La felicidad según la mirada de Martin Seligman
¿Cuál es la diferencia entre las personas felices e infelices? Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania (centro de estudios pionero en psicología positiva), lo tiene claro. No son más religiosos, no están en mejor estado físico, no tienen más dinero, no se ven más hermosos, no pasan por más eventos buenos y menos eventos malos… nada de eso. La única diferencia es que las personas felices son extremadamente más sociales.
Esta es sólo una de las píldoras que Seligman comparte en su conferencia La nueva era de la psicología positiva en las populares TED Conferences. En poco más de 20 minutos Seligman ofrece una mirada positiva sobre la posibilidad de alcanzar la felicidad. El psicólogo diferencia entre tres tipos de vida felices:
- Vida placentera: Una vida donde se tienen todas las emociones positivas que se puedan tener y las habilidades para amplificarla.
- Vida de compromiso: Una vida en que el trabajo, la crianza de los hijos, el amor, el tiempo libre… es lo más importante.
- Vida significativa: Una vida en el que se conocen y se utilizan las propias fortalezas.
Una no es mejor que otra, simplemente son diferentes tipos de “vidas felices”.
En esta charla Seligman, quien lleva a cabo diferentes estudios de campo sobre la felicidad en las personas, también comparte algunas ideas para conseguir una vida más positiva.
- Diseñar un día hermoso y vivirlo: Organizar una jornada llena de sensaciones placenteras y ser conscientes de ellas en el momento para hacer más potente el placer.
- Agradecer: Hacer una visita de agradecimiento a alguien que te ayudó e incluso escribirle una carta de unas 300 palabras para darle las gracias.
- Disfrutar de una tarde de las propias fortalezas: Reservar un espacio para desarrollar desde la conciencia una tarea fundada en las aptitudes innatas, en aquello que te hace fuerte, diferente y especial.
- Usar la diversión para realizar alguna cosa filantrópica: Dedicar una parte del tiempo a una actividad sin ánimo de lucro, solamente para ayudar a los demás de forma desinteresada.
¿Lo ponemos en práctica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario