martes, 4 de junio de 2019

Retirada de la Atención o Extinción



  No prestar atención a una determinada conducta es una técnica altamente eficaz para que ésta desaparezca siempre que se trate de un comportamiento NO grave.

  Ignorar una conducta NO es lo mismo que no hacer nada; se está transmitiendo al niño o niña que su comportamiento no merece ser atendido y esto le desanima para que vuelva a repetirlo.

  Se trata de una técnica difícil de aplicar, ya que requiere altas dosis de autocontrol y constancia.

  Es importante tener en cuenta que, al aplicar la extinción el com- portamiento puede empeorar antes de empezar a mejorar.

  Algunas ideas de cómo no prestar atención son: no mirarle a los ojos, darle la espalda, alejarse, atender a otro niño o niña que esté teniendo un comportamiento adecuado…

  Algunas conductas típicas que se pueden extinguir retirando la atención son: lloriqueo, quejas, charlatanería, hacer ruiditos con la boca, golpecitos sobre la mesa, malas caras…

  Cuando el comportamiento es grave o peligroso NO se debe usar este método. Algunos ejemplos de conductas que no se deben desatender son: golpearse a sí mismo u otros, desobedecer las órdenes, insultos, destrucción de la propiedad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario