La mayoría de
las estrategias metodológicas que se van a presentar, sirven
para adaptar el con- tenido (principalmente el acceso
al mismo) según la aptitud,
interés y perfil
de aprendizaje78.
Este
tipo de enseñanza es eficaz porque
se centra en conceptos y principios antes
que en hechos. Es mucho lo que los alumnos tienen
que aprender y también mucho
lo que olvidan. Por eso,
es importante detenerse en los conceptos y principios clave
para facilitar su comprensión y ver la utilidad de los mismos.
Por ejemplo, para estudiar los animales, en vez de memorizar sus características, se puede enseñar a examinar
patrones en el reino animal
(tal y como
hacen los científi- cos para considerar y clasificar cosas).
El hecho de buscar patrones (como el tipo
de dentadura para clasificarlos en herbívoros, carnívoros u omnívoros, el tipo de pata
(pezuña/zarpa), tipo
de pelaje…) ayuda
a entender el concepto de familia de animales,
en vez de simplemente memorizarlo. Permite retener mejor las ideas (no solo estamos
hablando del tema, procesando auditivamente, sino que manipulamos fotos
y pro- cesamos visualmente la información),
permite también establecer conexiones entre
aspectos y puntos de un mismo
tema (ver cómo
se relaciona el tipo de pelaje con
la adaptación al medio),
relacionar ideas con sus propias
vidas y construir redes de sig- nificado que sirvan de base para
nuevos conocimientos.
Centrarnos en la enseñanza de conceptos, supone,
como indican Perkins
79 o Wiggins y McTighe 80, partir de preguntas clave
que permitan indagar
los contenidos centrales que se van a estudiar, y establecer relaciones entre las distintas disciplinas. De esta manera, se consigue que
el currículo esté
«conectado» con la vida real
y que vaya más hacia la comprensión y no se quede en la adquisición de conocimientos (inertes, no conectados). Propone que en la «enseñanza por diseños» 81 se
parta de una serie de preguntas sistemáticas en cualquiera de los temas
que a modo de ejemplo, ponemos en la tabla de abajo.
Su método de enseñanza se centra en cuestionarse constantemente acerca de los cuatro aspectos que conforman cualquier diseño, de tal manera
que una persona
que consiga dar respuesta a esas cuatro
preguntas, habrá conseguido una buena compren- sión y, por tanto,
un aprendizaje «significativo» de ese concepto.
Las cuatro preguntas esenciales son: ¿cuál es el propósito?, ¿qué estructura tiene?,
¿qué ejemplos se dan? y
¿qué
argumentos lo explican y evalúan?
A continuación ponemos un ejemplo de un tema
de indagación en el que se van plan- teando las preguntas esenciales que se pueden
ir cuestionando los
alumnos para dar respuestas a ellas y comprender en su esencia
el tema.
Tabla 14. Ejemplo de indagación
|
TEMA
¿Por qué los
animales estáticos (como
los corales, algunos moluscos…) se
encuentran en el
mar, pero apenas
se encuentran en
la tierra?
¿Podrían sobrevivir en
la tierra sin
moverse, como lo
hacen en el
mar?
|
¿Cuál es
el propósito?
|
¿Por qué se sujetan a sitios fijos?
|
¿Qué estructura tiene?
|
¿Qué formas tienen de sujetarse a
sitios fijos? ¿A
qué sitios fijos
se sujetan?
|
79 D. Perkins,
«The Connected Curriculum»,
en Educational
Leadership 51 (1993),
pp. 90-91.
80 G. Wiggins /
J. McTighe, o. c.
81 D. Perkins, Knowledge as design. Lawrence Erlbaum Associates, 1986.
¿Qué ejemplos se dan?
¿Qué modelos hay de ese diseño?
|
¿Qué animales sobreviven en el agua
y en la
tierra sujetos a
sitios fijos?
¿Dónde hay más, en el agua o en la tierra?
¿Qué formas tienen de sujetarse a sitios fijos?
¿De qué forma
influye la forma de
sujetarse a su
tipo de alimentación, reproducción…?
