Nombre: ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?
Objetivo: Construir grupo clase buscando la comunicación con el alumnado
que siente en determinados aspectos lo mismo que nosotros.
Descripción: Se
plantea un tema o pregunta con varias opciones de elección (dos, tres, cuatro,
cinco, seis,..). Podemos buscar cualquier tema: la música que nos gusta,
deportes, área de clase, dilemas éticos con diversas opciones (Manuel Segura),
varios párrafos a elegir uno…
Se forman los grupos en función de la opción elegida. Los grupos no
tienen por qué ser equiparables en número. En cada grupo se hace la Estructura
nº 2 del Folio Giratorio, escribiendo cada persona una frase explicativa del
porqué ha elegido esa opción. Se leen todas y se eligen los argumentos que
convencen a la mayoría de las personas del grupo. El responsable del grupo
expone sus razones a los otros grupos y así se va pasando por todas las
diferentes opciones con el fin de que podamos escuchar las razones que los grupos
han dado a su elección. Debemos trabajar la idea de que todas las opiniones son
respetables.
Aplicaciones:
Análisis y
reflexión de las opciones elegidas. Debates reflexivos controlando la
impulsividad individual.
Variaciones:
En niveles más
altos se pueden hacer debates de determinados temas. Se plantean dos opciones y
cada grupo trabaja sus argumentos. Se hace otra ronda para plantear las
contrarréplicas de forma sencilla y concreta, sin entrar en debates personales.
Esta variedad es más enriquecedora, pudiendo plantear para intervenir la
estructura de las cabezas numeradas.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de
actividad: Construir
Clase.
.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual y participación
equilibrada.
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