La orientación se refiere a un conjunto de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses, adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos en los que se adquieren o utilizan dichas capacidades o aptitudes (a lo largo de toda la vida). La orientación se facilita en una variedad de entornos: educación, formación, empleo, a escala local y a nivel privado.
La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y la Atención a la Diversidad comprende un conjunto de estructuras y medidas para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado.
La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y la Atención a la Diversidad, son principios básicos de la educación y forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.
En las escuelas de Educación Infantil, los colegios de Educación Primaria y los institutos de Educación Secundaria de los centros públicos intervienen los orientadores y orientadoras con funciones relativas a la elaboración y desarrollo de los planes de orientación y acción tutorial, la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de medidas de atención a la diversidad.
ALGUNOS ERRORES EN LOS CASOS PRACTICOS
Bibliografía recomendada:
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. (+) (Especialmente interesante el capítulo 8: diseño y evaluación de programas de orientación educativa).
ALGUNOS ERRORES EN LOS CASOS PRACTICOS
Un posible guión para el desarrollo de un caso práctico
Dado que se trata de situaciones problemáticas un enfoque coherente es abordar la respuesta como un proceso de resolución de problemas que incluya un análisis de lso datos disponibles, una definición de las posibles metas a alcanzar, una descripción del proceso de trabajo a seguir y una definición del sistema de evaluación a utilizar para comprobar los resultados. Además habremos de tener en cuenta que este proceso de trabajo se desarrolla en un contexto colaborativo.
El tibunal se fijará especialmente en si el/la aspirante:
El tibunal se fijará especialmente en si el/la aspirante:
1. Define y representa correctamente la situación problemática 2. Expone los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación problemática 3. Parte de una evaluación inicial de la situación 4. Define correctamente el problema y sus implicaciones 5. Considera los aspectos relevantes del caso 6. Establece relaciones positivas de colaboración con los distintos implicados 7. Plantea análisis y propuestas fundamentadas en el conocimiento científico de la especialidad 8. Plantea análisis y propuestas coherentes con el marco legal 9. El análisis y las propuestas son coherentes con las funciones y el rol del orientador/a 10. Comunica las finalidades de su propuesta de manera clara y comprensible 11. Plantea propuestas claras y concretas 12. Plantea actuaciones que abarcan los diferentes elementos de la situación 13. Las propuestas son viables 14. Plantea estrategias y medidas útiles y adecuadas al caso 15. Plantea mecanismos de evaluación 16. Tiene en cuenta la diversidad del alumnado |
El guión a seguir puede ser el siguiente:
1. Índice
2. Contextualización – Diagnóstico inicial
Normalmente los casos son muy abiertos y los datos disponibles muy escasos por lo que conviene definir una "supuesta" situación real y comenzar por definir lo más claramente posible la situación problemática a partir de un primer análisis de los datos del caso y de la inferencia o suposición de otros posibles datos:
a) Evaluación inicial de la situación: recogida de más datos, identificación del problema, etc
b) Definición conjunta de las metas a conseguir c) Puesta en marcha del plan de trabajo |
Bibliografía recomendada:
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. (+) (Especialmente interesante el capítulo 8: diseño y evaluación de programas de orientación educativa).
Algunos errores comunes en la resolución de los casos prácticos
Errores | Alternativas |
Tratar un caso práctico como si fuera un tema.Muchos aspirantes desarrollan el caso práctico como de la misma forma en la que afrontan el segundo ejercicio: el desarrollo por escrito de un tema del temario de la especialidad. | No se trata de contar todo lo que se sabe sobre el tipo de problemas a los que se refiere el caso sino de proponer un plan de acción a seguir por el orientador para dar respuesta a una situación problemática |
Limitarse a exponer cómo deberían ser las cosas en el centro escolar. Hay quien solo describe cómo deberían funcionar idealmente las cosas en el centro escolar sin concretar cómo se puede salvar la distancia entre el estado real y ese estado ideal | Explicar lo que el orientador va a tratar de hacer para introducir cambios en ese estado de cosas teniendo en cuenta el contexto y concretando un plan realista y viable para pasar a una situación mejor |
El papel del orientador debe ser el de un asesor que facilita que cada cual tome la mejor decisión en el ámbito de sus responsabilidades para dar respuesta a aquello que le preocupa. | |
Olvidar la justificación psicopedagógica de lo que se expone utilizando solo el sentido común. Hay quien desarrolla el caso práctico como lo haría un aspirante de cualquier otra especialidad sin formación en psicología ni pedagogía | Tanto la interpretación del caso práctico como las propuestas que se formulen deben estar fundamentadas en el conocimiento científico |
Exponer todas las ideas que te van llegando a la cabeza sin un esquema previo y sin una estructura. | Hay que facilitarle la labor al tribunal utilizando estrategias que faciliten la comprensión de lo que se quiere comunicar estructurando convenientemente la exposición. En el punto siguiente se ofrece un posible guión para estructurar el desarrollo del caso práctico. |
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