viernes, 14 de junio de 2019

Redactar un supuesto práctico

Pasos para elaborar un guión magnífico para el supuesto práctico

En el guión que te proponemos estará aplicado a una clase con dificultades en la lectura.
1.    Lo primero es una introducción del caso. Es importante situarte, saber qué temas vas tratar y ubicar al lector.
Puedes comenzar numerando las causas que llevan a la desmotivación de la lectura. Actividades que realizan los niños en su tiempo libre o cómo la tecnología afecta en el rendimiento de la lectura.
2.    Elabora un análisis del contexto y relacionarlo con la problemática. El lector se sentirá más cómodo leyéndolo, recuerda los pequeños detalles que mejorarán el caso.
Incluye las características de la escuela, materiales de esta, etc. Puedes comentar la ubicación así: el alto nivel cultural de la zona de la escuela será importante para trabajar la lectura.
3.    A continuación hay que trabajar el marco legal. Es interesante tratar el marco legal general y las normativas específicas. Hace referencia a las disposiciones que se estén aceptando en la sociedad.
Si recordamos el supuesto, algunas regiones cuentan con normativa reguladora para fomentar la lectura.
4.    En el marco teórico desarrollas cómo actuarías en el aula. No piden un tema teórico, en los supuestos prácticos interesa cómo sería tu comportamiento ante una situación concreta.
Para corregir la dificultad en la lectura hay que desarrollar el hábito de leer pues mejorará el aprendizaje, técnicas útiles académicamente y adquirirán valores transmitidos por la lectura.
5.    A continuación propón una resolución al caso. Es la hora de desarrollar una respuesta educativa en función de la situación propuesta, puedes elaborar un esquema:
  •   Objetivos que se pretenden conseguir y los contenidos con los que trabajaremos.
El centro identifica los problemas asociados a la lectura pero la familia también tiene que motivar a leer y corregir los problemas.
  •  Indicar los aspectos metodológicos que utilizarás.
Será necesario tutorías con los padres y habituarlos a invertir tiempo para leer con sus hijos convirtiendo la lectura en un juego.
  •  Describe las actividades que realizarías como docente para dar respuesta a la situación.
El aula requiere organización y actividades que llevarán a corregir nuestro problema. Se podría realizar teatros, reunidos entre grupos leen la obra y la representan.
  •   Por último la evaluación de la propuesta que has redactado para el caso tiene bastante importancia, pues debes indicar si has conseguido los objetivos que habías implantado; describir los materiales que utilizarás te ayudará extraer mejores conclusiones.
Se debe conseguir destinar más tiempo a leer que a jugar con video juegos y que los padres hayan invertido tiempo necesario para leer con ellos.
6.    La última parte trata de argumentar todas las propuestas. “Cada maestrillo tiene su librillo”, unos serán más tradicionales y otros optarán utilizar herramientas a través de Internet. Justifica tus respuestas y todas serán buenas.
Relacionar las nuevas tecnologías con libros interactivos podría ser una buena propuesta. Los niños de hoy están muy familiarizados con las tecnologías, por lo que una buena solución es combinar el placer de la lectura y la tecnología.
7.    Añade elementos que complementan la resolución del caso.
El problema de la lectura no es solo un caso a resolver en la escuela, es interesante realizar excursiones a la biblioteca, plantear actividades después del colegio que estén relacionados con la lectura y deporte, como por ejemplo una gincana en la que las pistas formarán cuentos.
8.    Para finalizar realiza conclusiones donde estén presentes los aspectos que más has trabajado a lo largo de la exposición.

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