miércoles, 5 de junio de 2019

Dificultades de aprendizaje en los TDHA


Un alto porcentaje del alumnado con TDAH presenta dificultades en el rendimiento escolar. Son muchos los motivos por los que los niños y ni- ñas con TDAH experimentan dificultades específicas de aprendizaje en las técnicas de lectura, escritura y cálculo.
Las tareas basadas en el lenguaje les resultan complejas ya que la organización de los contenidos en un texto escrito y la comprensión lectora les supone un obstáculo para procesar la información. Tienen dificultades en la adquisición de una lectura adecuada, así como en captar las ideas principales del texto cuando éstas no aparecen de forma explícita. Con frecuencia fracasan en la composición escrita, lo que genera actitudes de rechazo hacia la escritura.
En el lenguaje oral suelen presentar también limitaciones tanto a la hora de organizar el discurso como para encontrar las palabras adecuadas.
En el área de matemáticas de nuevo las dificultades de comprensión lectora, la baja memoria de trabajo y la impulsividad les dificulta el progre- so. Las dificultades cognitivas asociadas al TDAH interfieren en múltiples formas con el aprendizaje de las matemáticas: la impulsividad les lleva a co- meter errores en las operaciones debido a la precipitación; no analizan los signos, pueden cambiar el algoritmo de la suma por el de la resta o restar el número mayor del menor sin considerar si se corresponde con el sustraen- do. La impulsividad provoca la respuesta inmediata a los problemas antes de haberlos leído y no aplican una estrategia organizada para resolverlos.
En algunos alumnos o alumnas la facilidad para la realización de ta- reas mecánicas puede hacer que sus dificultades pasen desapercibidas en los primeros años de escolaridad. Sin embargo estas dificultades se



hacen más evidentes conforme aumenta la exigencia escolar, a partir del cuarto curso de educación primaria y en la educación secundaria.
Estas dificultades de aprendizaje representan obstáculos específicos para aprender en el día a día y que vienen generadas por la misma sintomatología del trastorno, provocando en el niño o niña retrasos académicos significativos, aunque tengan capacidad y un nivel de inteligencia dentro de la media.
Algunas de las características que presenta el alumnado con TDAH que inciden en el aprendizaje son: inhibición de estímulos irrelevantes para la tarea, precipitación en el trabajo, memorización incorrecta de textos por una lectura precipitada, carencia de estrategias para manejar la informa- ción, dificultades para mantener el nivel atencional en el seguimiento de instrucciones.
Cada una de estas acciones interfiere de una forma grave en su pro- ceso de aprendizaje, creando déficits en las áreas que abordamos a continuación.


LENGUA
Aproximadamente un 20% de los niños y niñas con TDAH tienen pro- blemas en el lenguaje oral. Su comprensión lectora suele ser deficiente, tienen dificultades en la comprensión de textos largos, a pesar de no tener puntuaciones bajas en vocabulario. Por su impulsividad y los problemas de atención suelen omitir palabras e interpretan mal el contenido de la lectura. De esta manera en la comprensión de instrucciones escritas, el alumnado con TDAH realiza la tarea en función de la información que ha logrado retener, considerando sólo algunas variables en la ejecución de tareas.
La comprensión de un texto implica construir el significado e integrar- lo en los conocimientos previos que tenemos. En los chicos y chicas con TDAH la dificultad aparece ante tareas de evaluación con altas demandas de autorregulación o que tratan de analizar la representación de un texto. Suelen presentar una comprensión pobre en oraciones de notable com- plejidad sintáctica; captan un número menor de ideas, no se ajustan a la estructura interna del texto y su organización de la información es pobre.



En las áreas que requieren destreza manual, tales como la escritura, tienen problemas de motricidad fina que afecta a la coordinación y a la se- cuencia motora en el trazado de las letras, la inatención e impulsividad difi- culta la regulación de sus movimientos, por lo que no desarrollan la habilidad para realizar movimientos lentos y controlados. Presentan dificultades para ensartar, modelar con plastilina, colorear de forma controlada, abrochar bo- tones pequeños, siendo todas ellas habilidades necesarias para lograr el control y manejo del lápiz y la adquisición de la escritura, como consecuen- cia su letra suele ser desorganizada, excesivamente grande o pequeña.
A continuación se exponen pautas y recomendaciones para trabajar cada una de estas áreas.

Lectura
  Utilizar un sistema fonológico para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

  Permitir la lectura silábica, así como el seguimiento de la lectura con el dedo para favorecer los procesos lectoescritores, evitando correcciones por el profesorado.

  Aumentar el tamaño de la letra y la distancia entre las líneas para fomentar la exactitud lectora.

  Facilitar una lectura en silencio o sublabial previa para que se fami- liarice con el texto.

  Modelar la práctica lectora correcta: el profesor o profesora leerá el texto por párrafos, antes de que los alumnos o alumnas realicen la lectura.

