En muchas ocasiones los niños y niñas inatentos o con hiperactividad- impulsividad, suelen
asociar los aprendizajes a experiencias negativas, lo cual les genera emociones
negativas. Los programas de educación emocional ayudan a estos niños y niñas en el manejo
de sus emociones y con ello mejoran
los aprendizajes. Además de forma indirecta se bene-
fician de una disminución de problemas
de disciplina y mejores
relaciones interpersonales.
Algunas
propuestas de dinámicas a realizar son:
• Conocerse
a sí mismo. Piensa en ti, cómo eres, cómo
es tu ca- rácter y tu personalidad. Señala al menos diez características y comenta por qué crees que las posees, cosas que sabes hacer bien... Debemos
insistir en que no se trata de cosas que nos gus- tan
sino de cosas que sabemos
hacer bien o muy bien.
• Expresión emocional. Se entregan al grupo fotos, imágenes, re- cortes de revistas
en gran número y variedad. Se invita a que cada miembro
elija dos entre todas las
expuestas. Por turno, quienes quieran describen o explican a los demás el significado que para ellos tienen las fotos
elegidas. Por qué las han elegido, qué les su- giere o evoca, qué valores
o ideas se reflejan en la imagen.
• Autocontrol.
¿Creéis
que es fácil
contar hasta 10? Pues no lo es tanto.
Sólo tenéis que intentar que la clase,
sin ningún acuerdo pre-
vio, intente decir los números de uno en uno y llegar hasta 10, sin repetir ninguno.
Si se oye a dos personas decir
el mismo número a la vez, habrá
que volver a empezar.
• Asertividad.
Comportamiento socialmente hábil. Proceso:
• Describe la situación, da información de lo que ocurre
y lo que nos molesta sin emitir juicios
sobre la otra persona
y sin evaluarlo, ex- presa tu crítica
de forma concreta (cuando,
cada vez que…)
• Expresa tu emoción
con un tono calmado (eso hace que me sien- ta…)
• Dile lo que quieres que haga, sugiere o pide cambios
(me gustaría que…)
• Haz notar
que tú también te vas a esforzar para que todo
vaya bien (por mi parte, me comprometo…)
• Expresa tu agradecimiento por escucharte (te agradezco…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario