lunes, 30 de mayo de 2016

RECTA FINAL OPOSICIONES


Compis!! Estamos en la recta final!
Esto ya va en serio y por tanto nos van a surgir multitud de dudas, inquietudes...Ojito al estrés y fatiga...No renunciéis a vuestro tiempo libre y ojito  ala legislación (puede surgir en los últimos días alguna cosa nueva!)

¿Son pocos días? ¿Son muchos? ¿Qué se puede hacer en este tiempo que tenemos por delante? Pues, como muy a menudo suelo decir, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad... Y se puede hacer mucho, poco o nada, según cada uno se organice...

oposiciones

Mi propuesta es la que sigue:

Hay que seguir avanzando, obviamente, pues todavía hay temas por ver, revisar planes de apoyo, UUDD, practicar la exposición oral, revisar materiales, organización del tiempo y supuestos prácticos por realizar
 Pero ya ha llegado el momento de empezar a repasar de un modo sistemático.  Planificad vuestro tiempo de estudio de un modo nuevo a partir del 1 de junio. Ahora hay que imprimir un ritmo distinto al estudio, no digo que más horas (que, como siempre, cuantas más mejor), sino alternar los avances con la consolidación de lo anterior... Avanzar hay que seguir haciéndolo, pero de nada sirve sólo avanzar... hay que retomar lo de ayer para ir cerrando etapas...
El repaso de junio es ir cerrando todas las vías

Para llegar a ese punto en perfecto estado, lo preciso es ir organizando este primer repaso de verdad. Por ello os aconsejo que dediquéis algo de vuestro tiempo de estudio a repasar los temas que estudiasteis a lo largo del curso, y los vayáis "cerrando" temporalmente... No importa si algunos temas te los sabes al 100% y otros al 50%, lo importante es ir "cerrando" temas...

Bueno,  volved a leerlos con ganas, reconoced aquello que ya os sabéis y intentad fijar en vuestra mente lo que aún os haga dudar Utilizad los comodines... Ayudaos de los mapas conceptuales que se incluyen en cada tema... Ahí está todo, realmente... Si podéis recordar los mapas conceptuales no tendréis problemas para poder escribir el tema...

¿Cuánto tiempo necesita el repaso de cada uno de estos temas? Yo creo que con un par de horas de trabajo por tema debéis tener suficiente... Y, repito, no se trata de llevarlo a la perfección (ojalá!); se trata de tener conocimientos de cada tema (de unos muchos y de otros menos)... Lo importante es que, al repasarlos, refresquéis los conocimientos que sobre ellos tenéis y consolidéis un poco más el argumento de cada uno de ellos...No os olvidéis de la legislación!!!

Decidid, definitivamente, si el tema en cuestión terminará siendo un tema "estrella" para ti o, en caso contrario, un tema más del que sabes algo pero que lo mejor será no hacerlo (o que no caiga en el sorteo...). Haced distintos montones: un montón para los temas que mejor llevéis, otro montón para aquellos que llevéis regular y otro montón para los que, en definitiva, no lleváis (aunque sepáis algo de ellos). El primer montón debe volver a ser repasado con profundidad, el segundo montón debe ser repasado más rápidamente y el tercer montón quizás no merezca la pena dedicarle más tiempo del que nos lleva volver a leer el mapa conceptual... Esto es lo que estáis decidiendo ahora de cara a junio... Ahora comenzamos a cribar los temas en función del dominio que tenéis o terminaréis teniendo de ellos... 

De este modo, si son dos horas de trabajo concentrado y no os perdéis en vaguedades, empezaréis a ir cerrando el cerco sobre los contenidos que sin duda tendréis que resolver el día del examen...
Focaliza esta idea y no te despegues de ella: EL TEMA QUE HARÉ EN EL EXAMEN YA LO HE TRABAJADO EN CLASE Y ESTUDIADO... ES UNO DE LOS QUE VOY A REPASAR A PARTIR DE AHORA...  

¿Y las prácticas? Pues lo mismo... dedicad cierto tiempo (una hora o dos horas al día en repasar comodines, supuestos prácticos, leyes...)

Yo haría lo siguiente para cada tema que repasara:

Lectura tranquila del tema con el mapa conceptual por delante (1 hora), incidiendo en las ideas y conceptos más importantes (los que están en el mapa conceptual)... Empezad a memorizar aquellos datos que sean más relevantes... En una hora debéis de tener tiempo suficiente para hacer esto si no desaprovecháis el tiempo...

La segunda hora del repaso la dedicaría a intentar levantar el tema, diciéndomelo a mi mismo en plan coloquial, es decir, el tema se divide en estas partes, primero pondría esto y aquello, luego hablaría de esto y lo otro, no debo olvidar citar esto y lo de más allá... Y, así, haciendo un recorrido "visual" por el argumento general del tema, su organización y sus contenidos más importantes... No es preciso que lo llevéis todo atado y bien atado... Pero si es fundamental que tengáis muy claro el hilo argumental del tema y los contenidos más importantes y dónde van cada uno de ellos... Podéis repasar el tema mientras paseáis o hacéis deporte (no importa si la gente os ve hablando solos...). Bajo mi punto de vista, la hora ideal para hacer esto es al atardecer, antes o después de cenar... Si os habéis grabado leyendo el tema, también es bueno ponerse ese audio y dormirse escuchándolo, incluso si os dormís antes de que el tema termine (el cerebro sigue despierto...).

En resumen; una hora de trabajo con los papeles en la mesa de estudio y otra hora de reflexión y repaso del tema al final de la jornada... Como yo dejaría esto último para el final del día, tras la primera hora de repaso dedicaría la siguiente hora para trabajar un poco las prácticas de ese tema... Lo que os dé tiempo en una hora... Reconoced las más importantes o leeros los apuntes sobre las que hemos trabajado en clase... Lo importante es echar trabajo atrás...

Yo me propondría, cerrar la parte del plan de apoyo revisando la ortografía, repasando las normas de presentación, revisar los materiales...y por supuestísimo controlar tiempos y exposición oral.

Autor: Marcos Cotaina.
Maestro PT


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