jueves, 13 de junio de 2019

Método ABN


Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN?


El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. En este sentido, Martínez Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema, que son una interesante fuente de consulta para los docentes como Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI y ‘Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica’. Su aplicación se inició por primera vez en un aula de 1º de Primaria del CEIP Andalucía (Cádiz, curso 2008-2009).

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
Método ABNUna de las docentes que lo ha incorporado a sus clases es la maestra de Educación Primaria Sara Herrera Ponce, del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Lo lleva haciendo desde el curso 2010-2011 y como ella misma explica: “En los primeros niveles destaco el uso de materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, mientras que en los cursos del segundo ciclo de Primaria se trabaja la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos. En el tercer ciclo sobresale el nivel tan alto que tiene el alumn@ en la resolución de problemas”. Por su parte, Martínez Montero constata “una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico”. También se confirma que la capacidad para la resolución de problemas se duplica; el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora; y- quizá- lo más importante: los estudiantes entienden lo que están haciendo y explican su por qué. 

Método ABN Primeros pasos ABN

El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo funciona y qué ejercicios pueden realizarse, es preciso tener en cuenta una serie de nociones básicas que permitirán conocer qué aporta al currículo escolar. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándonos correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método”, indica Herrera Ponce. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto.

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