Características de los PBL
Una de las particularidades más significativas de esta herramienta pedagógica consiste en la necesidad de que los alumnos trabajen en equipo y de forma cooperativa para resolver el problema de aprendizaje planteado.
Y que además puedan aprender utilizando el juego como uno de los recursos de acción indispensables para lograr los objetivos.
Para ello el profesor plantea una serie de dilemas o retos que funcionan como hilos conductores de la actividad educativa.
Esta manera de enfocar los aprendizajes favorece la compresión en los alumnos puesto que para resolver el problema deben trabajar el tema en cuestión y descubrir sus claves.
Después de completar un proyecto, los estudiantes comprenden lo trabajado y son más capaces de aplicarlo en nuevas situaciones a las que deban enfrentarse.
Porque además los alumnos aprenden a asumir responsabilidades, mejorar su autoconfianza, a comunicar ideas y a ser innovadores y creativos.
En definitiva a adquirir competencias del siglo XXI.
Por otro lado el docente tiene la oportunidad de diseñar experiencias de aprendizaje reales que van mucho más allá del currículum establecido y de aprender junto a sus alumnos durante el proceso.
El proceso general de aplicación de PBL en el aula puede resumirse en 3 grandes pasos:
- 1º Planteamiento del problema (a partir de dilemas o retos).
- 2º Situación en la vida real (mostrar un ejemplo).
- 3º El resultado (el proyecto final).
La evaluación en un PBL requiere de la utilización de diversos instrumentos y técnicas que faciliten un enfoque cualitativo del proceso de aprendizaje como los siguientes:
- El porfolio
- Las rúbricas
- Instrumentos de observación
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