¿Hay variaciones entre
los distintos animales de sujetarse? ¿En
qué se diferencian, por
ejemplo, los mejillones de las lapas
en cuanto a su
sistema de sujeción?
|
¿Qué argumentos lo explican y evalúan?
|
¿Es efectivo este
sistema para la
alimentación de los
animales y su reproducción? ¿Dónde es más efectivo, en el agua
o en la tierra y por
qué?
|
Wiggins y McTighe 82 insisten en que, para
diseñar el currículo, hay que partir
de pre guntas que den
sentido a los
hechos y habilidades que se aprenden
en la escuela. Para ellos
una pregunta esencial es una pregunta abierta, que de ninguna manera
se puede responder de manera rápida
y que su respuesta puede
abarcar múltiples matices y perspectivas. Algunos
ejemplos serían: ¿qué
es un amigo verdadero?, ¿hasta
qué punto el arte
refleja la cultura
o la modela?, ¿una historia debe tener un principio, un desarrollo y un final?,
¿es todo cuantificable?, ¿hasta qué punto
el ADN afecta nuestro
destino?, ¿cuál es la diferencia entre un hecho
científico, una teoría
científica y una opinión fuerte?, ¿qué hace que un texto
escrito merezca ser leído?, ¿cuál
es la relación entre popularidad y grandeza en literatura?, ¿es
compatible la ciencia
con la religión?
Estas preguntas
esenciales señalan que la educación
no es simplemente para que el
alumno aprenda la respuesta, sino
para que aprenda
a aprender 83,
le orientan el aprendizaje y su búsqueda personal.
Finkel 84 nos aporta
algunos sugerentes ejemplos de problemas de física, que
produ- cen perplejidad y llevan al alumno a reflexionar sobre
el tema y a profundizar en los conceptos. Son enigmas, comparables con las parábolas, que hacen pararte
y pensar. Un canario
reposa erguido en el fondo
de una gran vasija de vidrio sellada
y puesta sobre una balanza.
El pájaro echa
a volar en el interior de la vasija
¿Qué ocurre con la lectura de la balanza?
¿Qué ocurre en esta situación?
Este tipo de problemas puede mantener la curiosidad durante
un tiempo, pero
no pue- de sostener por sí mismo
una indagación duradera, a no ser que creemos
una serie de actividades alrededor de él,
que permitan ir manteniéndola. Se podría añadir
otros problemas como
pasos sucesivos, para
llegar a la solución del
planteado inicialmente.
Ahora tenemos
una pecera con
un pez dentro, apoyado en el fondo.
La pecera está
colocada en la balanza. El pez comienza a nadar ¿se moverá el fiel de la balanza?
¿Mar- cará más o menos?
En el siguiente problema
volvemos con el pájaro, pero esta vez está colocado en una jaula normal
con barrotes separados unos de otros
aproximadamente un centímetro. El canario está apoyado
en un columpio y levanta
el vuelo. ¿Que
ocurre ahora en la
báscula?
¿Pesa más o menos?
Los alumnos deberán pensar
en una teoría
única, que explique la situación en los tres casos. Si logran ver la conexión
entre estas situaciones, verán la relación
que hay entre el
primero y el segundo problema
y la diferencia entre estos
con el tercero.
Si llegan a la solución, habrán llegado a comprender los conceptos esenciales en los que se basa la
teoría que los explica; habrán
descubierto que en el problema
del pájaro en la vasija cerrada, independientemente de si está posado
o en vuelo la balanza
medirá lo mis- mo. Lo único que hace cuando
está en vuelo
es desplazar el aire hacia
arriba o hacia abajo y por tanto
el peso es el mismo.
Finkel también
plantea el mismo
sistema de indagación en seminarios de profundiza-
ción sobre temas de filosofía, lengua o historia, que giran en torno a preguntas claves sobre las que los
alumnos han de indagar. Las reflexiones personales de los alumnos,
las conexiones que realizan con otros textos
que leen o con las reflexiones que escu-
chan de sus compañeros del grupo de trabajo, les sirven para
dar sentido a lo aprendi- do, adquiriendo una nueva
perspectiva. No son ciegos guiando
a ciegos sino
curiosos en búsqueda de respuestas. Los
alumnos traerán cuestiones al grupo, que tratarán de arribar a una solución. Releerán
los pasajes poniendo
especial atención a las palabras, las expresiones, las
oraciones, las connotaciones. Explorarán las contradicciones e intentarán resolverlas. Buscarán las coincidencias entre
la experiencia reproducida en el libro
y sus propias vidas.
