miércoles, 5 de junio de 2019

EVALUACION EN LOS TDHA


OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua ayuda al alumnado con TDAH a obtener una in- formación que les permite mejorar en su proceso de aprendizaje, ponerse nuevas metas y poder exponer aquello que saben en todo momento. Esto conlleva un aumento de los buenos resultados, lo que a su vez hace que su motivación sea mayor, y por tanto, se sientan más exitosos. Así mismo, al sentirse mejor emocionalmente, están más dispuestos a dejarse mode- lar, por lo que se minimiza también el riesgo de que ocasionen problemas de conducta en el centro educativo.
Por tanto, el intercambio de información entre profesor y estudiante con TDAH es fundamental para saber qué conocimientos ha interiorizado y cómo puede seguir progresando, por lo que es necesario tener en cuen- ta los siguientes aspectos:

Deberes y tareas
El exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumnado con TDAH, difíciles de manejar para la familia. Hay que entrenar al estudiante para mejorar su ejecución, adaptándolos a sus necesidades. A menor cantidad, mejor calidad y mejor asimilación de conceptos. Las estrategias recomendadas son:
  Reducir el volumen de deberes para casa. Necesitan más tiempo y más supervisión que sus compañeros para ejecutarlos bien. De esta manera, se garantiza que el alumnado con TDAH los pueda completar y presentar cuando se le pide. Es necesario tener en cuenta que los niños y niñas con TDAH tienen muy poco tiempo libre; generalmente, además del tiempo que dedican al estudio y a hacer los deberes, asisten a clases de refuerzo o psicoterapia. A menudo estos niños y niñas, sobretodo en sus primeros años de escolaridad, se llevan a casa todas las tareas que no han finalizado en el colegio, por lo tanto será complicado que puedan realizarlas y además hacer los deberes.

  Se recomienda que el profesorado facilite al alumnado esquemas, cuestionarios y guías para estudiar en casa. Les ayudará a estruc- turarse y a programar el estudio.




Ante olvidos por despiste
Después del esfuerzo realizado es necesario intentar que el alumnado con TDAH mantenga la motivación. Hay que evitar que «tire la toalla».
  Los olvidos a la hora de entregar trabajos programados con ante- lación son muy frecuentes. Pueden parecer excesivos y, por tanto, una excusa para no entregar el trabajo o no llevar el material reque- rido, sin embargo es muy probable que el olvido sea real, puede contrastarse con la familia.

  Es conveniente asegurarse de que saben que tienen esa tarea pro- gramada para la fecha indicada. Para ello conviene recordarlo con cierta periodicidad y antelación.

  Si aún así olvidan llevarlo al colegio y se tiene constancia de que lo han realizado, mantener una actitud comprensiva. Permitir que lo entreguen fuera de fecha.

  Ser flexibles con las fechas límite estableciendo un periodo de 2 o 3 días para entregar un trabajo.

Agenda
El manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Hay que evitar que los esfuerzos del estudiante con TDAH estén mal dirigidos, necesitan mucho más tiempo de trabajo y más esfuerzo para llegar a los mismos resultados que sus compañeros y compañeras.
Para asegurarse que el alumno o alumna ha recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda:
  Explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista, incluso en secundaria.

  Dedicar un tiempo cada día para que el alumno o alumna apunte las tareas en la agenda.

  Además de las tareas diarias, es esencial que el estudiante y la familia tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente an-




telación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la en- trega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.

  Asegurarse de que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.

  Es importante evitar poner anotaciones negativas o peyorativas en la agenda.

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