jueves, 26 de mayo de 2016

DUDAS ANTE LA ORGANIZACION DE LAS UUDD


Ante la cantidad de preguntas en relación ala organización de las UUDD en Primaria os sintetizo las siguientes conclusiones:



Aclaraciones:
Cuando veas en LOMCE el concepto de "criterios de evaluación" se refiere a objetivos didácticos. Y Cuando veas "indicadores" son los criterios de evaluación
Objetivos de área (ojo, de área, no específicos de la UD; se detalla a qué Obj. de Área contribuye)

En el curriculo LOMCE las UUDD para Primaria quedan estructuradas de la siguiente manera:

1.-Contenidos.
2.-Criterios de evaluación
3.-Estándares de Aprendizaje
Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

4.-Competencias clave.


Los criterios de evaluación son lo que antes eran los objetivos y los estándares son lo que eran los criterios de evaluación.

Además hay que especificar:
Metodología general y especifica.
Los centros docentes elaborarán sus programaciones didácticas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
2. En esta etapa educativa se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado. El objeto central de la práctica educativa es que el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada los contenidos de las áreas, ya que estos son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje.
3. El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.
4. Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje por competencias, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.
5. Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

6. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a treinta minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo de dicha competencia.
Recursos.
Organizacion espacio temporal.
Elementos transversales.
Evaluacion del alumno.
Evaluacion de la unidad
Evaluación del docente.
Criterios de calificación.


Dentro de cada apartado hay que ser creativo, original e innovador usando deiferentes herramientas pedagógicas.
Espero haberos ayudado!
Mil suertes para las OPOS!

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