lunes, 2 de mayo de 2016

HETEROEVALUACION COEVALUACION Y AUTOEVALUACION

Los tipos de evaluación, según el agente evaluador son: 


 Heteroevaluación: Cuando el docente es quien evalúa: 
Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita.
La heteroevaluación permite al alumno y al docente:
  • Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
  • Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
  • Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
  • Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
Autoevaluación: Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno:
  •  Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
  •  Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
  •  Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

Coevaluación: Cuando el grupo es quien se evalúa.


Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

  La Coevaluación permite al alumno y al docente:
  •  Identificar los logros personales y grupales.
  •  Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  •  Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
  •  Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
  •  Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
  •  Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

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