lunes, 10 de junio de 2019

propuesta de una Unidad Didáctica


se presenta a continuación un procedimiento tipo que garantiza la coherencia interna, o alineamiento, de todos los elementos del currículo contenidos en la unidad didáctica. La ecuación tiene una variable independiente que es el criterio o criterios de evaluación. Todo lo demás estará en función de esta variable. Se elegirá un criterio tipo único por motivos metodológicos de claridad y sencillez pero cualquier unidad didáctica puede asumir varios criterios de una misma materia e incluso de diversas materias.
Otro elemento importante es dejar claro que los criterios de evaluación del currículo son puntos de llegada del final del curso en el que se sitúan, por lo que la unidad debe plantear exactamente los aprendizajes que se pretenden alcanzar al finalizar la misma. Estos criterios de cada unidad no tienen por qué coincidir, en ese momento del curso, con lo que dice el criterio en todos sus extremos. El continuo ejercicio-actividad-tarea también opera aquí. Los criterios oficiales se sitúan normalmente en la exigencia de tareas que ha habido que ir preparando antes, a veces por medio de unidades enteras. Esto es clave para programar bien.
En el análisis de programaciones de muchas editoriales, que son tomadas como referente para la realización de programaciones formales, suelen referirse a criterios con los que la unidad se relaciona, pero no redactan criterios específicos a los que la unidad sirve como itinerario de aprendizaje. De este modo, lo que sucede es que no existen para cada unidad referencias claras de cuáles son los aprendizajes que se deben conseguir. Sin ellos los contenidos ocupan al asalto su lugar y tratamos de valorar contenidos aprendidos en lugar de aprendizajes adquiridos (que no es en absoluto lo mismo). Por eso la evaluación basada en exámenes tradicionales no quiebra, pero aunque se señalen criterios competenciales, estos no se verifican en su complejidad ni en su totalidad.
 También encontramos con frecuencia rúbricas que pretenden en ocasiones “calificar competencias” en lugar de servir de escalas de valoración sobre el resultado de pruebas de evaluación, se aplican como pruebas directamente y valoran las “habilidades” o supuestas “competencias” que tienen los alumnos, sin que los indicadores, que se propone como medida, efectivamente se hayan enseñado o trabajado en la unidad. Esto explica el curioso fenómeno de la utilización de rúbricas u otro tipo de escalas idénticas en distintas unidades didácticas, con indicadores que no han aparecido en la unidad en la que se ubican y sin progresión (como si no hubiera habido aprendizajes entre una unidad y la siguiente).
Esto es una prueba evidente de falta de coherencia interna. Evaluamos aprendizajes, por lo que no debemos valorar aquello que no ha sido trabajado por el alumno en el itinerario marcado por el profesor y si, además, no tenemos un referente de valoración claro (el criterio que describa lo que se habría de haber conseguido aprender específicamente al finalizar la unidad) la evaluación es simplemente imposible (o es “inventada”), ya que se ha de comparar lo que se pretendía que el alumno aprendiera con lo que efectivamente ha aprendido.
En la propuesta de ejemplo elegiremos un criterio con una formulación oficial sin tener en cuenta si ha habido o no otras unidades en las que hayamos ido aproximando los aprendizajes. Esta aproximación progresiva a los criterios finales (los que aparecen en el currículo) que se ha de ir realizando y redactando unidad a unidad, es típica en asignaturas como las lenguas o algunos bloques de las matemáticas, por ejemplo. De forma absoluta, no está exenta ninguna materia o asignatura. El aprendizaje siempre se construye sobre aprendizajes previos, por eso no hay editorial, ni agente externo alguno, que pueda diseñar las experiencias de aprendizaje que un profesor debe programar para que sus alumnos concretos, y no otros, aprendan lo mejor posible aquello que tienen que aprender según los referentes de los distintos niveles de concreción.
En la propuesta del procedimiento de programación que se detalla, se establecerán pasos en este proceso como si fueran sucesivos y lineales. En la práctica no son exactamente así, ya que muchas decisiones de los primeros apartados están guiadas por intenciones educativas o motivos que no aparecen hasta pasos posteriores pero que el docente conoce bien. Por ejemplo, el tiempo del que dispone para hacer algo teniendo en cuenta determinadas variables, o las posibilidades de abordar con éxito una determinada tarea con los materiales con los que va a contar, sus propias capacidades y limitaciones o las de sus alumnos... Sin embargo, tener una pauta que sirva como “andamiaje” es útil cuando nos iniciamos o cambiamos en el modo de programación exigido por nuestro marco curricular competencial.
Para facilitar la comprensión se irá presentando una plantilla sin rellenar para cada uno de los pasos y posteriormente se irá completando, explicando de la forma clara y breve, las razones de cada uno de los elementos que se vayan introduciendo. Se utilizará el espacio dedicado a las orientaciones generales, que se encabezan con la expresión “Ten en cuenta que…”, para realizar dichas explicaciones en cada plantilla para cada paso.
Se recuerda que este ejercicio es puramente teórico y que seguramente el resultado sería diferente en un contexto real por las razones explicadas al inicio de este capítulo: contexto y cultura del centro, decisiones pedagógicas, los alumnos e incluso las características del docente que diseñara esta unidad.



0. Justificación
1. Relación con el currículo
Se debe señalar qué parte del currículo oficial se va a trabajar con esta unidad.

2. Breve justificación de la pertinencia de la unidad (opciones que se toman en relación al contexto)
En este apartado podemos justificar las opciones que se verán reflejadas en la unidad relativas a la atención a la diversidad del alumnado, las opciones metodológicas del centro, la relación de esta unidad con otras anteriores y posteriores o incluso, si se trata de una unidad interdisciplinar, las materias o asignaturas que se relacionan y por qué.

0A. Justificación
1. Relación con el currículo
 Ciencias Sociales. Sexto curso de Primaria.
Bloque 2. El mundo en que vivimos
2. Breve justificación de la pertinencia de la unidad (opciones que se toman en relación al contexto)
En este caso, al tratarse de un ejercicio teórico no contamos con referencias contextuales



1.    El criterio
Elige un criterio/os de evaluación
Re-escríbelo introduciendo tus modificaciones
Criterio/os







Criterio/os





Indicadores












Ten en cuenta que…
Podrían ser varios si el planteamiento que haces es amplio (por ejemplo, un proyecto) e incluso de diferentes asignaturas si es interdisciplinar.
Ten en cuenta que…
Hablamos de indicadores y no de estándares pues el currículo de la Comunidad Valenciana remite al Real Decreto126/2014, de 28 de febrero y1105/2014, de 26 de diciembre, de Primaria y Secundaria y Bachillerato respectivamente. Estos estándares deben garantizarse mediante el desarrollo del currículo por cursos y etapas, pero no son competencia de las comunidades autónomas sino del Estado. Aun así, algunos currículos autonómicos los contemplan y otros no.
En el caso de asignaturas tipo 2 (progresivas) o en aspectos en los que estamos en proceso, el criterio debe adaptarse al momento en el que se encuentran nuestros alumnos.
También debemos incluir en el criterio elementos que pensemos evaluar y que no estén de partida en el criterio oficial porque lo pensamos enseñar y evaluar. Ejemplo (“realizado en equipo”, por medio de una exposición oral,
A través de un artículo de revista, de la creación de un blog, de forma responsable, optimizando el tiempo de trabajo de aula…)
Que te permitirán tenerlo en cuenta, con pleno derecho  en la evaluación


1A. El criterio
Elige un criterio de evaluación
Re-escríbelo introduciendo tus modificaciones
Criterio
2. Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación









Criterio

2. (1)Elabora de forma cooperativa (2) un dosier donde (3)se caractericen los principales paisajes españoles, se analicen algunos agentes físicos y humanos que los conforman,(4) y se pongan ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.(5)Se elaborará una presentación y (6) se  expondrá  oralmente el trabajo realizado.






indicadores

2.1 Se implica y se responsabiliza en el trabajo cooperativo
2.2 Elabora un dosier siguiendo las pautas establecidas
2.3 Caracteriza los paisajes españoles a través de sus agentes físicos y humanos
2.4 Señala las actividades humanas en el paisaje y reflexiona sobre la importancia de la conservación del mismo
2.5 Realiza una presentación utilizando las TIC según las indicaciones establecidas en la unidad
2.6 Realiza una exposición oral estructurando bien las ideas y empleando un lenguaje fluido y un vocabulario específico adecuado
Los criterios son de mínimos, por lo que respetando la propuesta completa, la enriquecemos con cuatro resultados de aprendizaje, en negrita, que el centro o el profesor persigue:
Aprender a trabajar de forma cooperativa, realizar dosieres o informes, elaborar presentaciones digitales y mejorar en las presentaciones orales

