Nombre: LECTURA COMPARTIDA
Objetivo: Realizar lecturas
comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.
Descripción:
En el momento
de leer un texto –por ejemplo, la introducción de una unidad didáctica, una
parte del tema…- se puede hacer de forma compartida, en equipo.
Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a
continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj),
después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que
acaba de leer su compañero o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben
decir si es correcto o no y si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el
segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) –el que ha hecho el resumen del primer párrafo- leerá
seguidamente el segundo párrafo, y el siguiente (el tercero) deberá hacer un
resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán
decir si el resumen es correcto o no; y así sucesivamente, hasta que se haya
leído todo el texto.
Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del
equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el
diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesora o a la profesora y
éste pide a los demás equipos –que también están leyendo el mismo texto- si hay
alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explican en voz alta,
añadiendo cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.
Aplicaciones:
Lecturas de todo tipo.
Variaciones:
Pueden
escribir en el cuaderno de equipo el resumen que han hecho entre todos los
miembros del grupo.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua y participación
equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario