Nombre: LÁPICES AL CENTRO
Objetivo: Propiciar el debate para la realización de
un ejercicio que permita concretar enana respuesta escrita por parte de todo
propiciando la atención.
Descripción: El/la
profesor/a da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el
tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base
(generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o
ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus compañeros
aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y
entienden la respuesta.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en
voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y
deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los lápices de todos se
colocan en el centro de la mesa para
indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede
escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel
ejercicio, cada uno coge su lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el
ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la
mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez
dirigida por otro alumno.
Aplicaciones:
Realización de todo tipo de tareas de
análisis de cualquier tema.
Variaciones:
Esta dinámica
puede combinarse con la que lleva por título Cabezas numeradas): Cuando todos
los equipos han hecho todos los ejercicios El/la profesor/a o la profesora
escoge un número del 1 al 4 y sale un estudiante a hacer el ejercicio delante
de todos. Si lo hace bien consigue un punto para su equipo de base.
Nivel: Todos.
Tipo de actividad:
Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja:
Interacción
mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia
positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario