Diferencias y similitudes entre metodología cooperativa y
colaborativa.
Frecuentemente los términos cooperativo y
colaborativo son utilizados indistintamente. Pese a que ambas metodologías
presentan las ventajas propias del trabajo en grupos organizados, lo cierto es
que los términos cooperativo y colaborativo no son sinónimos.
(…) la
cooperación
y
la colaboración no
son
excluyentes,
sino
que
son
complementarias, de
acuerdo
al tipo de
tratamiento
de los problemas a resolver
y
a
los valores
involucrados en las interacciones entre los
participantes
en la
búsqueda de
la solución. (Johnson y Johnson,
1999,
citado en Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Por un lado, en la metodología colaborativa el
problema se trabaja unánimemente por todos los miembros del grupo, de modo que
todos los integrantes trabajan en todas las etapas de resolución del mismo.
El aprendizaje colaborativo
(…) cada
participante del
grupo interviene en
todas y en cada una de
las partes del proyecto
o problema. (…) incluye el
compromiso
mutuo
de los
participantes
en un
esfuerzo
coordinado para resolver los problemas juntos. La colaboración no es un tratamiento de las
tareas (…), sino que es una estructura social en la cual dos o más personas
interactúan entre
sí, bajo
determinadas
circunstancias, (…). (Johnson y
Johnson,
1999, citado
en
Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Por otro lado en la metodología cooperativa el
problema se divide en diferentes apartados y cada miembro trabaja en las tareas
que le corresponden, para luego ponerlo en común.
(…) en la cooperación,
cada uno de los integrantes
del grupo, tiene
destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en
este caso
un trabajo más
individual como
parte del
trabajo
total. (…) dado
un cierto problema, el mismo se debe completar dividiendo las tareas
entre los agentes cooperantes, donde cada uno es responsable de su parte para
la resolución
del problema
en
su
totalidad. . (Johnson y Johnson, 1999, citado
en
Lage y Cataldi, 2001; p.2).
Como ya se ha dicho, ambas metodologías no son
excluyentes, sino complementarias, de modo que frecuentemente se emplean de
forma combinada, con el fin de lograr un
diseño óptimo de las unidades didácticas.
Las similitudes de ambas metodologías hacen que el
análisis detallado en este marco teórico sea perfectamente aplicable a ambas.
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