miércoles, 25 de mayo de 2016

Aprendizaje Basado en Problemas:

Aprendizaje Basado en Problemas: Monográfico 

1-7-2015 15.7.15 1Aprendizaje Basado en Problemas: Monográfico Fundación Telefónica

Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales. Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Dar sentido al rol del docente como guía en los aprendizajes. Incorporar la evaluación en el centro del proceso de aprendizaje… ¿Quieres saber cómo aplicar todos estos conceptos desde una arquitectura pedagógica? No te pierdas este monográfico práctico del Explorador de Innovación Educativa.


11 diciembre de 2014
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Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales. Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Fomentar el uso de competencias del s. XXI como la creatividad, el trabajo autónomo, el espíritu crítico o el diseño de productos de conocimiento a través de herramientas digitales. Dar sentido al rol del docente como guía en los aprendizajes. Incorporar la evaluación en el centro del proceso de aprendizaje…
¿Quieres saber cómo aplicar todos estos conceptos desde una arquitectura pedagógica? No te pierdas este monográfico práctico del Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Las 7 Claves: Monográfico PBL, Aprendizaje Basado en Problemas

Primera: La aplicación en el aula
Nada mejor para empezar que conocer el modelo de aplicación en el aula a partir de 3 vídeos ¡Rápido y directo!

Segunda: Una comparativa como modelo de aprendizaje
Un sintético mapa de situación y de análisis comparado entre el paradigma de aprendizaje convencional y el aprendizaje basado en Pbls.

Tercera: La plantilla base para el docente
Una pauta sencilla y clara para diseñar tu propio Pbl y no descuidar ninguno de los aspectos importantes de esta arquitectura pedagógica.

Cuarta: Los pasos de trabajo para el alumno
Una síntesis graduada y secuenciada para que los alumnos pongan en práctica el conjunto de procedimientos necesarios para resolver el reto de aprendizaje que plantea el Pbl.

Quinta: Las competencias que se activan
El porqué y el cómo desde la mirada competencial en cada una de las fases de trabajo que conforman el Pbl.

Sexta: La evaluación como parte del proceso
Instrumentos ejemplo para la autoevaluación del trabajo individual, del trabajo en equipo, del producto final que elaboran los alumnos y del diseño global del Pbl a partir de una rúbrica.

Séptima: Autodiagnóstico de PBL innovador
El decálogo de Proyecto Innovador de Fundación Telefónica para verificar si nuestro Pbl, además, es también innovador.

¿Ganas de descubrir el Monográfico?


Referencias para saber más:
  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

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