“EN EL MÉTODO DE MATEMÁTICAS SINGAPUR EL FOCO NO ESTÁ EN ENSEÑAR, SINO EN APRENDER”
Nota de prensa (Pamplona, 4 de marzo de 2015): Álex Castillo, director de Marshall Cavendish para América Latina, ha impartido una charla en el colegio Irabia-izaga organizada por Polygon Education
Polygon Education ha organizado una conferencia sobre el Método de Matemáticas Singapur en el colegio Irabia-Izaga, en Pamplona, a cargo del director para América Latina de la editorial Marshall Cavendish, Álex Castillo. Al evento han acudido decenas de personas, la mayoría profesores de diferentes colegios de Navarra y País Vasco, incluso varios estudiantes de Magisterio.
Durante su intervención, que ha durado cerca de dos horas, Castillo ha destacado que una de las principales características de este exitoso método es que “el foco no está en enseñar, sino en aprender”. A lo largo de la charla, Castillo ha propuesto a los asistentes diferentes ejercicios que aparecen en los libros del método de matemáticas, para que los propios profesores vieran en qué consiste la metodología de Singapur.
La base del método, según ha indicado el director de Marshall Cavendish, una de las principales editoriales distribuidoras del método a nivel internacional, es la resolución de problemas. Además, todas las clases de matemáticas de Singapur tienen siempre cinco elementos imprescindibles, “la actitud de los estudiantes, la metacognición, las habilidades, los conceptos y los procesos”.
Castillo también ha explicado cómo es la estructura de los libros, que se componen de seis partes: ¡Aprendamos!, ¡Juguemos!, ¡Activa tu mente!, ¡Exploremos!, Diario de matemáticas y Matemáticas en casa. La parte final de la conferencia ha sido para el papel que deben jugar los profesores a la hora de impartir las clases con este método: “Tienen que ser un guía, tienen que acompañar, moderar y poner desafíos a los estudiantes”.
Sobre Singapur
El país asiático empezó a desarrollar este método para sus estudiantes cuando en el año 1965 consiguió su independencia. Fue entonces cuando vieron que carecían de recursos básicos para poder desarrollarse como el agua, los minerales o el petróleo. Por lo tanto, decidieron centrar sus esfuerzos en hacer que sus ciudadanos fueran competentes.
En la actualidad, Singapur es uno de los países que mejores calificaciones obtiene en diferentes pruebas de educación a nivel mundial como PISA (Programme for International Student Assessment), TIMMS (Trends in International Mathematics and Science Study) o PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study).
No hay comentarios:
Publicar un comentario