martes, 4 de junio de 2019

EDUCACION EMOCIONAL


En muchas ocasiones los niños y niñas inatentos o con hiperactividad- impulsividad, suelen asociar los aprendizajes a experiencias negativas, lo cual les genera emociones negativas. Los programas de educación emocional ayudan a estos niños y niñas en el manejo de sus emociones y con ello mejoran los aprendizajes. Además de forma indirecta se bene- fician de una disminución de problemas de disciplina y mejores relaciones interpersonales.
Algunas propuestas de dinámicas a realizar son:
  Conocerse a sí mismo. Piensa en ti, cómo eres, cómo es tu ca- rácter y tu personalidad. Señala al menos diez características y comenta por qué crees que las posees, cosas que sabes hacer bien... Debemos insistir en que no se trata de cosas que nos gus- tan sino de cosas que sabemos hacer bien o muy bien.

  Expresión emocional. Se entregan al grupo fotos, imágenes, re- cortes de revistas en gran número y variedad. Se invita a que cada miembro elija dos entre todas las expuestas. Por turno, quienes quieran describen o explican a los demás el significado que para ellos tienen las fotos elegidas. Por qué las han elegido, qué les su- giere o evoca, qué valores o ideas se reflejan en la imagen.

  Autocontrol. ¿Creéis que es fácil contar hasta 10? Pues no lo es tanto. Sólo tenéis que intentar que la clase, sin ningún acuerdo pre- vio, intente decir los números de uno en uno y llegar hasta 10, sin repetir ninguno. Si se oye a dos personas decir el mismo número a la vez, habrá que volver a empezar.

  Asertividad. Comportamiento socialmente hábil. Proceso:

  Describe la situación, da información de lo que ocurre y lo que nos molesta sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, ex- presa tu crítica de forma concreta (cuando, cada vez que…)

  Expresa tu emoción con un tono calmado (eso hace que me sien- ta…)



  Dile lo que quieres que haga, sugiere o pide cambios (me gustaría que…)

  Haz notar que también te vas a esforzar para que todo vaya bien (por mi parte, me comprometo…)

  Expresa tu agradecimiento por escucharte (te agradezco…)

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