Nombre: LOS/AS CUATRO SABIOS/AS
Objetivo: Conseguir que se produzca una interacción
mutua entre todo el alumnado que mejore las posibilidades de aprendizaje y
generalice los aprendizajes en todo el grupo.
Descripción: El/La
profesor/a selecciona 4 estudiantes de la clase que dominen un determinado
tema, habilidad o procedimiento (que son “sabios/as” en una determinada cosa).
Se les pide que se preparen bien, puesto que deberán enseñar lo que saben a sus
compañeros de clase. Un día se organiza una sesión, en cuya primera fase un
miembro de cada equipo-base (que están formados por 4 estudiantes) deberá
acudir a uno de los “4 sabios” para que le explique o le enseñe lo que después,
en una segunda fase, él deberá explicar o enseñar al resto de sus compañeros
del equipo-base. De esta manera, en cada equipo-base se intercambia lo que cada
miembro, por separado, ha aprendido del “sabio” correspondiente.
Es importante que se vayan haciendo en actividades muy simples y se
vaya complicando el nivel de dificultad.
Aplicaciones:
Cualquier aprendizaje que no se haya asimilado por la mayoría del
alumnado.
Variaciones:
Hacer que cada
miembro del grupo sea el sabio de una pregunta, constituyendo así una variación
simple del Puzzle Cooperativo.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad:
Revisión y afianzamiento de aprendizajes.
Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua y responsabilidad
individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario