viernes, 20 de mayo de 2016

comprender primero para aprender después

Lo novedoso del método Singapur es que se trata de una metodología cuyo objetivo principal es que los escolares desarrollen las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas, para ello se emplean como vehículo las matemáticas y las ciencias. Las actividades extra-escolares propuestas por TICEN pedagógica tienen su base en esta metodología y además ofrecen diversión y entretenimiento, consiguiendo fomentar entre los alumnos el gusto por estas materias.



El método Singapur, aunque desconocido hasta hace bien poco en España, es un método que viene respaldado por los excelentes resultados que obtienen los adolescentes de Singapur en las pruebas PISA (pruebas internacionales que valoran el rendimiento de los alumnos de 15 años cada tres años).


En Singapur comenzaron una reforma educativa en el año 1965, que ha ido transformándose a lo largo de los años para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, que como sabemos está en constante evolución.


Con esta metodología se pretende dotar a los actuales alumnos que dentro de 20 años se incorporarán a un mundo laboral desconocido, de atributos que les permitan adaptarse al medio con éxito, atributos tales como un alto nivel de confianza, capacidad de aprendizaje autodidacta y contribuyentes activos de la sociedad.


Es un método, que está dando muy buenos resultados y por ello, está implantado en otros países. En España podemos disfrutar del método Singapur como actividad extra-escolar desde hace dos años. Comenzó en Salamanca, la siguiente delegación fue Zaragoza y este año se han abierto 14 más, entre ellas la de Pamplona.




Comprender primero, para aprender después

Las actividades de Ticen pedagógica son sobretodo actividades lúdicas, los niños juegan y se divierten a la vez que aprenden. Uno de sus pilares fundamentales es que los niños comprendan primero para aprender después.

Se les plantean retos que tienen que superar en equipo. Los escolares entienden que el error forma parte del proceso del aprendizaje, todas las respuestas son aceptadas, se trata de buscar la correcta, y esta puede ser encontrada a través de distintos caminos, empleando distintas estrategias.

El método Singapur consigue aumentar la autoestima del alumnado y por lo tanto dotarle de mayor seguridad en sí mismos. Además se fomenta el trabajo cooperativo, permitiendo a los que dominan la materia ayudar a aquellos que presentan más dificultades, de esta manera los primeros refuerzan mejor sus conocimientos y los segundos aprender igual.





Para niños de entre 2 a 11 años

Las actividades que ofrecen desde Ticen Pamplona van dirigidas a niños de edades comprendidas entre los 2 y 11 años, ya que es este el momento idóneo para forjar la base que dará soporte a todo el conocimiento que adquieren en secundaria. Además durante el próximo curso se ampliará la oferta con actividades para estudiantes de secundaria.

Las actividades extra-escolares que se ofertan son todas ellas de una hora de duración. Así, para los niños y niñas de 2 a 3 años, la actividad Petit-Singapur (una vez por semana), por ejemplo, nos permite introducir a los más pequeños conceptos prematemáticos a través de los divertidos personajes que protagonizan nuestros cuentos.

Los niños y niñas de 4 a 11 años tienen a su disposición dos actividades semanales. Con matemáticas Singapur, visualizan conceptos matemáticos, los relacionan y comunican a sus compañeros, todo ello con el objetivo de superar los retos o problemas que se le plantean durante la hora que dura la actividad. Para ello se emplea un material muy atractivo, consiguiendo incluso que aquellos que por edad desconocen aún el lenguaje matemático pueden participar. Con Funny Science, se familiarizan con el método científico, realizando hipótesis, observando el experimento y posteriormente, analizando los resultados.

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