Los indicadores (6) no son sino los elementos clave en los que vamos a fijar nuestra atención para determinar que el criterio se ha conseguido y por lo tanto evaluarlo.
Los establece el docente o el equipo docente para explicitar qué se evaluará específicamente.
No son una suma de elementos sueltos sino que están interrelacionados y contextualizados en la realización de una tarea concreta que los aglutina y les da sentido.
Concreta también la perspectiva desde la que se va a valorar el aprendizaje:
Implicación y responsabilidad servirán para valorar la calidad del aprendizaje cooperativo.
Seguir las pautas establecidas lo son para el dossier y la presentación.
Estructura de las ideas, lenguaje fluido y vocabulario específico para la exposición oral.
Como describen los aprendizajes que pretendemos, estos y no otros, serán los que después evaluaremos. Si quieres valorar otros elementos posibles (por ejemplo el empleo de fuentes de información adecuadas) que no figura en los indicadores debes señalarlo. Si no está aquí no debe ser evaluado posteriormente. La programación es un documento al que tienen derecho de acceso los alumnos y sus padres o tutores si estos son menores.



2. La prueba de evaluación
Piensa en una prueba (normalmente una tarea) que los alumnos tendrán que realizar para poner en evidencia lo que han aprendido y que esté en función del criterio y sus indicadores y escríbela debajo.
Traslada los indicadores que has establecido y si es necesario concreta las evidencias que vas a valorar específicamente. Indicadores y evidencias son los elementos que van a permitirte construir los instrumentos de calificación (por ejemplo, una rúbrica o una lista de chequeo o simplemente saber cuándo un alumno tendrá mejor o peor nota).


















Indicador n / evidencias que vas a considerar n1 n2 n3

Ten en cuenta que…
La propuesta debe ser competencial en lo posible (combina conceptos, procedimientos y actitudes, está contextualizada,...)
Ten en cuenta que…
Los elementos clave (que ya estaban en el currículum) y los aspectos que hayas introducido (indicadores derivados de tu “reescritura del criterio” ) en el criterio que quieras evaluar deben estar aquí representados.

Traslada los indicadores que has establecido y si es necesario concreta las evidencias que vas a valorar específicamente. Indicadores y evidencias son los elementos que van  permitirte construir los instrumentos de calificación (por ejemplo una rúbrica o una lista de chequeo o simplemente saber cuándo un alumno tendrá mejor o peor nota).
Los alumnos elaborarán de forma cooperativa un dossier empleando diversos recursos según las indicaciones de una guía de trabajo que recogerá y organizará todos los aprendizajes descritos en el criterio y se realizarán en él todas las propuestas del mismo (caracterización de los paisajes, análisis de los agentes físicos y humanos, pondrán ejemplos deacciones humanas de impacto positivo o negativo en los paisajes y habrá una reflexión razonada de la importancia de la conservación del mismo).
Elaboración de un PPT u otro material de apoyo mediante las TIC  a la presentación.
Exposición oral del trabajo empleando la técnica de cabezas numeradas.

Para la evaluación se elaborarán dos rúbricas, una para el dossier y otra para la exposición oral.
1. Dossier cooperativo:
  • 2.1 La implicación y responsabilidad en el trabajo cooperativo
  • 2.2 La calidad de la elaboración del dossier (siguiendo las pautas establecidas)
  • 2.3 Caracteriza los paisajes españoles a través de sus agentes físicos y humanos
  • 2.4 Señala las actividades humanas en el paisaje y reflexiona sobre la importancia de la conservación del mismo

2. Exposición:
  • 2.5  Realiza una presentación utilizando las TIC según las indicaciones establecidas en la unidad
  • 2.6 realiza una exposición oral estructurando bien las ideas y empleando un lenguaje fluido y un vocabulario específico