Sus pensamientos los dejan
reflejados en un diario que cada uno lleva, donde
anotan lo destacado que han discutido ese día en el seminario, lo que les ha aportado
a ellos. Como
trabajo final realizan
un ensayo donde, siguiendo el método científico, plasman el problema, sus hipótesis y la defensa
de las mismas.
Sus trabajos quedan
a dispo- sición de otros alumnos, quienes se escriben
notas entre ellos,
corrigiendo aspectos formales de la redacción, aportando algún matiz
ausente en el hilo de pensamiento
o animando por el buen trabajo realizado. Es un feedback continuo lo que reciben
los alumnos.
El papel del profesor
es organizar el aprendizaje. Hasta
tal punto pone el acento
en este rol,
que las estrategias metodológicas expuestas hacen
que sea posible
«dar clase con la boca cerrada».
Hilda Taba 85 considera que todas las materias tienen
muchos conceptos que son espe- cíficos de ellas, pero
hay una serie
de conceptos que son comunes
a distintas áreas
de conocimiento. Estos
conceptos comunes son los de:
– interdependencia: ejemplo, los fenómenos de la naturaleza están unos relaciona- dos con otros,
– el
cambio: por ejemplo,
la naturaleza y el hombre
producen cambios en las cosas con el transcurso del tiempo,
– la
perspectiva: ejemplo, hay diversos puntos
de vista para
interpretar un mismo hecho histórico,
– el todo y la parte,
–
los sistemas: ejemplo, los seres
vivos forman parte
de los ecosistemas,
85 Citada en C. A. Tomlinson, El aula diversificada, o. c.
– los
patrones recurrentes: ejemplo,
características que se repiten en la naturaleza, que al descubrirlas nos permiten clasificarlas u ordenarlas.
Las tareas que el profesor
programe deben contribuir a la comprensión de estos con- ceptos.
Vamos a poner un ejemplo donde
se van tocando algunos de los conceptos anterior- mente citados. En una clase
de Ciencias los
estudiantes usan instrumentos para medir los fenómenos meteorológicos
(destreza); con los resultados obtenidos, van
tratando los conceptos de los patrones
que se repiten y las relaciones entre
los sistemas cli- máticos. Trabajan sobre dos principios básicos
en esta lección:
por un lado, el que establece que un cambio
en una parte del sistema
afecta a la totalidad y, por otro lado, que se pueden
utilizar los patrones
recurrentes que se descubren para realizar predic- ciones. Una vez
que han descubierto los fenómenos que se repiten,
pueden predecir (destreza) el tipo nubes
que se forman
a partir de los datos
que han tomado.
Realizan registros en forma de gráficos, tablas
y textos, explicando sus predicciones y finalmen-
te comprueban la exactitud de su predicción.
Todo el
proceso que
se sigue en la indagación, partiendo de preguntas
esenciales y cen- trándose en los conceptos, se podría
representar con el siguiente diagrama de flujo.
Tabla 15. Modelo básico de
indagación 86.
Experiencia inicial
|
|
Introducción y actividades
exploratorias: tormenta de ideas.
|
Pregunta de indagación
|
Foco de atención: el estudiante establece una pregunta aceptable alrededor de la cual
se desarrollará el estudio.
|
|
Alternativas
|
Factores: el estudiante sugiere una variedad razonable de alternativas a la pregunta (Alternativas adicionales pueden
surgir después de recoger
información y datos).
|
|
Datos /
información
|
El estudiante recoge información de
cada alternativa.
|
|
Síntesis
|
Consideraciones: el
alumno llega a conclusiones decidiendo, sobre la base
de la información acumulada, cuál de las
alternativas da la
mejor respuesta a la
pregunta
|
|
Evaluación de conclusiones
|
El alumno averigua si la conclusión responde adecuadamente a la pregunta original.
|
|
Redacción de las conclusiones
|
Comunicación: el alumno organiza una presentación y/o redacción clara de sus conclusiones.
