Unidad
Didáctica
“Las Plantas
y la Primavera”
Fundamentación:
Con
la llegada de la primavera, se producen cambios en las plantas, en los
animales, en las personas.
Al
investigar sobre los cambios climáticos y las plantas, los niños logran
iniciarse en conocimientos sobre las ciencias naturales.
Propósitos
-Favorecer en cada niño el
desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus
capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para
defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
-Ofrecer variadas
experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí
mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser
cada vez más independientes.
-Organizar la actividad a
fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación
generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
-Promover el acercamiento
de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de
acceder a otros más desconocidos.
-Habilitar la palabra para
que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto
de vista de los otros y profundizar el propio.
-Diseñar situaciones de
enseñanza que aproximen a los niños al lenguaje teatral para enriquecer sus
posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.
-Ofrecer experiencias de
actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos
repertorios de movimientos, que permitan expresar al emocionalidad y su imaginación.
-Diseñar situaciones de
enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los
niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Objetivos
-Conocer
el ciclo de vida de las plantas
-Investigar
ciertos aspectos relacionados con la naturaleza: cambio de estaciones (la
primavera)
-Disfrutar un trabajo en equipo.
Contenidos
Formación personal y social
-Creación y aceptación de normas, pautas y
límites.
Juego
-Desarrollo de la imaginación.
-Expresión de necesidades,
sentimientos y emociones.
Matemática
-Inicio en la medición social del tiempo: días de la
semana, meses del año, horas enteras.
-Uso del calendario para ubicar fechas.
El ambiente natural y social
-Reconocimiento de los cambios en los
animales a lo largo de la vida.
-Respeto y cuidado por los seres vivos.
Prácticas del lenguaje
-Conversar sobre distintos temas o sobre
experiencias compartidas por el grupo.
-Preguntar sobre algo desconocido.
-Adecuar progresivamente el registro a la
situación comunicativa, llegando a sustituir en las ocasiones que lo requieran
el registro cotidiano, por el formal.
-Manifestar sensaciones o sentimientos.
-Comentar con los pares y maestro lo que se
ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
-Hacer preguntas sobre lo que se escuchó
leer.
Lenguajes de las Artes y
los Medios
Teatro
-Representar
diferentes roles utilizando distintos recursos expresivo-dramáticos.
Expresión corporal
-Exploración de los movimientos del cuerpo.
-Producción de mensajes.
-Improvisación.
Educación visual
-Construcción de formas figurativas y no
figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.
-Mezclas de colores. Superposición de
colores.
Inicio
- Experiencia
directa
-Indagación de saberes previos: ¿Qué es la primavera?
¿Por qué llega? ¿Cuándo cambia el tiempo? ¿Cómo lo viven las plantas? ¿Y los
animales?
¿Todas
las plantas tienen flores? ¿Qué necesitan para crecer? ¿Quién las cuida? ¿Qué
es un vivero? ¿Qué hace la persona que allí trabaja? ¿Tiene que estudiar?
-
Anotamos las ideas previas en una lámina.
-Conversar sobre las plantas y el cambio de estación;
buscar información en la biblioteca y en internet.
-Visita
de un jardinero o paisajista a la sala. Entrevistarlo. Mural con lo conversado.
-Visita
a un vivero. Observar las plantas, con y sin flores. Entrevistar al dueño
-Observar fotografías de distintas plantas (con y
sin flor). Conversar sobre lo visto y registrarlo. Elaborar conclusiones de lo
observado.
-Buscar información sobre el crecimiento de las
plantas y la llegada de la primavera. Se puede pedir colaboración a las
familias. Armar una cartelera para contar lo averiguado.
- Actividades
previas
-Redactar
preguntas para realizar a un jardinero (o paisajista) y al dueño del vivero.
-Conversar
sobre lo que creen que verán en la visita. Hacer un cuadro comparativo, para
completar una vez realizado el paseo.
-Recolectar
material informativo sobre las plantas y la primavera.
-Exploración
del material recolectado y conversar sobre el mismo. Comparación. Realizar un
cuadro con la información. Sacar pequeñas conclusiones de lo leído.
-Hacemos
dibujos, imaginando cómo sería el ciclo de crecimiento de una planta.
-Realizar
una germinación. Investigar sobre el crecimiento de una semilla.
-Llevar
un registro semanal del crecimiento de la germinación.
-Mirar
fotos, libros, buscar en internet.
-Comparación
de la información. Características de las plantas con y sin flores.
- Actividades
de desarrollo
-Entrevistar a una persona que se dedique a la cría
de plantas.
-Buscar información sobre las plantas y la
primavera, en el jardín, en la biblioteca, y en internet. Armar una cartelera
con lo encontrado. Sacar conclusiones y escribirlas en la misma.
-Confeccionar encuestas sobre algunas plantas y
sobre algunas flores. Enviarlas a las casas. Luego trabajar con lo obtenido.
-Investigar qué tipo de plantas pueden crecer en
nuestro barrio. Recorrerlo, y observar los jardines y las flores de las casas
vecinas.
-Buscar en el patio del jardín de infantes, un lugar
donde se armar y ubicar un almácigo, para la cría de algunas plantas.
-Utilizar
diferentes recipientes para plantar. Sembrar diferentes semillas en distintos
lugares: sobre telgopor, una rejilla húmeda, una bandeja de telgopor cubierta
de algodón, vasitos descartables, maceteros construidos por los nenes. Plantar
en diferentes tipos de suelo.
-Colocar
las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones:
adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala,
al lado del calefactor, etc.
-Armar
el álbum de la primavera: recortar fotografías de revistas o traer de casa,
imágenes de animalitos, plantas, vestimentas, características de la primavera,
fotos de árboles, etc.
-Clasificar
las imágenes y armar un álbum con "las cosas de la primavera".
-Leer poesías de la primavera, dramatizarlas, inventar otras,
dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.
-Utilizar el libro viajero de primavera para que los
padres escriban adivinanzas, poesías o relatos sobre la primavera.
-Escuchar melodías primaverales. Inventar bailes y
movimientos con ellas.
- Actividades
posteriores
-Armado
de una obra de teatro cuyo tema principal es la primavera, representar delante
de los niños del jardín y de los padres.
-Explicar
y mostrar cómo fueron armando el sector para las plantas. Explicando los
criterios utilizados.
Desarrollo
- Juego
Trabajo
-Ambientación
de la sala como un patio primaveral.
-Armar
lo necesario para hacer en jardín en primavera, con un sector para cuidar las
plantas.
-Sacar
fotografías de los preparativos y los ensayos de una obra de teatro primaveral.
-Realización
de una obra de teatro.
- Materiales
Revistas
Cajas
Cartulinas
Fibrones
Hojas
blancas, de colores
Lápices
de colores
Crayones
de colores
Telas
Tijeras
Pegamentos
Ropas
- Actividades
de conjunto
-Búsqueda
de información grupal, en el hogar y en la biblioteca.
-Confección
de disfraces y escenarios
Cierre
-Armado
de un lugar para que crezcan las plantas.
-Realización
de una obra de teatro primaveral.
Estrategias didácticas
- Uso
de preguntas problematizadoras
-
Trabajo grupal de investigación.
-
Organizar conversaciones en pequeños grupos y
en el grupo total.
-
Entrevista
a una persona que trabaje en un vivero.
-
Visita a un vivero.
-
Realización de cuadros y gráficos donde
plasmar el trabajo realizado
Evaluación de la Unidad Didáctica
Se llevará a cabo, a través de:
-
Observación directa constante.
-
Participación en las diferentes actividades.
-
Uso de los conocimientos adquiridos
-
Las conclusiones obtenidas por el grupo
Evaluación del Docente
El docente evaluará:
-
La correlación de la información seleccionada por
los propios niños, con el tema trabajado.
-
Participación en las diferentes actividades.
-
Desarrollo del Juego Trabajo.
-
Observación del trabajo final.
-
Análisis de los objetivos, contenidos trabajados,
dificultades y logros por parte del docente.
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