadores de oraciones que muestren cómo empezar una respuesta por escrito
  • Permitir diferentes maneras de responder, como decir la respuesta en voz alta
  • Dividir en pasos las tareas por escrito
  • El uso de un procesador de palabras en la escuela
  • Enseñar cómo usar un teclado
  • Tiempo adicional para leer y escribir
  • Acceso a los apuntes del maestro para evitar tener que escribirlos
  • Instrucciones simplificadas
  • Usar audiolibros
  • Tareas más cortas
Lo que usted puede hacer en casa
  • Practicar el uso del teclado
  • Utilizar herramientas de lenguaje a texto que permitan que la voz de su hijo sea traducida a texto
  • Usar un programa para escritura a mano como Handwriting Without Tears (escribir a mano sin lágrimas)
  • Practicar la formación de letras usando técnicas que no requieran la escritura, como escribir en el aire o con crema de afeitar
  • Leer en voz alta para que su hijo tenga acceso a historias de un nivel de lectura superior
  • Fomentar que su hijo escuche audio libros
  • Ayudar a su hijo a usar programas de revisión de ortografía diseñados para personas con dislexia
  • Emplear herramientas que transformen la voz en texto
  • Para niños más pequeños, recitar rimas infantiles y cantar juntos canciones de memoria como “Old McDonald Had a Farm

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