La prueba de evaluación es una tarea compleja que se inicia con un trabajo cooperativo que servirá para aprender a trabajar en equipo, para elaborar dossieres y seguirá con el trabajo de comunicación de lo aprendido: la elaboración de una buena presentación de apoyo (que vamos a enseñar cómo debe hacerse, no solo exigir que se realice) por lo que su calidad será objeto de evaluación y terminará con una exposición oral que empleará una estructura cooperativa, “cabezas numeradas”, en la que al azar se elige a un miembro del equipo para la exposición completa que previamente el equipo ha preparado.
Para la calificación se utilizarán rúbricas, que los alumnos tendrán al inicio del tema, que recogerán todos los indicadores y clasificarán las evidencias con la nota correspondiente a cada nivel.
La rúbrica constará de seis filas (una para indicador) y en cada una de ellas se describirá qué se espera de los alumnos en cada uno de los indicadores en función de la nota (qué significa un sobresaliente o un insuficiente en trabajo cooperativo por ejemplo) las evidencias son las conductas observables que permitirán comparar lo que suceda con lo previamente establecido y así calificar. Cada indicador puede tener diferente porcentaje en la calificación de la prueba.
2A. La prueba de evaluación

¿Qué necesitan para recorrerlo? ¿Qué camino es mejor? ¿Cuánto tiempo tenemos previsto invertir?
Contenidos, metodología y temporalización
Contenidos necesarios
¿Qué metodología o qué secuencia de actividades vas a proponer?
Temporalización estimada
para cada propuesta







Ten en cuenta que…
Serán los del currículo y los que tú hayas decidido introducir en función de tus decisiones pedagógicas (metodologías empleadas y criterios de evaluación reformulados) pues en general lo que se evalúa debe ser primero enseñado y lo que se enseña es “contenido”.
Ten en cuenta que…
Cuando eliges una metodología (rincones y contratos, proyectos, trabajo cooperativo complejo, web quest,…) estás ya estableciendo un sistema concreto de actividades. Pero también es posible y más habitual en la práctica que emplees una secuencia variada y personal.
Ten en cuenta que…
No es fácil prever la duración de las actividades que proponemos pero es imprescindible tener una planificación. Puedes hacerla tan exhaustiva como quieras. Una opción aproximada es la sesión  de clase como unidad de medida.



Paso 3A: Para que mis alumnos puedan llegar donde quiero que lleguen…
¿Qué necesitan para recorrerlo? ¿Qué camino es mejor? ¿Cuánto tiempo tenemos previsto invertir?
¿Qué metodología o qué secuencia de actividades vas a proponer?
Temporalización estimada
para cada propuesta

  1. Los paisajes españoles y sus características
  2. Los agentes físicos y humanos que configuran el paisaje
  3. La importancia de la conservación del paisaje
  4. El trabajo cooperativo (la responsabilidad y la implicación)
  5. La elaboración de dosieres de información
  6. La elaboración de presentaciones digitales como soporte a las exposiciones orales
  7. La exposición oral (estructura, fluidez y empleo de vocabulario específico)
Emplearemos el trabajo cooperativo y lo estructuraremos a través de una guía para elaborar el dossier.


4-5 sesiones

Clase  magistral participativas con talleres de formación práctica para la elaboración de la presentación.
2 sesiones
Estructuras cooperativas simples para la práctica de la presentación oral (por ejemplo una adaptación de entrenamiento entre iguales o rallycoach).
2 sesiones
Exposiciones orales
2  Sesiones
Los contenidos son medios para la consecución de aprendizajes. Tenemos tres, los tres primeros, que se derivan del criterio original. Los cuatro restantes son necesarios para que los alumnos puedan realizar las tareas que producirán y evidenciarán los aprendizajes.
Las metodologías también son medios pero no son, en absoluto, neutros. Si queremos ser fieles a los aprendizajes que hemos planteado para la unidad, tenemos que elegir metodologías coherentes con ellos.
En este caso, porque lo hemos establecido así, la metodología de trabajo cooperativo con guía de trabajo es ineludible. También lo es la práctica sobre las exposiciones orales en equipo (se realizará la técnica de cabezas numeradas en la exposición). No lo es y podría haber sido de otra manera (por ejemplo utilizando tutoriales) la formación para la elaboración de la presentación que servirá de apoyo a la exposición.

La temporalización es muy difícil de ajustar sin experiencia. Sin embargo,es imprescindible para la buena gestión de la programación en su conjunto. Siempre ha de haber flexibilidad pero sin olvidar el tiempo que se dispone y los aprendizajes que debemos abordar en él. Una buena planificación vertical y horizontal en el centro es ineludible si se pretende evitar lagunas o repeticiones innecesarias que lastran el proceso.
Contenidos, metodología y temporalización


Paso 4. Los objetivos didácticos

Objetivos que se pretenden en esta unidad























Ten en cuenta que:
Los criterios de evaluación son en el fondo también objetivos de aprendizaje. Cuando el criterio está bien detallado y claro casi se identifica con los objetivos didácticos (son los propios de la unidad).
Si miras la columna de indicadores de la ficha 1  podrás reconocer en ella los objetivos de la unidad didáctica.