|
|
Evaluación
|
Evaluación: el alumno
evalúa si la
conclusión y la forma en
la que está expresada son
adecuadas a la
luz de la
pregunta original.
|
Renzulli diseñó
esta estrategia para que los alumnos con altas capacidades pudieran aprovechar mejor
su tiempo. En un primer
momento, el profesor detecta aquellos can- didatos a condensar el currículo y les hace una prueba
inicial, para determinar sus conocimientos sobre el tema, identificando las destrezas y conocimientos que poseen
y los que les
faltan por dominar. Se elabora un plan para
adquirir las destrezas que fal-
86 G. Gregory, Differentiated Instructional Strategies in Practice. California, Corwin Press,
2008.
ten y finalmente el profesor y los alumnos
diseñan una investigación o proyecto, que se
llevará a cabo
mientras los demás
compañeros estudian las lecciones generales. Se acuerdan
los objetivos, plazos, procedimientos, criterios de evaluación… necesarios para realizar el proyecto.
Conviene llevar
registros de cuándo
se realiza la condensación, pues
así los padres tienen conocimiento de que se les está diferenciando el currículo y las ventajas
que conlleva, los docentes se hacen responsables del aprendizaje de los alumnos
y estos últimos se hacen
conscientes de sus
perfiles de aprendizaje.
Es interesante dotar las aulas o la biblioteca del centro de materiales (libros,
revistas, boletines, folletos…) de distinto nivel
sobre un tema,
para poder hacer
diferenciacio- nes para
los alumnos.
No siempre los alumnos
aventajados usarán materiales complejos; a veces,
al comien- zo de una unidad
difícil es interesante manejar material sencillo, para adentrarse me- jor en su comprensión.
En ciencias o matemáticas algunos alumnos necesitarían manipular algún objeto
para entender un concepto, mientras
que otros podrían
pasar directamente de una lectura al uso abstracto del mismo.
Cuando los alumnos estudian
idiomas extranjeros a través de otras materias
(ej.: Aprendizaje integrado de Lenguas y Science) les viene
bien leer primero
el tema en su
propio idioma, para
adquirir los conceptos clave y posteriormente trabajarlo en el segundo idioma.
En cualquier contrato de aprendizaje deben
quedar claros, de forma imprescindible, tres elementos: 1) los objetivos que deben ser
alcanzados por el alumno, 2) las evi- dencias o productos que se habrán
de desarrollar, para
alcanzar tales objetivos y 3) se debe
establecer cuáles son los criterios de evaluación de estos. Conviene incluir las estrategias y recursos que el profesor pone a disposición del alumno para posibilitar
que este realice
el trabajo.
Un contrato, por ejemplo,
puede ser que la semana
siguiente debe completar dos ejer- cicios de ortografía (él
está por encima
del nivel medio
de la clase y sus
ejercicios de ortografía están
ajustados a su competencia), dominar
las divisiones de un dígito
y realizar un proyecto sobre los personajes de una novela
de su elección. Para ver
ejem- plos de contratos se puede consultar Pujolás 87.
Se puede facilitar el acceso a los contenidos de diversos grados
de complejidad me- diante:
– Compañeros de lectura y grabación de audio/vídeo. Un alumno de un curso
su- perior puede hacer
grabaciones de textos
o resúmenes de artículos periodísticos para sus compañeros de cursos inferiores, o hacer un proyecto de investigación
87 P. Pujolás, o. c.
sobre los
edificios de la ciudad, que
luego se puede
reutilizar como un centro de interés para
los de infantil.
– Guías
temáticas. Un guía
visual que siga
el flujo de ideas del texto o de la charla
ayuda a su comprensión
– Materiales impresos resaltados. Se pueden guardar
en el ordenador versiones subrayadas de un texto para
los alumnos con dificultades de comprensión.
– Sumarios de ideas clave.
Puede venir bien
a los alumnos con dificultades de com- prensión. Aquí
podríamos incluir resúmenes de textos, diagramas de conceptos,
resaltar las palabras claves e incluir las preguntas esenciales sobre la unidad.
