2.-Marco legal: art.71.2
Decreto 39/1998 y 227/2003
Orden 16 de julio del 2001
Secundaria: 14 marzo del 2005
3.-Marco teórico: Aspectos teóricos del TDHA (Barkeley, Miranda y cols, Orjales, etc).
Según discapacidad remarca autores ...No olvides a nuestra Mª V. Troncoso en el TDI.
4.-Propuesta de resolución: Respuesta Educativa.
A.-Centro.
B.-Aula.
-Normas de organización y de aula.
-Hábitos.
-Control de material.
-Rutinas.
-Revisión de agendas.
-Calendarios, plannings.
-Secuenciar tareas.
-Autoinstrucciones.
-Planificar trabajos.
-Archivar trabajos.
C.-Individual.
Recomendaciones generales:
-Necesitan normas y rutinas.
-Tienen dificultad en organizarse y controlar tiempos.
-Especial atención a las técnicas de estudio.
-Darles más tiempo en los exámenes.
-Marcar tiempos.
-Visualizar objetivos.
-Utilizar consecuencias lógicas y no castigos.
-Sentarse en primera fila.
-Evitar frases como"pierde el tiempo".
-Evitar críticas.
-Ofrecerle expectativas de éxito.
rategias en el aula en función de los síntomas.
Capacidad Cognitiva: Entrenamiento y uso de técnicas que favorezcan el desarrollo de diferentes áreas cognitivas.
Aspectos Conductuales: Conocimiento y uso de técnicas que favorezcan la adaptación conductual del alumnado.
Aspectos Educativos: Mejora de las competencias y aptitudes académicas.
Aspectos afectivos: Seguimiento y cuidado de aspectos emocionales del alumno.
Aspectos familiares: Establecimiento y seguimiento de las relaciones familia-centro
Aspectos sociales: La adquisición y mantenimiento de las habilidades sociales como factor de adaptación social y escolar.
Otras:
-Coordinaciones con otros profesionales y familias.
Adaptaciones de las programaciones: objetivos, contenidos, metodología, etc
Autor:Marcos Cotaina.
Maestro especialista en PT.
Preparador de OPOSICIONES A PT
No hay comentarios:
Publicar un comentario