Objetivos que se pretenden en esta unidad

2.1 Trabajar de forma cooperativa. En especial incrementar la implicación y la responsabilidad en el trabajo con otros
2.2 Elaborardosieres de información sobre temas específicos siguiendo las pautas establecidas
2.3 Caracterizar los paisajes españoles a través de sus agentes físicos y humanos
2.4 Señalar las actividades humanas en el paisaje y reflexiona sobre la importancia de la conservación del mismo
2.5 Elaborarpresentaciones utilizando las TIC según las indicaciones establecidas en la unidad
2.6 Expresarse oralmente estructurando bien las ideas y empleando un lenguaje fluido y un vocabulario específico adecuado







Los objetivos han desaparecido de los decretos de currículo para las áreas o materias pues en realidad no aportan información adicional a la ya expresada en términos de aprendizaje en los criterios, por eso el propio criterio contiene de forma combinada todas estas intenciones educativas.
La formulación “el alumno será capaz de:” que solía utilizarse para encabezar la formulación de los objetivos didácticos también ha quedado superada con la concepción de un currículo que pretendedotar a los alumnos de competencias.
De hecho, los alumnos, por ser personas, tienen ya la capacidad intrínseca de aprender, por lo que el objetivo no es que sean capaces, ya lo son.
Al finalizar la unidad deben haber aprendido y demostrarlo fehacientemente. Esto se realiza a través de la realización de tareas capaces de evidenciar qué han aprendido y en qué grado, que es justamente, lo que señalan los indicadores.
Conservamos este apartado con una formulación clásica (verbos en infinitivo) pues sigue empleándose y requiriéndose en algunas instancias oficiales.
Para redactarlos no tenemos más que recuperar los indicadores y transformar la forma verbal.



Paso 5 La relación con las competencias

Indicadores evaluados
Competencia y dimensión o rasgo específico con el que relacionas cada indicador evaluado


















Ten en cuenta que:
Según el artículo 5.5 de la OrdenECD/65/2015  Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.
Por lo tanto son estos, los criterios y sus estándares o indicadores (ver apartado “ten en cuenta” de la ficha 1) los que tenemos que tener en cuenta y no otros elementos como las actividades que se realizan, los temas que se tratan, o los mensajes que emite el profesor.
Solo de los indicadores, porque son referencia de los aprendizajes concretos que se pretenden conseguir y porque en una programación coherente, tendremos la posibilidad de obtener información concreta y precisa de cada alumno.
Completar la columna de competencias sin estas referencias objetivas es estéril. De nada sirve señalar que la unidad está relacionada con esta o con aquella competencia. Lo que es preciso señalar es si el resultado de aprendizaje que describe el indicador y que está en el criterio de evaluación corresponde al perfil de una competencia específica y de cuál se trata.
Si además el centro tiene definidos los rasgos o subcompetencias dentro de cada una de ellas, mucho mejor. De este modo podrá recuperar la información por cada rasgo, logrando así una valoración del avance en la adquisición de competencias de cada alumno gracias a las aportaciones de los aprendizajes del conjunto de asignaturas para cada persona.



Indicadores evaluados
Indicadores o rasgos de nuestro Marco de referencia competencial , nuestro listado de rasgos de cada competencia
2.1 Se implica y se responsabiliza en el trabajo cooperativo
Aprender a aprender. Rasgo 6: Aprende con y de otros
2.2 Elabora un dossier siguiendo las pautas establecidas