– Tutorías de pares y adultos. Algunos
padres pueden actuar
como mentores para algún proyecto concreto, al ser expertos
en un tema, ofreciendo alguna
conferen- cia y ayuda con la investigación a los alumnos
aventajados. Un alumno
aventa- jado de cursos
superiores podría ser también un buen tutor
de otro alumno
de cursos inferiores con los mismos
intereses 88.
b)
Diferenciación del proceso
El proceso hace referencia al diseño de actividades para
que los estudiantes adquieran los con- ceptos básicos y pongan en práctica las habilidades 89. Una actividad es buena e interesante
cuando exige recurrir a pensamientos más complejos y requiere utilizar
una o más destrezas- clave para
comprender una o varias ideas.
Pero cuando, además
de ser buena,
una actividad es diferenciada, permite que los alumnos la realicen según
diversos niveles de complejidad y en lapsos de tiempo variables, con distintos grados
de apoyo del docente o compañeros, usan- do una o más destrezas e información para
responder a una
pregunta esencial. En resumen,
un proceso es efectivo cuando:
Algunas de las estrategias que
se pueden usar para promover
un proceso más flexible, pue- den ser: registros
de aprendizaje, diarios,
agendas, organizadores gráficos, mapas conceptuales,
resolución creativa de problemas, empleo
de baldes, centros
de aprendizaje, centros
o grupos de interés,
contratos de aprendizaje, talleres literarios, interpretación de roles,
controversia cooperativa (en la que los alumnos argumentan a favor y en contra
de una cuestión), carteles
optativos, rompecabezas, análisis de a dos, diagramas de conceptos, listas de puntos
positivos, negativos e interesantes de un tema en consideración, confección de modelos
y laboratorios...
Vamos a detenernos en explicar algunos
de estos métodos, como por ejemplo
el uso de baldes, o las guías
interactivas diferenciadas.
88 C. A. Tomlinson, Estrategias…, o. c.
89 Id., El aula diferenciada, o. c.
Los baldes
Cada balde
tiene escrito en uno de sus seis lados las siguientes instrucciones: describe, com-
para, expresa tus sensaciones, indica
qué partes tiene,
utiliza y señala las cosas buenas y malas. Hay baldes de distintos colores
en función de la dificultad.
El objetivo
del profesor puede
ser que los alumnos entiendan los elementos propios
de una comunidad y lo apliquen a los animales. Así, las actividades que deberían hacer
los alum- nos que tengan baldes
azules (para alumnos
con rendimiento medio)
o verdes (para
alumnos con rendimiento superior en lectoescritura) son
las que aparecen
en el cuadro siguiente.
Tabla 16. Método de los
baldes 90
Instrucciones
|
Balde azul
|
Balde verde
|
1. Describe
|
1. Describe una comunidad de hormigas mediante dibujos o palabras.
|
1.
Describe una comunidad de hormigas, utilizando al
menos tres oraciones con al menos
tres términos descriptivos en cada oración.
|
2. Compara
|
2. Compara una comunidad de hormigas con tu propia comunidad mediante dibujos o palabras.
|
2. Utiliza un diagrama de Venn, para
comparar una comunidad de hormigas con
la comunidad del animal
que seleccionaste.
|
3. Expresa tus sensaciones
|
3. Enumera palabras que describan tus
sensaciones al observar una comunidad de hormigas.
|
3. Imagina que las hormigas piensan como las personas. Escribe y dibuja una
historieta durante un día
de su vida
en la comunidad. Haz lo mismo con
otro tipo de animal de
una comunidad diferente.
|
4. Indica qué partes tiene
|
4.
Indica qué partes tiene una comunidad de hormigas y qué sucede en cada parte,
empleando palabras o dibujos, o
construyéndola.
|
4. Traza
un diagrama de una comunidad de animales con
rótulos para las
distintas partes, e indica el propósito de
cada una.
|
5. Utiliza
|
5.
Menciona un modo en que la comunidad de hormigas te ayuda a entender lo
que es vivir
y trabajar en una comunidad.
|
5. Escribe una regla de
convivencia en una comunidad y
señala cómo se
aplicaría en dos
comunidades diferentes.
|
6. Señala las cosas buenas y malas
|
6. Señala las
cosas buenas y malas
de una comunidad de hormigas.
|
6. Escribe una canción o haz un dibujo que indique qué
te parece que
es lo mejor
y lo peor de formar parte
de una comunidad.
|
Cada alumno
empieza a manejar
su balde y puede ser ayudado por
compañeros con baldes del mismo
color. Las tareas del balde azul ayudan a aplicar y entender los conceptos a una única comunidad animal, mientras que los baldes
verdes permiten establecer conexiones entre variadas comunidades de animales.
