viernes, 6 de mayo de 2016

SUPUESTO PRACTICO FRECUENTE: ADAPTACIONES CON UN TDHA

1.-Análisis del contexto.

2.-Marco legal: art.71.2
Decreto 39/1998 y 227/2003
Orden 16 de julio del 2001
Secundaria: 14 marzo del 2005

3.-Marco teórico: Aspectos teóricos del TDHA (Barkeley, Miranda y cols, Orjales, etc).
Según discapacidad remarca autores ...No olvides a nuestra Mª V. Troncoso en el TDI.

4.-Propuesta de resolución: Respuesta Educativa.

A.-Centro.
B.-Aula.
-Normas de organización y de aula.
-Hábitos.
-Control de material.
-Rutinas.
-Revisión de agendas.
-Calendarios, plannings.
-Secuenciar tareas.
-Autoinstrucciones.
-Planificar trabajos.
-Archivar trabajos.

C.-Individual.

Recomendaciones generales:
-Necesitan normas y rutinas.
-Tienen dificultad en organizarse y controlar tiempos.
-Especial atención a las técnicas de estudio.
-Darles más tiempo en los exámenes.
-Marcar tiempos.
-Visualizar objetivos.
-Utilizar consecuencias lógicas y no castigos.
-Sentarse en primera fila.
-Evitar frases como"pierde el tiempo".
-Evitar críticas.
-Ofrecerle expectativas de éxito.
rategias en el aula en función de los síntomas.
  • Atención y concentración.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad.
Capacidad Cognitiva: Entrenamiento y uso de técnicas que favorezcan el desarrollo de diferentes áreas cognitivas.
  • Pensamiento.
  • Atención. 
  • Lenguaje.
  • Memoria.
  • Percepción.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Razonamiento.
Aspectos Conductuales: Conocimiento y uso de técnicas que favorezcan la adaptación conductual del alumnado.
  • Técnicas de modificación de conducta en el aula.
  • Técnicas cognitivo-conductuales.
  • Manejo del Autocontrol.
  • Uso de Autointrucciones.
Aspectos Educativos: Mejora de las competencias y aptitudes académicas.
  • Pautas y estrategias en el aula.
  • Medidas a nivel de centro y adaptaciones curriculares.
  • Dificultades de aprendizaje: lectura, comprensión oral y escrita, escritura y cálculo.
  • Formación y entrenamiento docente.
  • Técnicas de estudio.
  • Orientación escolar y expectativas educativas.
Aspectos afectivos: Seguimiento y cuidado de aspectos emocionales del alumno.
  • Autoestima.
  • Motivación.
  • Clima educativo.
  • Expresión emocional
  • Gestión emocional de los conflictos
  • Manejo de la frustración
Aspectos familiares: Establecimiento y seguimiento de las relaciones familia-centro
  • El papel co-terapeuta de las familias.
  • Intervención familiar.
  • Comunicación familia-centro.
  • Modificación de pautas en la dinámica familiar.
  • Pisocducación a las familias.
Aspectos sociales: La adquisición y mantenimiento de las habilidades sociales como factor de adaptación social y escolar.
  • Socialización y competencia social.
  • Inclusión social.
  • Habilidades sociales básicas e instrumentales.
  • Resolución de conflictos.
  • Asertividad.
  • Cognición Social y Teoría de la Mente.


Otras:
-Coordinaciones con otros profesionales y familias.
Adaptaciones de las programaciones: objetivos, contenidos, metodología, etc


Autor:Marcos Cotaina.
Maestro especialista en PT.
Preparador de OPOSICIONES A PT




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