martes, 24 de mayo de 2016

METODOLOGIA EN INFANTIL

Los métodos pedagógicos  que utilizamos en nuestro centro se basan en las experiencias, en las actividades y en el juego y se aplican en un ambiente de afecto y de confianza, garantizando el pleno respeto al ritmo de desarrollo de cada niño y de cada niña, para potenciar su autoestima e integración social.
Metodologias

Principios Educativos

La elección de nuestra metodología se basa en el aprendizaje constructivista y está apoyada en los siguientes principios educativos.
  • Organización de la enseñanza
    Los equipos educativos organizan la enseñanza ofreciendo unidades de programación como talleres, proyectos de trabajo o pequeñas investigaciones, que son potencialmente significativas. De este modo, se consigue que atribuyan significado, den sentido y relacionen los nuevos aprendizajes con los conocimientos y experiencias anteriores y, en definitiva, que aprendan y desarrollen nuevas capacidades.
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  • Carácter globalizador
    El carácter globalizador de la enseñanza se refiere también al tratamiento de los diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, si bien los procedimientos cobran un peso especial y actúan como vehículo de adquisición del resto de contenidos.
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  • Principio de acción e investigación
    El principio de acción e investigación, a través de la acción y de la experimentación, los niños y las niñas expresan sus intereses y motivaciones y descubren relaciones, propiedades de objetos, formas de actuar, normas… En definitiva, aprenden.
  • Actividad mediante el juego
    Una de las principales fuentes de actividad en estas edades es el juego. El juego es el vehículo que utilizan para relacionarse y para aprender de la realidad que les rodea. El juego libre o dirigido va a desarrollar las diferentes dimensiones emocionales intelectuales y sociales de la personalidad.
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  • Juego autónomo y en equipo
    Se ha de potenciar, asimismo, el juego autónomo, tanto el individual como el realizado en equipo, por la seguridad afectiva y emocional, por la integración de los niños y de las niñas entre sí y con los adultos. No hay que olvidar que el aprendizaje entre iguales (la interacción con otros niños y otras niñas) constituye un importante recurso metodológico que les ayuda en su proceso social, afectivo e intelectual.
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  • Estimulación de la creatividad
    La enseñanza ha de ser activa, dando tiempo y ocasión a que el niño y la niña participen y sean protagonistas de su propio aprendizaje. Hay que utilizar estrategias que les estimulen a ser creativos, alentando el desarrollo de la imaginación y la capacidad de observación.
  • Trabajo en grupo
    El trabajo en grupo potencia la participación y mejora la capacidad de expresión, siendo, sin duda, uno de los ejes principales para un buen desarrollo cognitivo y emocional.
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  • Motivación
    Un principio metodológico muy ligado a la actividad es la motivación. En esto juega un papel muy importante que los objetivos, contenidos y actividades tengan un nivel adecuado que respondan a sus intereses y que los métodos y recursos sean atractivos y faciliten el aprendizaje.
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  • Socialización
    Atiende también el proyecto al principio de socialización. En este sentido, el proyecto propone gran cantidad de actividades de grupo en las que los niños y las niñas aprenderán comportamientos y normas, así como a compartir, a respetar, a participar y, en definitiva, a relacionarse con los demás de forma que sigan desarrollando su capacidad de relación, su autonomía y su independencia.

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