Guías
Algunos profesores de literatura utilizan
guías que los alumnos han de contestar. En este ejem- plo que vamos
a proponer, no se diferencia el texto, sino que va a ser similar, y se diferencia el proceso, diversificando las actividades a realizar según un creciente grado de transformación, abstracción y final
abierto.
Por ejemplo, se quiere que lean todos
el mismo libro,
La sempiterna familia Tuck, para lo cual
se hace una breve actividad diagnóstica, para averiguar su nivel, y en función
de sus resultados y el conocimiento previo que se tiene de los alumnos
se proponen las siguientes
actividades:
Tabla 17. Guías de lectura
según niveles 91
NIVEL A
|
NIVEL
B
(alumnos
con destrezas avanzadas)
|
1.
Conjeturar de qué se podría tratar un libro titulado La sempiterna familia Tuck y explicar cómo llegaron a esa hipótesis.
|
1. Ubicar
en una escala
que va de «menos
duradero» a «más duradero» una lista de elementos como
oro, carbón, amor,
amistad, energía, tiempo, temor, felicidad, y otros ítems
adicionales de su elección.
|
2. Presentar y fundamentar sus
opiniones acerca de qué tipos
de cosas podrían considerarse sempiternas en
un libro sobre
las cosas eternas existentes en
su propia época.
|
2. Escribir una poesía
o un párrafo que explique el razonamiento que
los llevó a ubicar los
elementos en la escala.
|
3. Presentar y fundamentar sus
opiniones acerca de qué tipos
de cosas podrían considerarse sempiternas
en un libro
acerca de la vida hace doscientos años.
|
3. Conjeturar de qué se
podría tratar un
libro titulado La sempiterna familia Tuck
y prepararse para
fundamentar su hipótesis.
|
4. Presentar y defender sus
opiniones acerca de qué tipos de
cosas podrían considerarse
sempiternas en un
libro acerca de
la vida dentro de doscientos años.
|
|
Para realizar
esta actividad, se les puede
dar tiempo para
que lean en clase, trabajen con la guía y tareas
como trabajo para
casa.
c) Diferenciación del producto
Los productos son
los medios a través de los que los alumnos
demuestran y amplían
lo que han aprendido. Las tareas
de producción suelen
ser tareas a largo plazo.
Estas tareas de pro-
ducción deben ayudar a los alumnos a replantear, utilizar y ampliar lo que han aprendido a lo
largo de un periodo prolongado: una unidad, un semestre o incluso un año.
Para realizar
estas tareas, primero
se tienen que tener claros
los objetivos, conocimien- tos y destrezas a conseguir y, posteriormente, decidir qué tipo
de producto se va a realizar,
indicando
los criterios de evaluación y calidad que se van
a exigir. Puede
ser un ensayo
o diseñar un experimento, en otras ocasiones se puede elegir
un formato que
acerque el tema
a los intereses de los alumnos
(usar la fotografía para «engancharlos» con la poesía), en otras se pueden
usar formatos poco habituales para explorar otras
formas de expresión (crear una exposición para un museo, realizar
un simposio, artículo
periodístico, etc.), pero los más efec-
tivos
son los que entusiasman a los alumnos
(por ejemplo, una comedia musical
para trans- mitir conocimientos de historia).
En el diseño del
proyecto ha de quedar claro
y por anticipado cuales van
a ser los conte- nidos a trabajar.
Cuando haya que adaptar
los productos a la capacidad de los alumnos
adelantados se pueden aplicar
los siguientes principios:
En el capítulo 9 hay un ejemplo de diferenciación del producto final
para un supuesto alumno con altas capacidades. Se trata de un proyecto de elaboración de un periódico, en el que se aceleran algunos
objetivos, se introducen y diferencian otros
para atender mejor
las necesidades de los alumnos con
rendimiento superior en el aula
(incluidos aquí los alumnos
con altas
capacidades).
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