jueves, 19 de mayo de 2016

Metodo Singapur

EL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA SINGAPUR: “PENSAR SIN LÍMITES”


Trabajar con metodologías nuevas ha sido uno de los objetivos del Ministerio de Educación de Chile. Poder llegar a niños y niñas, con nuevas alternativas para su mejor aprendizaje, es un gran desafío, por este motivo se implementará en 300 escuelas subvencionadas de Chile el “Método Singapur” una nueva alternativa para el desarrollo del pensamiento sin límites.
Origen de esta metodología Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran.

asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales, como el TIMSS, éxito que se ha mantenido sostenidamente por años y que han vuelto los ojos de diversos estados, como Chile, a lo que sucede en las salas de clases de este pequeño país. Y es que las cifras no son menores. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas, más de un 40% de sus estudiantes de 4° y 8°, se encuentran dentro del rango avanzado, cuando el promedio es del 5% y 2% respectivamente.
 ¿Cómo lo lograron? fue justamente una de las grandes preguntas que vino a responder Chile, Yeap Ban Har, el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso "Método Singapur", en el marco de las actividades propias del proyecto “textos de Singapur" impulsado por el Ministerio de Educación y que permitirá que 300 establecimientos del país opten voluntariamente por aplicar esta metodología en estudiantes de 1° y 2° básico a partir del 2011.
 Para Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, una de las grandes fortalezas del método consiste en lograr que "a alumnos promedio les vaya muy bien y a los alumnos que les va mal, logren un nivel suficiente como para desenvolverse bien". Ban Har es enfático en señalar que el método no se orienta en la memorización, ni en procedimientos ni aplicación de fórmulas. ( texto MINEDUC -CHILE) Qué pretende esta metodología Esta metodología aplica diferentes tipos de actividades que permite al profesor tener mejores logros con un mejor aprendizaje , así como actividades investigativas en forma atractiva, juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprenderá Jugando”. Tambien involucra a los apoderados , él cual los podrá guiar en su libro de actividades que le permitirá llevar un mejor registro de los logros adquiridos. Lleva a los estudiantes a un gran desafío para lograr la resolución de problemas y así un desarrollo del pensamiento lógico matemático, el docente irá realizando preguntas paso a paso para ir evaluando el proceso de aprendizaje logrado Aplicación del CPA Los niños y niñas aplicaran la metodología CPA que significa lo siguiente: C: concreto, ellos a través del trabajo con material concreto indagan, descubren y aplican. P: pictórico, interpretan la información a través de lo gráfico y pictórico por medio de bloques, al compararlo resuelven la situación del problema. Revista Pandora Brasil - Edição Nº 27 - Fevereiro de 2011 - ISSN 2175-3318 “Os Pedagogos e a Matemática – possíveis aproximações” A: abstracto, a través de esta etapa resuelven el problema con símbolos y signos. Concreto________a_______pictórico________a__________abstracto Se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina realizando la operación correspondiente. Es un sistema en el cual el primer semestre solo se debe llevar el aprendizaje , al estudio de los números solo hasta el 10 , mediante un estudio sistemático Para la resolución de un problema, este lee, luego se trabaja con el material concreto, se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina realizando la operación correspondiente. Cómo es esta metodología? La serie de matemática de Singapur, es una metodología de aprendizaje de las matemáticasen el que las claves están en el método y no en una condición inherente a la persona. Mediante este método, se visualizan los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, y se incentiva que los alumnos los resuelvan viéndolos e, incluso, tocando los ejercicios.

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