LOS DECIMALES:
Los números decimales se leen como si fueran enteros, pero luego se les da el nombre de la última cifra decimal según la posición que tenga en la serie. Un número decimal no se altera escribiendo o suprimiendo ceros en su derecha.
8,4 = 8,40
porque la parte entera es la misma y 4 décimas valen 40 centésimas.
3,500 = 3,50 = 3,5
porque no ha variado la parte entera y las 500 milésimas valen 50 centésimas ó 5 décimas.
Para leer un número decimal se enuncia primero la parte entera, seguida de la palabra unidades o enteros; después se lee la parte decimal como si fuera un número entero, expresando el orden decimal que corresponde a la última cifra, como muestra el cuadro siguiente:
OPERACIONES CON DECIMALES:
En este post vamos a ver cómo se realiza una suma con números decimales.
Lo más importante a la hora de sumar decimales es colocar los números decimales en la posición correcta para sumarlos de la forma adecuada. Para eso tenemos que hacer que coincidan las unidades en la misma columna, por lo tanto la coma de los números debe estar también en la misma columna.
Por ejemplo:
52,7 + 4,6
Una vez colocado, tan solo nos queda sumar los dos números: se suman de la misma manera que los números sin coma, y al terminar la suma se coloca la coma en la misma posición.
Vamos a ver otro ejemplo:
3,025 + 0,0126
Primero colocamos los números en la posición correcta: las unidades en la misma columna y la coma una debajo de otra.
Ahora sumamos los números como si no hubiese coma, y al finalizar la operación la colocamos en la misma posición que estaba.
Ahora te toca practicar a ti con los siguientes ejercicios:
También puedes ver el vídeo tutorial con más ejemplos y una explicación mas detallada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario