Talentos
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Aspectos significativos
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Rendimiento escolar
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Talento académico
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Presentan unas capacidades relevantes para
el aprendizaje.
Los alumnos con
talento académico no presentan
las características definito- rias de
los alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo
muy rápido los contenidos de
las áreas del
currículo.
A veces
se confunde a este tipo
de ta- lentosos con los
alumnos superdotados, porque obtienen resultados espectacula- res en la escuela.
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Son grandes consumidores de conoci- mientos y manejan una alta cantidad de información.
Orientaciones
para los profesores: es
importante disponer de actividades y temas de ampliación «de reserva», dado
el rápido ritmo de aprendizaje de estos alumnos. Se debe vigilar de cerca su
interacción social con otros
alumnos
y estar preparado para inter- venir si surgen problemas.
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Talento matemático
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Destacan en aptitudes intelectuales tales como
el razonamiento lógicoaná- litico y formas de pensamiento visual
y espacial.
Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de
numeración, operaciones de cálculo,
resolución de problemas, etc.)
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Su rendimiento escolar en el área
de ma- temáticas es muy
alto. Pueden no
llegar a sobresalir en
el resto de
áreas.
Orientaciones
para los profesores: las
diferencias de rendimiento entre áreas no son debidas a la mala dis- posición
del alumno sino al desnivel de sus capacidades. Se reforzarán los pequeños
avances en las materias que son más difíciles para ellos y también la
utilización del lenguaje como forma de expresión.
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Talento verbal
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Destacan extraordinariamente en las habilidades y
aptitudes intelectuales relacionadas con el
lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de la
lectura y la escritura, etc.
Cuando se
interesan por algún
área de conocimiento como la literatura, la historia o las
ciencias, pueden llegar a conseguir un gran
dominio de las mismas.
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Como el lenguaje tiene una repercusión importante en
la mayoría de
las áreas es-
colares, el rendimiento de estos alumnos
suele ser bueno
a excepción de
las áreas como matemáticas o artística, en las que el
lenguaje tiene una
menor influencia. Orientaciones para
los profesores: estos niños pueden parecer más inteligen- tes de lo que
realmente son. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planifi- cación de
objetivos y, sobre todo, en
el
momento de plantear exigencias o generar expectativas.
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Talentos
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Aspectos significativos
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Rendimiento escolar
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Talento motriz
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Destacan, respecto a
los alumnos de
su edad, en las aptitudes físicas tales como agilidad, coordinación de
movimientos, etc.
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Se les considera como buenos gimnastas y sus habilidades especiales las demues- tran
cuando realizan deportes, ballet, danzas, etc.
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Talento social
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Destacan considerablemente en habili- dades
de interacción social.
Ejercen una influencia importante en el funcionamiento del
grupo, en el
que sue- len desempeñar el papel de
líderes.
Tienden
a organizar los juegos y las tareas de los
demás y son
capaces de asumir responsabilidades no esperadas
para su edad. La capacidad de liderazgo
se
suele presentar desde
edades tempra- nas (Educación Infantil).
En la mayoría de
los grupos en
los que se integran, desempeñan el papel de
líder
y a ellos
acuden en busca
de ayuda otros compañeros.
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Su
rendimiento escolar es normal o bueno, pero
no suelen destacar especial- mente en algún área en concreto.
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Talento artístico
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Manifiestan una
habilidad excepcional para las artes
(dibujo, pintura, modela- do, etc.)
Disfrutan mucho
con sus realizaciones
y dedican mucho
tiempo a este
tipo de actividades.
Este
tipo de talento se puede mani- festar desde
edades tempranas, muy pequeños, ya
que de forma espontánea realizan
actividades muy variadas de tipo artístico.
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Sus resultados académicos suelen ser
intermedios y es
posible que aparezcan
en algún área
escolar.
Orientaciones para los profesores: es
importante incluir actividades
figurativas en las tareas habituales, como ayudas a la
representación o a la expresión de informaciones. Es probable que sea difícil motivarles
en tareas excesivamente alejadas de sus
intereses, razón por la cual, una excesiva presión podría ser contrapro-
ducente.
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Talento musical
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Presentan una
extraordinaria capacidad para el aprendizaje de la música.
No solo muestran atención y gusto por la música, sino una intensa y muy fina
percepción musical.
Desde muy pequeños pueden reproducir fielmente canciones y melodías, y, en algunos casos, cuando se les
proporcio- na algún instrumento de teclado, son capaces de
tocar melodías sin
un previo aprendizaje.
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El rendimiento escolar es
variable. Suele existir cierta concordancia y relación en- tre el rendimiento escolar en música con
el rendimiento escolar en matemáticas.
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Talentos
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Aspectos significativos
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Rendimiento escolar
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Talento creativo
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Producen gran número de ideas diferen- tes sobre
un tema.
Sus ideas y realizaciones suelen
ser originales
y poco frecuentes.
Ante un problema encontrarán solu-
ciones múltiples y variadas, aunque en ocasiones les resulte difícil seguir un proceso lógico para elegir la más adecuada.
Suelen ser bastante aceptados por sus compañeros, porque son divertidos y originales.
Generalmente están bien integrados en su
grupo.
Suelen tener
gran sentido del
humor. Son propensos a las
bromas, siendo muy lúdicos y juguetones.
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El rendimiento escolar no siempre es satisfactorio y ante
planteamientos educativos muy
rígidos pueden llegar a manifestar una actitud negativa hacia todo lo
que supone lo
escolar.
Orientaciones para los
profesores: las res- puestas que implican creatividad
son de tipo divergente, es decir, a menudo son
distintas de lo que lógicamente deberíamos esperar. Debe evitarse una presión sistemática sobre este tipo
de respuestas y, sobre todo, evitar las atri- buciones de mala intención, agresivi- dad o interés por la
provocación. En la medida en que sea
posible, se valorará el interés,
la complementariedad o la originalidad de
la respuesta.
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