Comunicación lingüística. Rasgo 8: Busca, recopila y procesa información

2.3 Caracteriza los paisajes españoles a través de sus agentes físicos y humanos
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Rasgo 9: Desarrolla el pensamiento científico y toma decisiones basadas en pruebas y argumentos
2.4 Señala las actividades humanas en el paisaje y reflexiona sobre la importancia de la conservación del mismo
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Rasgo10: Es sensible al cuidado de la Creación como casa común
2.5 Realiza una presentación utilizando las TIC según las indicaciones establecidas en la unidad
Competencia digital. Rasgo5: Adquiere destrezas que permitan la creación de contenidos y la expresión a través de las TIC
2.6 Realiza una exposición oral estructurando bien las ideas y empleando un lenguaje fluido y un vocabulario específico adecuado
Comunicación Lingüística. Rasgo 1: Utiliza el lenguaje como instrumento de expresión oral adaptada al contexto introduciendo elementos verbales y no verbales..
Los indicadores evaluados se relacionan con las competencias de las que dependen según el perfil de las mismas. En este caso concretamos el rasgo (que hemos tomado de un listado de un centro real). De este modo tenemos la competencia y el rasgo o subcompetencia más próximo a la misma. Como obtendremos una nota para cada indicador, obtendremos al mismo tiempo una nota asociada a competencias.




Paso 6 Completamos con otros elementos necesarios
Atención a la diversidad

Fomento de la lectura

Empleo de las TIC






Ten en cuenta que …
La propia unidad te va a proporcionar información relevante para completar este apartado en relación a lo que ya has planificado.
Puede que al pensar en estos aspectos decidas incorporar algo a tu unidad, no dudes en hacerlo (para mejorar lo que planificamos programamos).


Atención a la diversidad

Fomento de la lectura
Los materiales necesarios para el desarrollo de la unidad serán fundamentalmente escritos y sus fuentes variadas para que los alumnos se acostumbren a interpretar mensajes escritos en diversos formatos, autores y perspectivas.
Empleo de las TIC
Launidad fomenta el empleo de las tics y el aprendizaje instrumental para el manejo de diversos recursos (software y hardware) para el apoyo a las presentaciones orales.





No podemos ampliar esta información ya que no contamos con el contexto. Seguro que en una clase real este apartado de atención a la diversidad debería estar.


Tabla resumen 7.1 Criterios y sistema de evaluación final de la unidad
N/código de Unidad
TÍTULO:
Asignatura
Curso
Criterio/s de evaluación
Indicadores
%
x indicador
Comp
R
Pruebas/
tareas de evaluación
Evaluador[1]
Instrumentos de Evaluación[2]
A
C
H
R
L
E
J
O













































TÍTULO: Los paisajes y la influencia de la acción humana
Ciencias sociales
6º de E.  Primaria
Criterio/s de evaluación
Indicadores
%
x criterio
Comp
R
Pruebas/
tareas de evaluación
Evaluador[3]
Instrumentos de Evaluación[4]
A
C
H
R
L
E
J
O
2. (1)Elabora de forma cooperativa (2) un dosier donde (3)se caractericen los principales paisajes españoles  se analicen algunos agentes físicos y humanos que los conforman,(4) y se pongan ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.(5) Se elaborará una presentación y (6) se  expondrá  oralmente el trabajo realizado


2.1 Se implica y se responsabiliza en el trabajo cooperativo
10%
Aprender a aprender
6
Elaboración de un dossier de forma cooperativa
x
x
x
x




2.2 Elabora un dossier siguiendo las pautas establecidas
10%
Comunic. Lingüística
8
2.3 Caracteriza los paisajes españoles a través de sus agentes físicos y humanos
30%
C. mát. y CCBB en ciencia y tecnología
9
2.4 Señala las actividades humanas en el paisaje y reflexiona sobre la importancia de la conservación del mismo
20%
C. mát. y CCBB en ciencia y tecnología
10
2.5 Realiza una presentación utilizando las TIC según las indicaciones establecidas en la unidad
15%
C. Digital
5
Exposición oral empleando TICS

x
x
x




2.6 Realiza una exposición oral estructurando bien las ideas y empleando un lenguaje fluido y un vocabulario específico adecuado
15%
Comunic. Lingüística
1



Criterio/s de evaluación del proceso
(Resultados esperados en el momento de la realización de la prueba/tarea de evaluación)
Indicadores
%
x criterio
Prueba-s/
Tarea-s de evaluación
Evaluador[5]
Instrumentos de Evaluación[6]
A
C
H
R
L
E
J
O
































7.2 Plantilla para la Evaluación inicial y formativa (en el caso de que se realice en la unidad)
7.3          Contenidos, metodología temporalización y otros aspectos relevantes de la u.d.
Contenidos
Metodología/ (ejercicios, actividades, tareas)
Recursos
Temporalización (sesiones)













