Compis!! Os sigo lanzando más consejos de cómo prepararse los supuestos prácticos!
Si queréis comodines o un pack de supuestos reales y oficiales contactad con marcos.cotaina@hotmail.comopospt@blogspot.com.es
Hay muchísimos tipos de casos prácticos que pueden presentarnos, independientemente de la especialidad (primaria, infantil, p.t.,...), por lo que es complicado establecer un patrón común, pero en aspectos generales yo tengo mis truquitos, para que puedas comerte con papas, ensalada de col, salsas o como más te guste los supuestos prácticos:
Lo primero es pensar antes de escribir, unos 5 minutitos, elegir el supuesto que veamos que somos capaces de sacar más partido y definir la estrategia.
- Leer el supuesto bien bien, fijarse en:
¿qué piden?, las características del Centro y el nivel/curso.
- Cuidado con la letra y la forma de expresarte, mi truqín para la expresión es preparse varias palabras, frases o incluso párrafos comodín que uso a lo largo de la resolución del supuesto y luego me salen solos y quedan bastante bien.
- Hacer un índice estratégico, es decir, aprovechando que debemos presentar un índice podemos usarlo como guía y esquema de lo que desarrollaremos. Un esquema parecido y otras muchas cosas interesantísimas presenta en su canal de youtube del Profe Jose Antonio Márquez Adán
1. INTRODUCCIÓN/ JUSTIFICACIÓN: importancia social actual del caso, relación con la normativa, aportaciones de la psicología o implicaciones pedagógicas.
2. RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO: aclaración de conceptos clave y tabla resumen con las actuaciones que se van a llevar a cabo argumentada. Establecer niveles.
Para cada nivel tengo en cuenta: la propuesta de actuación en sí misma, los agentes implicados, la temporalización (ubicación en el tiempo y frecuencia), recursos utilizados (materiales y espacios) y la justificación de las actuaciones en la normativa.
Nivel de actuación
|
Propuesta/s
|
Agentes implicados
|
Temporalización
|
Recursos
|
Normativa
|
CENTRO
| |||||
AULA
| |||||
Alumno
|
(*) Puedes añadir sub-apartados a los niveles establecidos donde especifiques qué actuaciones en concreto, pongo un ejemplo a modo general:
2.1. NIVEL DEL CENTRO
a) Celebración de efeméride
2.2. NIVEL DE AULA
a) Preparación previa de la efeméride
b) Creación de materiales
c) Visitas
2.3. ALUMNO
3. CONCLUSIÓN
4. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.
5. BIBLIOGRAFÍA
(*) Truquín: Puedes consultar algunos tipos de supuestos por especialidad y tipos en el fantástico blog Prepara-te
JUEVES, 19 DE FEBRERO DE 2015
Trucos para seleccionar la BIBLIOGRAFÍA
La Bibliografía es un punto a evaluar en las oposiciones, tanto en las pruebas escritas, desarrollo del tema, resolución de supuesto práctico como en las defensas, por lo que hay que cuidarla. Lo mejor es empezar cuanto antes a ir familiarizándose con los autores, obras, webs, normativa,... y jugar con astucia cuando la presentemos.
Mis truquitos para seleccionar la bibliografía:
Algunos autores con varios Libros de Educación generales:
- Psicología evolutiva: Piaget, César Coll, Marchesi, Zabalza, Antúnez, Gimeno Sacristán.
- Práctica docente: Daniel Cassany, Ferreiro y Teberosky, Rodari, Castro, Manuel Álvarez.
- CCBB: Bolívar, Casanova, Coll, Gimeno Sacristán, Jiménez, Medina Revilla, PISA, Vázquez y Ortega.
- Evaluación: Álvarez Méndez, Marchena, Zabalza.
- Atención a la Diversidad: Acosta, Dewey, Echeíta y Verdugo, Lozano, Marchena, UNESCO.
- Tutoría: Álvarez y Bisquerra, Angulo, Martínez y Paterna, Monge, Segura y Gil y Muñoz.
- TIC: Ballestero, Cabero, Cebrián de la Serna, Cervantes y Tauste, Vilches, Zayas.
Aquí os dejo algunas referencias web que tanto de consulta como para mencionarla en el apartado de bibliografía, son conocidas por los docentes:
http://www.proyectoatlantida.net/
http://www.tareasccbb.es/
http://programaccbb.wordpress.com/
http://orientacionadujar.wordpress.com/
http://www.ceapa.es/
http://www.orientared.com/
http://www.universidaddepadres.es/
http://www.cucurrucu.com/
http://www.educa.madridorg/
http://www.educacion.gob.es/
http://www.wikirecursostic.wikispaces.com/
http://www.aulapt.org/
http://www.periodicoescuela.es/
http://www.adide.org/
http://leer.es/
http://www.educaciontrespuntocero.com/
http://www.uv.es/RELIEVE/
Por supuesto os animo a compartir bibliografía y seleccionarla con otros opositores, siempre es mejor con los demás.
(*) Truquín: Incluir citas siempre ayuda a dar un toque personal especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario