lunes, 10 de junio de 2019

Diferencias aprendizaje cooperativo-colaborativo


  Diferencias y similitudes entre metodología cooperativa y colaborativa.

Frecuentemente los términos cooperativo y colaborativo son utilizados indistintamente. Pese a que ambas metodologías presentan las ventajas propias del trabajo en grupos organizados, lo cierto es que los términos cooperativo y colaborativo no son sinónimos.
()  la  cooperación  y  la  colaboración  no  son  excluyentes,  sino  que  son complementarias,  de  acuerdo  al  tipo  de  tratamiento  de  los  problemas  a resolver   y   a   los   valores   involucrados   en   las   interacciones   entre   los participantes  en  la  búsqueda  de  la  solución.  (Johnson  y  Johnson,  1999, citado en Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Por un lado, en la metodología colaborativa el problema se trabaja unánimemente por todos los miembros del grupo, de modo que todos los integrantes trabajan en todas las etapas de resolución del mismo.
El  aprendizaje  colaborativo  ()  cada  participante  del  grupo  interviene  en todas y en cada una de  las partes del proyecto  o problema. ()  incluye el compromiso  mutuo  de  los  participantes  en  un  esfuerzo  coordinado  para resolver los problemas juntos. La colaboración no es un tratamiento de las tareas (), sino que es una estructura social en la cual dos o más personas interactúan  entre  sí,  bajo  determinadas  circunstancias,  ().  (Johnson  y Johnson, 1999, citado en Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Por otro lado en la metodología cooperativa el problema se divide en diferentes apartados y cada miembro trabaja en las tareas que le corresponden, para luego ponerlo en común.
()   en   la   cooperación,   cada   uno   de   los   integrantes   del   grupo,   tiene destinada una tarea espefica dentro del proyecto o problema, realizando en  este  caso  un  trabajo  más  individual  como  parte  del  trabajo  total.  (…) dado un cierto problema, el mismo se debe completar dividiendo las tareas entre los agentes cooperantes, donde cada uno es responsable de su parte para  la  resolución  del  problema  en  su  totalidad.  .  (Johnson  y  Johnson, 1999, citado en Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Como ya se ha dicho, ambas metodologías no son excluyentes, sino complementarias, de modo que frecuentemente se emplean de forma combinada, con  el fin de lograr un diseño óptimo de las unidades didácticas.
Las similitudes de ambas metodologías hacen que el análisis detallado en este marco teórico sea perfectamente aplicable a ambas.

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