Valoración de la unidad

Propuestas de mejora




Metodología/ (ejercicios, actividades, tareas)
Recursos
Temporalización (sesiones)
1.Los paisajes españoles y sus características
2.Los agentes físicos y humanos que configuran el paisaje
3.La importancia de la conservación del paisaje
4.El trabajo cooperativo (la responsabilidad y la implicación)
5.La elaboración de dosieres de información
6.La elaboración de presentaciones digitales como soporte a las exposiciones orales
7.La exposición oral (estructura, fluidez y empleo de vocabulario específico)









Emplearemos el trabajo cooperativo y lo estructuraremos a través de una guía para elaborar el dossier
               


Guía de elaboración para el trabajo cooperativo (Dossier)
Fuentes escritas y digitales para recabar la información
Rúbrica
4-5 sesiones

Clase  magistral participativas con  talleres de formación práctica para la elaboración de la presentación    


Ordenadores
tabletas
2 sesiones
Estructuras cooperativas simples para la práctica de la presentación oral (por ejemplo una adaptación de entrenamiento entre iguales o rallycoach)         
               
               


2 sesiones
Exposiciones orales
Proyector y ordenador
Rúbrica
2 sesiones


Empleo de las tic:Elaboración de la presentación y empleo en la exposición

Emprendimiento

Fomento de la lectura
Los materiales necesarios para el desarrollo de la unidad serán fundamentalmente escritos y sus fuentes variadas para que los alumnos se acostumbren a interpretar mensajes escritos en diversos formatos, autores y perspectivas.
Ed. Cívica
La conservación del paisaje

Valoración de la unidad

Propuestas de mejora




8. Planificación de la sesión de trabajo de los alumnos[7]y actividades asociadas a la misma
SESIÓN Nº:          FECHA:                                                              
Actividades[8]
Agrupamiento[9]
Recursos necesarios
Tiempo estimado
Indicador con el que se relaciona
I
PG
GG
personales
materiales
































Actividades de aprendizaje propuestas para ser realizadas fuera de la sesión de aula asociadas a ella[10]
I
PG
GG
Recursos necesarios
Tiempo estimado
Indicador con el que se relaciona
personales
materiales
















Observaciones:


[1] A: autoevaluación. C: Coevaluación. H: Heteroevaluación.
[2] Instrumentos de Evaluación: R rúbrica, L Lista de  chequeo, E Escala de valoración, J Juicio experto, O otros
[3] A: autoevaluación. C: Coevaluación. H: Heteroevaluación.
[4] Instrumentos de Evaluación: R rúbrica, L Lista de  chequeo, E Escala de valoración, J Juicio experto, O otros
[5] A: autoevaluación. C: Coevaluación. H: Heteroevaluación.
[6] Instrumentos de Evaluación: R rúbrica, L Lista de  chequeo, E Escala de valoración, J Juicio experto, O otros
[7] Esta ficha es la que concreta los pormenores del trabajo de los alumnos y el profesor o grupo de profesores para una unidad temporal (normalmente una sesión) lógicamente necesitará de referencias anexas que desarrollarán lo que aquí se nombra (por ejemplo, podemos poner aquí “ficha de problemas nº 5” y la ficha en cuestión no puede figurar en este espacio. Se adjuntarán los anexos con el material complementario. Se incluyen también las actividades necesarias para el aprendizaje que no se harán en la sesión de trabajo
[8] Emplearemos el término actividad en sentido genérico. Es la descripción de lo que propondremos a los alumnos para que realicen. Puede, por tanto, ser un ejercicio, una actividad o una tarea. En cualquier modo de organización: individual, pequeño grupo o gran grupo.
[9]Es una información que concreta el modo de organización de los alumnos La actividad se realizará de forma: I: individualmente, PG: en pequeño grupo o en GG gran grupo
[10] Por ejemplo: estudio, lecturas, actividades para hacer posible el “flipped classroom”, resolución de ejercicios y problemas, visitas a museos, visionado de películas, reflexionar para aportar ideas en un próximo proyecto, aprender una canción, ensayar su papel en una obra de teatro, memorizar… y todas aquellas actividades que se propongan a los alumnos sin presencia del docente. Sí puede haber otro agente educador: la familia o tutores, un funcionario, un experto al que se le hace una entrevista, un compañero de otro curso que realiza con el alumno una actividad de aprendizaje servicio,…

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