  Desarrollar actividades de lectura en parejas, de forma que un com- pañero o compañera que tenga una lectura fluida sirva de modelo.

  Practicar la lectura conjunta en voz alta.

  Permitir que siga el texto con un marcador de cartulina, con el dedo o con el bolígrafo.



  Destacar aquellos aspectos de la lectura en los que se prevé que va a tener dificultades (determinadas palabras, signos de puntua- ción...) mediante el subrayado, redondeándolo con color, una cruz, etc.

  Se premiará con una ficha cada dos, tres o cuatro palabras bien leí- das, favorecerá el incremento de su atención en la lectura y los erro- res se reducirán. Después de varias frases, se detendrá la lectura y se cambiarán las fichas por algún premio previamente acordado.

  Se recomienda detenerse diariamente unos minutos a leer tarjetas que contengan palabras con grupos consonánticos de alta dificul- tad (/tr/bl/pr/bl/). Se juega a visualizar las letras y se representan por escrito sobre la mesa con el dedo.

  Utilizar un metrónomo para evitar el silabeo o precipitación: se em- pezará leyendo a una velocidad muy lenta para ir incrementándola.

  Decirle antes de que le toque su turno qué parte del texto le va a corresponder leer, lo que aumentará su atención durante la lectura en grupo.

Comprensión escrita
  Utilizar los diferentes sentidos y vías para acceder al significado de las palabras y conceptos, ver la palabra escrita, dibujarla, asociarla con su imagen, etc.

  Previamente a la lectura, trabajar el vocabulario y los conceptos nuevos que vayan a aparecer en el texto.

  Si tiende a vocalizar o lee en voz baja para sí, permitirle que lo haga, ya que así escucha su propia voz logrando mantener la atención y captando de este modo el significado del texto.

  No obligar a leer en voz alta a un alumno o alumna que tiene dificul- tades, ya que la lectura en voz alta no es una estrategia adecuada para mejorar la comprensión.



  Enseñar a descifrar el significado de las palabras nuevas por el con- texto.

  Proporcionar tiempo para buscar las palabras en el diccionario.

  Ayudar a buscar las ideas principales y diferenciarlas de las ideas secundarias.

  Apoyarse en las preguntas claves: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

  Utilizar organizadores gráficos y estrategias para dar sentido al texto.

  Entrenar al niño o niña para que, ante cualquier instrucción escrita, rodee con un círculo la palabra o palabras que le indiquen la acción o acciones que tiene que llevar a cabo para resolver la tarea.

Desmotivación ante la lectura
  Es recomendable entrenar al chico o chica con textos muy cortos, interesantes y con opciones atractivas de respuestas, tales como dibujos, respuesta múltiple, juegos de preguntas y respuestas, in- ventar título. Es importante recordar premiar al finalizar.

Escritura
  Reforzar la motricidad fina y la direccionalidad a través de ejercicios de preescritura.

  Utilizar técnicas de enseñanza multisensorial, utilizando el máximo de canales: auditivo, visual…, para ayudar al alumnado con proble- mas de ortografía.

  Realizar diariamente caligrafía, bien seleccionada y en papel con doble raya, ya que les facilita la referencia de arriba y abajo.

  Proporcionar tiempo para la corrección de su propia grafía.

  Proponer actividades de corrección mutua de grafía.



  Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que se esté trabajando.

  Ser flexibles con los errores ortográficos en la realización de los trabajos, dando más importancia al contenido que a la forma.

  Practicar regularmente la escritura en el ordenador, escribir pala bras que le resulten especialmente difíciles.

  Reducir la cantidad de texto a copiar.

  Construir un diccionario personal con aquellas palabras con las que tiene dificultades.

  Es importante crear en el niño o niña el hábito del repaso mediante el deletreo. La autoinstrucción que le ayudará en este sentido podría ser:
«tengo que repasar enumerando cada una de las letras que he escri-to». Se debe de tener en cuenta que este entrenamiento se tendrá que realizar sobre textos muy cortos, pues supone un gran esfuerzo.

  Ante errores concretos convendría practicar sobre una caligrafía personalizada, insistiendo únicamente sobre estos errores y no practicar por practicar.

  Ante errores de tipo atencional o despistes, es más efectivo reforzar positivamente mediante el elogio específico ante palabras o fragmentos bien escritos.

Expresión escrita
  Previamente a la escritura, realizar una lluvia de ideas con o sin apoyo visual, que proporcione ideas, conceptos, vocabulario, etc.

  Enseñar los diferentes tipos de textos y la estructura de cada uno de ellos de una manera muy explícita.

  Emplear tarjetas o fichas para pensar, que les guíen en la planificación y producción del texto.



  Enseñar a tomar como referencia las preguntas clave: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

  Permitir utilizar el ordenador como herramienta complementaria de aprendizaje. Realizar trabajos con ordenador.

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