OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua
ayuda al alumnado
con TDAH a obtener una in-
formación que les permite mejorar
en su proceso de aprendizaje, ponerse nuevas metas y poder exponer
aquello que saben
en todo momento.
Esto conlleva un aumento
de los buenos resultados, lo que a su vez hace que su
motivación sea mayor, y por tanto,
se sientan más exitosos. Así mismo,
al sentirse mejor emocionalmente, están más dispuestos a dejarse mode- lar, por lo que se minimiza también
el riesgo de que ocasionen problemas de
conducta en el centro educativo.
Por tanto, el intercambio de información entre profesor y estudiante
con TDAH es fundamental para
saber qué conocimientos ha interiorizado y cómo
puede seguir progresando, por lo que es necesario tener en cuen- ta los siguientes aspectos:
Deberes y tareas
El exceso de trabajo
académico genera mucho estrés
familiar y conductas de evitación en el alumnado con TDAH, difíciles de manejar para la familia. Hay que entrenar
al estudiante para
mejorar su ejecución, adaptándolos a sus necesidades. A menor cantidad, mejor calidad y mejor asimilación de conceptos. Las estrategias recomendadas son:
• Reducir el volumen de deberes
para casa. Necesitan más tiempo y más supervisión que sus compañeros para ejecutarlos bien. De
esta manera, se garantiza que el alumnado
con TDAH los pueda
completar y presentar cuando se le
pide. Es necesario tener en cuenta que los niños y niñas con TDAH tienen muy poco tiempo
libre; generalmente, además del tiempo que
dedican al estudio
y a hacer los deberes,
asisten a clases
de refuerzo o psicoterapia. A menudo estos niños y niñas,
sobretodo en sus primeros años de
escolaridad, se llevan
a casa todas
las tareas que no han finalizado en el colegio, por lo tanto
será complicado que puedan realizarlas y además hacer los deberes.
• Se recomienda que
el profesorado facilite al alumnado esquemas, cuestionarios y guías para
estudiar en casa.
Les ayudará a estruc-
turarse y a programar el estudio.
Ante olvidos por despiste
Después del esfuerzo realizado es necesario intentar
que el alumnado con TDAH mantenga la motivación. Hay que evitar que «tire la toalla».
• Los olvidos
a la hora de entregar trabajos
programados con ante-
lación son muy frecuentes. Pueden parecer
excesivos y, por tanto, una excusa para no entregar
el trabajo o no llevar
el material reque-
rido, sin embargo
es muy probable que el olvido
sea real, puede
contrastarse con la familia.
• Es conveniente asegurarse de que saben que tienen esa tarea pro- gramada para la fecha
indicada. Para ello
conviene recordarlo con cierta
periodicidad y antelación.
• Si aún así olvidan
llevarlo al colegio
y se tiene constancia de que lo han
realizado, mantener
una actitud comprensiva. Permitir
que lo entreguen fuera de fecha.
• Ser flexibles con las fechas
límite estableciendo un periodo de 2 o 3 días para entregar un trabajo.
Agenda
El manejo de la agenda
es una de sus dificultades más significativas. Hay que
evitar que los
esfuerzos del estudiante con TDAH estén
mal dirigidos, necesitan mucho
más tiempo de trabajo y más esfuerzo para llegar a los
mismos resultados que sus compañeros y compañeras.
Para asegurarse que el alumno
o alumna ha recibido
las instrucciones de las tareas
previstas se recomienda:
• Explicar las tareas
para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro
en la pizarra para anotar
en él toda la información relativa a la agenda
y que permanezca siempre
a la vista, incluso en secundaria.
• Dedicar un tiempo cada día para que el alumno o alumna apunte las tareas en la agenda.
• Además
de las tareas diarias, es esencial
que el estudiante y la familia tengan
acceso a las
fechas de exámenes con suficiente an-
telación,
el contenido que abarcará,
las fechas previstas para
la en- trega de trabajos
y lo que deberán contener, así como los libros
que deben leer y las fechas
límite de entrega para
planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
• Asegurarse de que llevan
el material necesario a casa para
realizar las tareas.
• Es importante evitar poner anotaciones negativas o
peyorativas en la agenda.
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