¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) o (ABP)?
• ¿Qué características tiene?
• ¿Qué objetivos persigue?
• ¿En qué se diferencia del Aprendizaje Basado en Proyectos? Proceso de aprendizaje del PBL.
• ¿Cómo se diseñan y usan los problemas?
• ¿Qué pasos tenemos que ir dando?
• ¿Cómo realizar la evaluación de los PBL?
• ¿Qué competencias se desarrollan con esta metodología?
• Puesta en práctica…
¿QUÉ ES?
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas.
• Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situación planteada. Un grupo de alumnos se reúne, con la ayuda del profesor, para analizar y resolver dicho problema que ha sido previamente diseñado para el logro de unos objetivos concretos de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS:
Actitud positiva hacia el aprendizaje.
• Elimina la transferencia pasiva de información.
• Metodología de trabajo activa.
• Se orienta a la solución de problemas cercanos al
alumno.
• Estimula el trabajo cooperativo ( sesión Alfredo
Hernando).
• El maestro se convierte en guía o tutor del aprendizaje.
OBJETIVOS
Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
• Desarrollar una base de conocimiento relevante.
• Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
• Desarrollar habilidades para las relaciones
interpersonales.
• Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo.
Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo.
• Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz.
• Estimular el desarrollo del sentido de
cooperación como un miembro para
alcanzar una meta común.
• Trabajar en el aula situaciones parecidas a las del mundo real.
FASES:
1.-Se presenta el problema.
2.-Se identifican las necesidades.
3.-Se identifica el problema.
4.-Se resuelve el problema.
El planteamiento de problemas es el elemento fundamental en el PBL.
DISEÑO Y USO DE PROBLEMAS O Y USO DE PROBLEMAS
(-La descripción y enunciado del problema.
-Los recursos de que se dispone para resolver el
problema.
-Los indicadores de cómo se han de presentar las
soluciones.
-Los objetivos o metas de comprensión.
-La temporalización.
-Los criterios de evaluación y rúbricas.
-El diseño del problema debe comprometer el
interés de los alumnos y ha de ser motivador.
-Relacionado con los objetivos del tema y con
situaciones de la vida diaria.
-Ayudar a buscar información lógica y
fundamentada para poder tomar decisiones y
emitir juicios.
-La cooperación de todos los integrantes en el
grupo es necesario para resolver eficientemente el
problema.
-Preguntas abiertas, ligadas a aprendizajes previos
y que despierten diversas opiniones.
FASES:
Presentación y clarificación del problema.
2. Lluvia de preguntas y clasificación.
3. Detección de lo que saben del problema y necesitan saber.
4. Plan de investigación: Reparto de tareas; búsqueda individual y organización de la información; Puesta en común de los resultados de la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos al problema planteado.
5. Desarrollo del producto final.
6. Presentación oral del producto final.
7. Diario reflexivo.
8. Evaluación del trabajo individual y del grupo.
Presentació Presentación y descripci n y descripci n y descripción problema; n problema; Lluvia de preguntas
(Del Pozo, 2009)
PRESENTACIÓN PROBLEMA: La situación en la que aparece el problema es importante. Los grupos de alumnos tienen que ser capaces de explicar con
precisión el problema y el contexto en el que
aparece.
LLUVIA DE PREGUNTAS: ¿Qué preguntas les surgen a los alumnos en relación con el problema planteado? ¿Cómo podrían categorizarse?
PASOS A SEGUIR PARA
REALIZAR UN PBL- REALIZAR UN PBL-
Lo qué saben y necesitan saben y necesidades
Plan de Investigació Plan de Investigación
(Del Pozo, 2009)
REPARTO DE TAREAS: Diseño de “Mapa Mental” con la asignación de tareas y los lugares donde buscarán la información.
BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
INFORMACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL.
PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA
BÚSQUEDA.
APLICAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS AL PROBLEMA
PLANTEADO.
PRODUCTO FINAL: Una vez decidido como va a ser
su materialización, se realizará cooperativamente.
PRESENTACIÓN ORAL: Cada grupo tendrá que presentar el resultado de su trabajo con ayuda del producto final. En esta exposición harán una síntesis de todo el proceso de trabajo desarrollado y las conclusiones a las que han llegado con la argumentación correspondiente.
REFLEXION:
Se trata de un relato secuencial que contiene una descripción, un análisis, una opinión y un juicio hecho por el alumno sobre el tema trabajado.
Permite la metacognición a partir propia práctica.
Posibles preguntas…
Evaluació Evaluación Individual y Grupo n Individual y Grupo
(Del Pozo, 2009)
Dar retroalimentación específica sobre fortalezas y debilidades.
A modo de ejemplo…
El uso de esta estrategia implica adaptar los tipos de evaluación que se utilizan.
Es tan importante el resultado obtenido, como el proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
La evaluación es sumativa, continua y formadora.
Entre otras algunas de las herramientas para la evaluación son: Portfolio y Rúbricas.
El uso de esta estrategia implica adaptar los tipos de evaluación que se utilizan.
Es tan importante el resultado obtenido, como el proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
La evaluación es sumativa, continua y formadora.
Entre otras algunas de las herramientas para la evaluación son: Portfolio y Rúbricas.
Con el producto seleccionado, pasamos a enunciar y describir el problema.
• Una vez descrito el problema, presentamos posibles soluciones a partir de generación y clasificación de preguntas y enumeración de qué aspectos sabemos y necesitamos del problema.
• ¿Qué recursos necesitamos para el desarrollo de lo propuesto?
• ¿Qué metodología de trabajo vamos a seguir?
• ¿Qué criterios de evaluación, competencias y objetivos vamos a trabajar con el problema tratado?
• Y pasamos a la planificación…
• A partir de aquí el alumnado comenzaría fase de búsqueda y recopilación de información, diseño del producto final, exposición oral de resultados y evaluación de todo el proceso…
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