lunes, 3 de junio de 2019

Estructura cooperativa-¿En qué nos parecemos?


Nombre: ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?
Objetivo: Construir    grupo clase     buscando la comunicación con el alumnado que siente en determinados aspectos lo mismo que nosotros.

Descripción: Se plantea un tema o pregunta con varias opciones de elección (dos, tres, cuatro, cinco, seis,..). Podemos buscar cualquier tema: la música que nos gusta, deportes, área de clase, dilemas éticos con diversas opciones (Manuel Segura), varios párrafos a elegir uno…
Se forman los grupos en función de la opción elegida. Los grupos no tienen por qué ser equiparables en número. En cada grupo se hace la Estructura nº 2 del Folio Giratorio, escribiendo cada persona una frase explicativa del porqué ha elegido esa opción. Se leen todas y se eligen los argumentos que convencen a la mayoría de las personas del grupo. El responsable del grupo expone sus razones a los otros grupos y así se va pasando por todas las diferentes opciones con el fin de que podamos escuchar las razones que los grupos han dado a su elección. Debemos trabajar la idea de que todas las opiniones son respetables.

Aplicaciones:
Análisis y reflexión de las opciones elegidas. Debates reflexivos controlando la impulsividad individual.

Variaciones:
En niveles más altos se pueden hacer debates de determinados temas. Se plantean dos opciones y cada grupo trabaja sus argumentos. Se hace otra ronda para plantear las contrarréplicas de forma sencilla y concreta, sin entrar en debates personales. Esta variedad es más enriquecedora, pudiendo plantear para intervenir la estructura de las cabezas numeradas.

Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad: Construir Clase.
.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual y participación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario