jueves, 13 de junio de 2019

¿Cuáles son las DA más comunes?

Las siguientes son algunas DA más comunes. Tenga en cuenta que no todos los niños con una DA encajan perfectamente dentro de uno de estos tipos. Es importante una evaluación minuciosa.

Trastorno de la lectura

Los niños con un trastorno de la lectura (también llamado dislexia, dificultad para la lectura y dificultad específica para la lectura) pueden tener dificultades para:
  • Recordar los nombres de las letras y de los sonidos que hacen.
  • Comprender que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos.
  • Pronunciar las palabras correctamente y a la velocidad adecuada.
  • Deletrear las palabras correctamente.
  • Comprender lo que leen.

Trastorno de la escritura

Los niños con un trastorno de la escritura (disgrafía/disortografía) pueden tener dificultades para:
  • Usar un bolígrafo/pluma o un lápiz.
  • Recordar cómo se forman las letras.
  • Copiar formas, dibujar líneas o espaciar las cosas correctamente.
  • Organizar y escribir sus pensamientos, sentimientos e ideas en un papel.
  • La ortografía y la puntuación.

Trastorno de la adquisición de las matemáticas

Los niños que sufren de un trastorno del aprendizaje de las matemáticas (discalculia) puede tener dificultades para:
  • Reconocer y dibujar formas.
  • Los conceptos matemáticos como valores numéricos, cantidad y orden.
  • Comprender la hora, el dinero y las medidas.
  • Las fracciones, los porcentajes, la geometría y el álgebra.

Otros problemas de aprendizaje

Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden no encajar perfectamente en los tipos de DA mencionados anteriormente. Estos problemas de aprendizaje pueden incluir lo siguiente:

Habilidades de aprendizaje no verbal

Los niños que tienen dificultades para las habilidades de aprendizaje no verbal (a menudo llamadas DA no verbales) pueden tener:
  • Dificultad para copiar diseños y comprender patrones tridimensionales.
  • Dificultad para comprender conceptos abstractos.
  • Dificultad para matemática, escritura y comprensión de lectura.
  • Problemas con habilidades sociales y para comprender señales no verbales como el lenguaje corporal.
  • Poca coordinación.

Retrasos en el habla y el lenguaje.

Los niños con retrasos en el habla y el lenguaje pueden tener:
  • Dificultad para leer y escribir.
  • Dificultad con problemas de matemática con enunciados.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Dificultad para responder preguntas.

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