lunes, 3 de junio de 2019

Estructura Cooperativa-Lectura Comnpartida


Nombre: LECTURA COMPARTIDA
Objetivo: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.

Descripción:
En el momento de leer un texto –por ejemplo, la introducción de una unidad didáctica, una parte del tema…- se puede hacer de forma compartida, en equipo.
Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj), después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben decir si es correcto o no y si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) –el que ha hecho el resumen del primer párrafo- leerá seguidamente el segundo párrafo, y el siguiente (el tercero) deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no; y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto.
Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesora o a la profesora y éste pide a los demás equipos –que también están leyendo el mismo texto- si hay alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explican en voz alta, añadiendo cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.

Aplicaciones:
Lecturas de todo tipo.

Variaciones:
Pueden escribir en el cuaderno de equipo el resumen que han hecho entre todos los miembros del grupo.

Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua y participación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario