martes, 10 de mayo de 2016

EL BEISBOL PERMITE EXPLICAR EL APRENDIZAJE

COMO EL BEISBOL PERMITE EXPLICAR EL APRENDIZAJE

David Perkins
David Perkins
Los deportes son una buena metáfora sobre la vida… o sobre la educación. Por eso, es que a veces nos entristece el fútbol peruano porque refleja muchas de nuestras frustraciones como país, así como las limitaciones y deficiencias de nuestro sistema educativo. La falta de claridad de metas, el individualismo, la incapacidad de correr los 90 minutos… Casi podríamos decir “Dime cómo es tu selección de fútbol y te diré qué tipo de educación tienes”
El reciente libro del profesor David Perkins de la Universidad de Harvard pone en clave de beisbol los elementos claves para mejorar la enseñanza. En Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education propone que los educadores deben mirar las innovaciones como un todo, lanzarse a jugar, y luego ir refinando su trabajo.
Perkins plantea siete reglas que hay que tener en cuenta: 1) Jugar el juego completo. En vez de lo que llama “elementitis” el aprendizaje debe ayudarnos a resolver problemas cotidiano y esto se logra sólo si abordamos el aprendizaje de manera comprehensiva. En vez de hacer que los estudiantes hagan largos ejercicios de suma o multiplicación deberían enfrentarse a problemas sencillos de la vida real en que necesiten utilizar estas herramientas; 2) Hacer que el juego valga la pena, relacionándolo con aspectos que sean significativos para la vida de los estudiantes; 3) Esforzarse en las partes difíciles. Como en todo deporte, se necesita ensayar y ejercitarse en aquellas áreas que se requiere para conseguir la maestría; 4) “Jugar como visitante” que , aplicando la metáfora, significa aplicar lo que uno sabe a otro campo, pasando de lo conocido a lo menos conocido, donde se requiere poner en juego todas las habilidades aprendidas; 5) Jugar los juegos ocultos, es decir, aquellos aspectos que van más allá de lo evidente, forzando a los estudiantes a interpretar lo que hacen, por qué lo hacen, desarrollando su pensamiento crítico; 6) Aprender del equipo, trabajar en equipo, a pesar de que el sistema escolar sigue valorando en demasía el desempeño individual; y 7) Aprende el juego de aprender, haciendo que los estudiantes tomen control de su propia vida y de su propio aprendizaje, en vez de esperar que otro decida por ellos.
En resumen, una aproximación no convencional a un tema recurrente y que nos invita a entusiasmarnos por un partido que todos estamos jugando hace tiempo, en que es necesario sudar la camiseta pero jugar inteligentemente: mejorar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario