Un posible guión para el desarrollo de un caso práctico
Dado que se trata de situaciones problemáticas un enfoque coherente es abordar la respuesta como un proceso de resolución de problemas que incluya un análisis de lso datos disponibles, una definición de las posibles metas a alcanzar, una descripción del proceso de trabajo a seguir y una definición del sistema de evaluación a utilizar para comprobar los resultados. Además habremos de tener en cuenta que este proceso de trabajo se desarrolla en un contexto colaborativo.
El tibunal se fijará especialmente en si el/la aspirante:
El tibunal se fijará especialmente en si el/la aspirante:
1. Define y representa correctamente la situación problemática 2. Expone los supuestos teóricos desde los que abordar el caso o situación problemática 3. Parte de una evaluación inicial de la situación 4. Define correctamente el problema y sus implicaciones 5. Considera los aspectos relevantes del caso 6. Establece relaciones positivas de colaboración con los distintos implicados 7. Plantea análisis y propuestas fundamentadas en el conocimiento científico de la especialidad 8. Plantea análisis y propuestas coherentes con el marco legal 9. El análisis y las propuestas son coherentes con las funciones y el rol del orientador/a 10. Comunica las finalidades de su propuesta de manera clara y comprensible 11. Plantea propuestas claras y concretas 12. Plantea actuaciones que abarcan los diferentes elementos de la situación 13. Las propuestas son viables 14. Plantea estrategias y medidas útiles y adecuadas al caso 15. Plantea mecanismos de evaluación 16. Tiene en cuenta la diversidad del alumnado |
El guión a seguir puede ser el siguiente:
1. Índice
2. Contextualización – Diagnóstico inicial
Normalmente los casos son muy abiertos y los datos disponibles muy escasos por lo que conviene definir una "supuesta" situación real y comenzar por definir lo más claramente posible la situación problemática a partir de un primer análisis de los datos del caso y de la inferencia o suposición de otros posibles datos:
a) Evaluación inicial de la situación: recogida de más datos, identificación del problema, etc
b) Definición conjunta de las metas a conseguir c) Puesta en marcha del plan de trabajo |
Bibliografía recomendada:
Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. (+) (Especialmente interesante el capítulo 8: diseño y evaluación de programas de orientación educativa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario