¿Qué es la evaluación por competencias?
La evaluación de
competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación,
determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los
estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis
del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene
como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en
este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del
para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a
tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales
idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas
lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.
¿La evaluación por competencias es cualitativa o
cuantitativa?
La evaluación
por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se
busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los
estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo
cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar
de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán
niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con
niveles de logro cualitativos. Las matrices de evaluación de competencias son
las que nos permiten evaluar a los estudiantes tanto de forma cualitativa (en
sus logros) como cuantitativas (niveles numéricos de avance).
¿La evaluación por competencias es por promedio?
Una de las
grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta
ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante
tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una
situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades
procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la
competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede
promoverse en el módulo. Es por ello que en los módulos, los estudiantes deben
demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en
el nivel de desarrollo esperado, acorde con unos indicadores de referencia. En
la evaluación promedial, en cambio, es factible que un estudiante pueda pasar
una asignatura manejando sólo los aspectos teóricos o prácticos pues el
promedio ayuda a compensar debilidades. En la evaluación de competencias no hay
promedio de notas para evitar, por ejemplo, que un logro muy significativo en
habilidades prácticas compense la ausencia de logro en lo teórico, en
habilidades sociales y en la ética, o viceversa.
¿Cómo se planea la evaluación de las competencias en
los módulos?
En los módulos,
la evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema
orientador:
1. Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos
para un determinado módulo, con respecto a las competencias.
2. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la evaluación
continua y la evaluación de promoción (evaluación final).
3. Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
4. Se articulan procesos de evaluación a las estrategias didácticas.
5. Se planean con detalle las estrategias propias del proceso de
evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc.
6. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de
aprendizajes.
¿Qué son las matrices de evaluación?
Las matrices de
evaluación de las competencias son matrices que nos permiten determinar el
nivel de logro de los estudiantes con respecto a las competencias propuestas
para un módulo, con referencia al producto o productos de dicho módulo. Se han
desarrollado a partir de las rúbricas de evaluación de logros. Se componen de
los siguientes aspectos:
·
Competencia o competencias a
evaluar: son las competencias que se van a evaluar con la matriz.
·
Producto o productos del
módulo: son los resultados que permiten determinar el nivel de calificación o
idoneidad de los estudiantes al final del proceso formativo.
·
Indicadores: son parámetros
concretos de desempeño para evaluar los productos.
·
Logro: son niveles de calidad
en los indicadores (En el Proyecto Tuning son los descriptores de calidad de
los indicadores).
·
Puntuación: a veces es
necesario darle una puntuación diferente a los niveles de logro para dar cuenta
de su importancia.
·
Actividades de evaluación: son
actividades que se hacen para verificar los indicadores.
Módulo:
Competencia:
Nivel de logro:
Producto:
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Indicador
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Logro mínimo
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Logro básico
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Logro con avances de calidad
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Logro con excelencia
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Indicador 1.
Actividad de evaluación.
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Indicador 2.
Actividad de evaluación
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Indicador 3.
Actividad de evaluación.
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¿Cómo se implementa la evaluación de diagnóstico, la
evaluación continua y la evaluación de promoción o final?
Estos tres tipos
de evaluación se implementan a lo largo del módulo, en correspondencia con el
nivel de formación de los estudiantes y el respectivo módulo de que se trate.
Los tres tipos de evaluación son necesarios en todo módulo.
Evaluación de
diagnóstico: se da a lo largo de todo el módulo y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los
estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Evaluación de promoción: se realiza al final del módulo, y en ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en los productos e indicadores.
El otro tipo de
evaluación es la evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera
de los módulos, y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes
en las competencias establecidas.
¿Cómo se lleva a cabo la autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación de los aprendizajes?
Hay múltiples
estrategias de llevar a cabo estos procesos
de la evaluación. Se recomienda que en todo módulo haya actividades para
los tres tipos de evaluación, aunque no es necesario que los tres tipos de
evaluación estén en todos los módulos. En la autoevaluación, cada estudiante
reflexiona sobre su aprendizaje; en la coevaluación, los compañeros se brindan
retroalimentación entre sí acorde con determinadas pautas, y en la
heteroevaluación, es el docente quien da retroalimentación a los estudiantes.
Estos tres procesos de la evaluación de las competencias deben articularse con
la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua, la evaluación de
promoción y la evaluación de certificación.
¿Cómo se articulan los procesos de evaluación con las
estrategias didácticas?
En toda
estrategia didáctica que se implemente en un módulo para formar las
competencias debe haber algún componente de evaluación. Este es un principio
esencial en el diseño de los módulos respecto a la didáctica, ya que se busca
que a medida que se forma se evalúe con las mismas estrategias, buscando que
las actividades que sólo se focalizan en la evaluación sean en un grado mínimo.
Esta articulación se hace determinando en cada estrategia didáctica cómo se
puede evaluar el aprendizaje de los estudiantes a partir de ella.
¿Cuáles son las estrategias propias del proceso de
evaluación?
Son varias las
estrategias propias del proceso de evaluación que hay que planearlas con
detalle en un módulo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas y
portafolio. En las pruebas escritas por competencias se buscan determina
procesos de interpretación, comprensión, argumentación y proposición de
solución a problemas.
En todo módulo
hay que planear muy bien cómo se implementarán estas estrategias de acuerdo a
si se hacen en la evaluación de diagnóstico, en la evaluación continua, en la
evaluación de promoción o en la evaluación de certificación.
El portafolio es
una estrategia de valuación en la cual los estudiantes van consignando las
evidencias de su aprendizaje. Acorde con las sugerencias del docente, cada
estudiante debe corregir y mejorar sus evidencias como señal de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y
evaluación de acreditación (sumativa)?
La evaluación
formativa es la que se hace durante el proceso de aprendizaje de las
competencias y, consiste en posibilitar que los estudiantes tengan la mayor
retroalimentación posible de sus progresos en el desarrollo de las competencias
a través de los módulos, y los aspectos a mejorar, junto con recomendaciones
puntuales de cómo hacerlo. La evaluación formativa es equiparable a la
evaluación continua descrita más arriba. En cambio, la evaluación de
acreditación es aquélla que se hace ya sea al final de cada módulo o al final
de un ciclo de formación (Ciclo inicial o Ciclo de Licenciatura) para acreditar
públicamente ante la universidad (en el caso de los módulos) o ante la sociedad
(en el caso de los títulos de los ciclos) que los estudiantes poseen las
competencias en los niveles de desarrollo propuestos en el perfil de egreso y
en la malla curricular.
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