lunes, 10 de junio de 2019

Ventajas metodologia cooperativa


  Ventajas de la metodología de aprendizaje cooperativo

Históricamente  el  ser  humanos  ha  utilizado  el  método  de  enseñanza-aprendizaje cooperativo sin ser consciente de ello. Generación tras generación se han transmitido conocimientos  sobre  diversos  temas  cruciales  para  la  supervivencia  de  la  especie humana,    como    por    ejemplo:    conocimientos    de    caza,    recolección    de    frutos, alimentación,  mantenimiento  del  hogar,  o  resistencia  y  prevención  de  enfermedades. La  transmisión  de  estos  conocimientos  y  la  puesta  en  práctica  de  los  mismos  se  ha hecho  tradicionalmente  de  forma  grupal,  y  dado  que  la  supervivencia  de  la  especie depena  del  buen  hacer  de  estas  y  otras  labores,  el  interés  común  de  todos  los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje estaba muy claro: todos los miembros deben  comprender  los  conocimientos  correctamente.  Este  objetivo  es  uno  de  los principios básicos de la metodología de aprendizaje cooperativo. Sen recoge León del Barco (2002) en su tesis, ser cooperativo es una característica del ser humano que lo ha hecho sobrevivir” (Johnson y Johnson, 1990, citado en León del Barco, 2002; p. 23).
El traspaso de conocimientos de unas personas a otras inicialmente no estuvo regulado, se trataba de un proceso natural que respondía a una necesidad en concreto. Posteriormente pasó de realizarse de forma natural, a estar regulado o por lo menos planificado de antemano.
Debido  a  cuestiones  políticas  y  sociológicas,  que  no  son  objeto  de  un  profundo análisis en este proyecto, el aprendizaje actual se ha alejado de la filosoa inicial. En los últimos    os    se    ha    primado    el    trabajo    individual,    la    competitividad    y    la despreocupación por el aprendizaje de los comperos. Como se expone en la obra de Slavin  y  Johnson  (1999),  hasta  los  os  80,  aproximadamente,  no  empezaron  a desarrollarse  estrategias  específicas  de  aprendizaje  cooperativo.  Hasta  entonces    el autor resalta que:
(), los docentes han estimulado a sus alumnos para que trabajen juntos en proyectos  grupales  ocasionales,  en  discusiones  o  debates  colectivos  o  en otras  actividades  en  conjunto  o  por  parejas.  Los  métodos  que  se  usaban eran, por lo general, informales; además, no tenían estructuración alguna y sólo se los empleaba en raras oportunidades (Slavin y Johnson, 1999; p.6).
Al igual que el ámbito educativo, en el ámbito laboral en los últimos treinta años también se han venido desarrollando estrategias de trabajo cooperativo. Las empresas apuestan por fomentar la cooperación entre compañeros para obtener el máximo rendimiento laboral. Es elevada la inversión que realizan en formación sobre optimización del tiempo en reuniones, puesta en común de trabajos, organización de equipos de trabajo, etc. En el mundo laboral se busca que todos los miembros de un

equipo tengan los conocimientos y habilidades necesarias para realizar correctamente el trabajo grupal. Los trabajadores se apoyan los unos en los otros durante la elaboración de un proyecto, y lo que hace uno miembro del grupo, influye en el trabajo del resto.
Así mismo, la cooperación a nivel social es una herramienta básica en el desarrollo de cualquier sociedad. Y por ello, la metodología cooperativa se presenta no solo como una posible alternativa a la metodología individualista o competitiva en el aula, sino como una alternativa necesaria para el correcto desarrollo social de los alumnos.
La  importancia  de  enfatizar  los  grupos  de  aprendizaje  cooperativo  en  las clases  va  más  allá  del  rendimiento,  la  aceptación  de  las  diferencias  y  las actitudes positivas. La capacidad de todos los estudiantes para aprender a trabajar  cooperativamente  con  otros  es  la  piedra angular  para  construir  y mantener  parejas  estables,  familias  y  amistades  duraderas...  (Johnson  y Johnson, 1982, citado en León del Barco, 2002; p.24).

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