Compis!
Os dejo unas ideas para aplicar las inteligencias múltiples a vuestras aulas:
1.-Diversifica estrategias: usa diversidad de materiales.
2.-Innova en metodologías: aprendizaje cooperativo, basado en juegos, por proyectos, etc.
3.-Aprendizaje activo y real.
4.-Utiliza las TIC
5.-Evalúa las inteligencias a través de actividades.
¿Cuál Inteligencia es mejor?
Antes de decidir, mejor veamos cuáles son las que tenemos disponibles:
1.- Inteligencia Verbal. Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Si quieren ver algún artículo relacionado, vean este goo.
2.- Inteligencia Espacial. Esta relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Una profesión relacionada con esta inteligencia son los arquitectos, quienes ven un dibujo en muchas perspectivas, al igual que los artistas con sus obras.
3.- Inteligencia Lógica-Matemática. Es la capacidad de razonamiento y resolución lógica y/o matemáticas de los problemas.
4.- Inteligencia Musical. Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ritmos, percusiones, etc.
5.- Inteligencia Corporal. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Un ejemplo de ellos son los bailarines de Ballet, quienes son armónicamente delicados y controlan cada uno de sus pasos.
6.- Inteligencia Interpersonal. Es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Está relacionado con el concepto de Empatía, que es lo mismo que la definición de esta inteligencia. La diferencia radica que la empatía entiende y actua según el comportamiento de los otros.
7.- Inteligencia Intrapersonal. Es el tipo de inteligencia que refiere a la autocomprensión, a entenderse a sí mismo.
Según mi parecer, obviamente no es ninguna de las anteriores ni tampoco es un mix de inteligencias la mejor. Eso sí, no es de suponer que tanto en la vida diaria como de estudiante, pasando por el trabajo, que el predominante sea la Lógica-Matemática. Más que mal, es esa la que te evaluan en dichas áreas mencionadas. Si se considera sólo una, das a entender que los otros "talentos" relacionadas con las otras inteligencias son minusvalidas (tienen menos valor) a la lógica, o incluso invalidas (sin valor).
Lo realmente valido y apreciado de esto que cada uno reconozca cuál tiene y, de ello, potenciarla. Es decir, para responder la pregunta inicial, primero tenemos que cambiarla a: ¿cuál es la inteligencia que mejor se acomoda a cada uno(según las definiciones dadas anteriormente)? y de ésto ir trabajándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario