• Consiste en hacer que el niño o niña pase unos minutos en un sitio aburrido,
inmediatamente después de un comportamiento incorrecto.
• Es una técnica adecuada
ante comportamientos graves,
peligro- sos, violentos o intolerables, donde
la extinción no procede.
• Es una técnica eficaz
para niños y niñas con edades comprendidas
entre los 2 y 10 años.
• Es eficaz
porque permite que se detenga el conflicto y reduce
la posibilidad de que el comportamiento empeore; da al niño o niña la
posibilidad de tranquilizarse; hace que los compañeros dejen de prestarle
atención.
• Es importante aplicarlo después de haber advertido al niño o niña
una vez. En dicha advertencia se deben evitar argumentaciones
largas y entrar en un debate.
• Una vez advertido, si la conducta
se repite, el aislamiento se debe aplicar inmediatamente después de la misma.
• Se debe
informar al niño
o niña del tiempo que
va a estar fuera: un minuto por cada dos años de edad y no más de 5 minutos, ya que
el niño o niña se puede habituar y la técnica
perdería su efectividad.
Si el niño o niña se niega, se puede aumentar un minuto
extra por cada minuto que se retrasa, o bien retirarle un privilegio.
• Si el niño o niña sale
del aislamiento antes
de que haya
concluido el tiempo reglamentario, se le debe
advertir que el tiempo empezará a contar desde cero. Si se producen nuevos
intentos por salir
del aislamiento, el docente debe garantizar el cumplimiento del mismo.
• Una vez cumplido el aislamiento es importante no hablar más del
asunto y estar atento al comportamiento para elogiar la primera conducta positiva que
realice.
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