EL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE
MATEMÁTICA SINGAPUR: “PENSAR SIN
LÍMITES”
Trabajar con metodologías nuevas ha sido uno de los objetivos del Ministerio
de Educación de Chile. Poder llegar a niños y niñas, con nuevas alternativas
para su mejor aprendizaje, es un gran desafío, por este motivo se
implementará en 300 escuelas subvencionadas de Chile el “Método Singapur”
una nueva alternativa para el desarrollo del pensamiento sin límites.
Origen de esta metodología
Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus
aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente
de sus habilidades, aprendieran.
asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test
internacionales, como el TIMSS, éxito que se ha mantenido sostenidamente
por años y que han vuelto los ojos de diversos estados, como Chile, a lo que
sucede en las salas de clases de este pequeño país.
Y es que las cifras no son menores. De acuerdo a los resultados obtenidos en
las pruebas, más de un 40% de sus estudiantes de 4° y 8°, se encuentran
dentro del rango avanzado, cuando el promedio es del 5% y 2%
respectivamente.
¿Cómo lo lograron? fue justamente una de las grandes preguntas que vino a
responder Chile, Yeap Ban Har, el principal formador mundial de profesores de
matemática y articulador del exitoso "Método Singapur", en el marco de las
actividades propias del proyecto “textos de Singapur" impulsado por el
Ministerio de Educación y que permitirá que 300 establecimientos del país
opten voluntariamente por aplicar esta metodología en estudiantes de 1° y 2°
básico a partir del 2011.
Para Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la
Universidad Tecnológica de Singapur, una de las grandes fortalezas del
método consiste en lograr que "a alumnos promedio les vaya muy bien y a los
alumnos que les va mal, logren un nivel suficiente como para desenvolverse
bien".
Ban Har es enfático en señalar que el método no se orienta en la
memorización, ni en procedimientos ni aplicación de fórmulas. ( texto
MINEDUC -CHILE)
Qué pretende esta metodología
Esta metodología aplica diferentes tipos de actividades que permite al profesor
tener mejores logros con un mejor aprendizaje , así como actividades
investigativas en forma atractiva, juegos con un material concreto en donde el
aprender matemática será algo más que cognitivo “aprenderá Jugando”.
Tambien involucra a los apoderados , él cual los podrá guiar en su libro de
actividades que le permitirá llevar un mejor registro de los logros adquiridos.
Lleva a los estudiantes a un gran desafío para lograr la resolución de
problemas y así un desarrollo del pensamiento lógico matemático, el docente
irá realizando preguntas paso a paso para ir evaluando el proceso de
aprendizaje logrado
Aplicación del CPA
Los niños y niñas aplicaran la metodología CPA que significa lo siguiente:
C: concreto, ellos a través del trabajo con material concreto indagan,
descubren y aplican.
P: pictórico, interpretan la información a través de lo gráfico y pictórico por
medio de bloques, al compararlo resuelven la situación del problema.
Revista Pandora Brasil - Edição Nº 27 - Fevereiro de 2011 - ISSN 2175-3318
“Os Pedagogos e a Matemática – possíveis aproximações”
A: abstracto, a través de esta etapa resuelven el problema con símbolos y
signos.
Concreto________a_______pictórico________a__________abstracto
Se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina realizando la
operación correspondiente.
Es un sistema en el cual el primer semestre solo se debe llevar el aprendizaje ,
al estudio de los números solo hasta el 10 , mediante un estudio sistemático
Para la resolución de un problema, este lee, luego se trabaja con el material
concreto, se dibuja en barras, se vuelve a leer identificándolo y se termina
realizando la operación correspondiente.
Cómo es esta metodología?
La serie de matemática de Singapur, es una metodología de aprendizaje de
las matemáticasen el que las claves están en el método y no en una condición
inherente a la persona. Mediante este método, se visualizan los problemas
matemáticos mediante el uso de diagramas, y se incentiva que los alumnos los
resuelvan viéndolos e, incluso, tocando los ejercicios.
OPOSICIONES A PEDAGOGIA TERAPEUTICA-BLOG DE INCLUINNOVACION EDUCATIVA -OPOSICIONES A PT-Preparación para todo el territorio Español de Casos Prácticos, Temas teóricos, programaciones MULTINIVEL con UUDD inclusivas y DUA.Atención personalizada.Enfoque Inclusivo y Neuroeducativo. PREPARAMOS A OPOSITORES PARA MAESTROS DE PRIMARIA,AYL, E. INFANTIL... FORMADORES DE OPOSITORES DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS: Contacto:marcos.cotaina@hotmail.com. Puedes seguirnos en facebook: oposiciones PT
- NOVEDADES
- MI PROFE PARTICULAR-MATES
- MI PROFE PARTICULAR-LENGUA
- LEGISLACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- LEGISLACION
- E.ESPECIAL
- E.INFANTIL
- E. PRIMARIA
- AUDICION Y LENGUAJE
- E.SECUNDARIA OBLIGATORIA
- RECURSOS EDUCATIVOS
- CASOS PRACTICOS PEDAGOGIA TERAPEUTICA
- PLAN DE APOYO
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Página principal
- ÁREAS CURRICULARES
- BIBLIOTECA DIGITAL
- POSIBLE GUION PARA OPOSICIONES PSICOPEDAGOGIA
- Mi profe Particular
No hay comentarios:
Publicar un comentario