viernes, 7 de junio de 2019

NIÑOS TALENTOSOS

Talentos
Aspectos significativos
Rendimiento escolar




Talento académico
Presentan unas capacidades relevantes para el aprendizaje.
Los alumnos con talento académico no presentan las características definito- rias de los alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas del currículo.
A veces se confunde a este tipo de ta- lentosos con los alumnos superdotados, porque obtienen resultados espectacula- res en la escuela.
Son grandes consumidores de conoci- mientos y manejan una alta cantidad de información.
Orientaciones para los profesores: es importante disponer de actividades y temas de ampliación «de reserva», dado el rápido ritmo de aprendizaje de estos alumnos. Se debe vigilar de cerca su interacción social con otros
alumnos y estar preparado para inter- venir si surgen problemas.




Talento matemático
Destacan en aptitudes intelectuales tales como el razonamiento lógicoaná- litico y formas de pensamiento visual y espacial.
Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, etc.)
Su rendimiento escolar en el área de ma- temáticas es muy alto. Pueden no llegar a sobresalir en el resto de áreas.
Orientaciones para los profesores: las diferencias de rendimiento entre áreas no son debidas a la mala dis- posición del alumno sino al desnivel de sus capacidades. Se reforzarán los pequeños avances en las materias que son más difíciles para ellos y también la utilización del lenguaje como forma de expresión.




Talento verbal
Destacan extraordinariamente en las habilidades y aptitudes intelectuales relacionadas con el lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de la lectura y la escritura, etc.
Cuando se interesan por algún área de conocimiento como la literatura, la historia o las ciencias, pueden llegar a conseguir un gran dominio de las mismas.
Como el lenguaje tiene una repercusión importante en la mayoría de las áreas es- colares, el rendimiento de estos alumnos suele ser bueno a excepción de las áreas como matemáticas o artística, en las que el lenguaje tiene una menor influencia. Orientaciones para los profesores: estos niños pueden parecer más inteligen- tes de lo que realmente son. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planifi- cación de objetivos y, sobre todo, en
el momento de plantear exigencias o generar expectativas.





Talentos
Aspectos significativos
Rendimiento escolar

Talento motriz
Destacan, respecto a los alumnos de su edad, en las aptitudes físicas tales como agilidad, coordinación de movimientos, etc.
Se les considera como buenos gimnastas y sus habilidades especiales las demues- tran cuando realizan deportes, ballet, danzas, etc.





Talento social
Destacan considerablemente en habili- dades de interacción social.
Ejercen una influencia importante en el funcionamiento del grupo, en el que sue- len desempeñar el papel de líderes.
Tienden a organizar los juegos y las tareas de los demás y son capaces de asumir responsabilidades no esperadas para su edad. La capacidad de liderazgo se suele presentar desde edades tempra- nas (Educación Infantil).
En la mayoría de los grupos en los que se integran, desempeñan el papel de líder
y a ellos acuden en busca de ayuda otros compañeros.
Su rendimiento escolar es normal o bueno, pero no suelen destacar especial- mente en algún área en concreto.




Talento artístico
Manifiestan una habilidad excepcional para las artes (dibujo, pintura, modela- do, etc.)
Disfrutan mucho con sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.
Este tipo de talento se puede mani- festar desde edades tempranas, muy pequeños, ya que de forma espontánea realizan actividades muy variadas de tipo artístico.
Sus resultados académicos suelen ser intermedios y es posible que aparezcan en algún área escolar.
Orientaciones para los profesores: es importante incluir actividades
figurativas en las tareas habituales, como ayudas a la representación o a la expresión de informaciones. Es probable que sea difícil motivarles
en tareas excesivamente alejadas de sus intereses, razón por la cual, una excesiva presión podría ser contrapro- ducente.




Talento musical
Presentan una extraordinaria capacidad para el aprendizaje de la música.
No solo muestran atención y gusto por la música, sino una intensa y muy fina percepción musical.
Desde muy pequeños pueden reproducir fielmente canciones y melodías, y, en algunos casos, cuando se les proporcio- na algún instrumento de teclado, son capaces de tocar melodías sin un previo aprendizaje.
El rendimiento escolar es variable. Suele existir cierta concordancia y relación en- tre el rendimiento escolar en música con el rendimiento escolar en matemáticas.
















Talentos
Aspectos significativos
Rendimiento escolar






Talento creativo
Producen gran número de ideas diferen- tes sobre un tema.
Sus ideas y realizaciones suelen ser originales y poco frecuentes.
Ante un problema encontrarán solu- ciones múltiples y variadas, aunque en ocasiones les resulte difícil seguir un proceso lógico para elegir la más adecuada.
Suelen ser bastante aceptados por sus compañeros, porque son divertidos y originales.
Generalmente están bien integrados en su grupo.
Suelen tener gran sentido del humor. Son propensos a las bromas, siendo muy lúdicos y juguetones.
El rendimiento escolar no siempre es satisfactorio y ante planteamientos educativos muy rígidos pueden llegar a manifestar una actitud negativa hacia todo lo que supone lo escolar.
Orientaciones para los profesores: las res- puestas que implican creatividad son de tipo divergente, es decir, a menudo son distintas de lo que lógicamente deberíamos esperar. Debe evitarse una presión sistemática sobre este tipo de respuestas y, sobre todo, evitar las atri- buciones de mala intención, agresivi- dad o interés por la provocación. En la medida en que sea posible, se valorará el interés, la complementariedad o la originalidad de la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario