ALTAS CAPACIDADES
- Web de recursos para el desarrollo. educatalent.
- Visita orientación andujar, sobre altas capacidades.
- Cucurrucucu. Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades.
- Asociación aragonesa de altas capacidades. Con su programa de actividades.
- Asociación de altas capacidades de Galicia. Materiales, respuesta educativa, etc.
- ¿Qué son las altas capacidades, cuáles sus necesidades, qué atención necesitan? Averroes, necesidades específicas de apoyo educativo. Altas capacidades según el Equipo de Murcia.
- Consejo superior de expertos de altas capacidades. Proyectos educativos, noticias.
- La educación del alumnado con altas capacidades. Equipo de trabajo de la dirección de la Renovación Pedagógica. Respuesta educativa, participación y responsabilidad, etc.
- Aula de desarrollo de Altas capacidades . Trabajos y actividades en el aula.
- Webs sobre altas capacidades. Página estupenda con enlaces para la realización de actividades con el alumnado.
- Hablando en confianza. Blog sobre altas capacidades, recursos e información interesante.
RECURSOS PARA EL ALUMNADO:
- Hablando en confianza. Blog sobre altas capacidades, recursos e información interesante.
RECURSOS PARA EL ALUMNADO:
- Programa de innovación educativa para altas capacidades de Canarias.
- Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades.
- Maestro ajedrez. Actividades útiles e interesantes.
- Pequeños gigantes.
- Blog sobre altas capacidades. La tribu entera. Altas capacidades. Juegos, recursos, materiales.
A continuación os presento una unidad didáctica destinada a desarrollar las diferentes aptitudes intelectuales de los alumnos con altas habilidades.
UNIDAD DIDÁCTICA:
EL CUERPO HUMANO LINGÜÍSTICA: “¿Hablamos?” - Charla dirigida por el profesor relativa al cuerpo humano. (5 minutos) El alumno comentará los aspectos que considera más significativos del cuerpo. (5 minutos) - Aprender una adivinanza/poesía que hable sobre el cuerpo: “No hay ningún día del año en que pueda descansar; siempre en tu pecho cantando con un rítmico tic-tac” (corazón) (5 minutos) - Interpretación de la adivinanza: cantándola y/o dramatizándola. (5 minutos) MUSICAL: “Escucho mi cuerpo” - El alumno ha de pensar y anotar los sonidos de su propio cuerpo, señalándole las pautas adecuadas para que se anime a pensar y escuchar diferentes sonidos. (5 minutos) - A continuación el alumno intentará reproducir algunos de los sonidos (tragar, estornudar, chirriar de dientes, eructar, toser, etc.). (5 minutos) Para la reproducción utilizará su voz e instrumentos musicales diferentes que tengan a su disposición e indicará aquellos otros instrumentos que pueden ser utilizados para la reproducción de alguno de los sonidos. MATEMÁTICA: “Cuéntame” - Investigar mediante dos imágenes (fotografías) distintas en el tiempo, la diferencia física experimentada en una persona. (7 minutos) - Crear una línea del tiempo para explicar los cambios ocurridos en el cuerpo humano. (7 VISO-ESPACIAL: “¿Qué ves en el cuerpo?” - Construir una maqueta sobre los aspectos más relevantes del cuerpo humano, identificados durante la charla (cabeza, tronco, extremidades, corazón, pulmones, aparato reproductor). 17 5.1.2. Algunas pautas de acción u orientación para un talento verbal
Elaborar la ADAPTACIÓN CURRICULAR pertinente para que pueda realizar actividades de enriquecimiento y ampliación. Tomándose como referencia al grupo donde está escolarizado el alumno con Talento Verbal.
ACI DE AMPLIACIÓN: Medida apropiada al responder especialmente a los intereses y necesidades de aprendizaje del alumno, que presenta generalmente un alto rendimiento en el ámbito donde se muestra su capacidad o habilidad, pero su motivación es o puede ser más baja en el resto de las formas de procesamiento específico (ej.: matemáticas, razonamiento, plástica…).
ACI DE ENRIQUECIMIENTO: En los alumnos con talento verbal es útil la implantación de esta ACI porque les permite la adquisición de conocimientos e información autónomamente.
ACI MIXTA DE AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO: Utilización de forma conjunta de las adaptaciones individuales de ampliación y enriquecimiento. Al alumno se le priorizarían y ampliarían los objetivos curriculares del grupo de clase minutos) Utilización de materiales diversos (lápices, ceras, cartón, cartulina, hilos de colores, plastilina, etc.). Se tendrán presentes los tamaños, formas y colores (12 minutos) CORPORAL “Nos movemos” - Representar en el centro del aula lo que el alumno hace al levantarse (ducharse, vestirse, beber la leche, comer la tostada, cepillarse los dientes…). (10 minutos) - Hacer un puzzle sobre una parte del cuerpo humano (12 minutos) NATURALISTA “Cada parte es importante“ - Predecir qué ocurriría si no funcionasen los pulmones, el corazón, el cerebro, las piernas, las manos, los ojos, los oídos) (8 minutos) INTERPERSONAL: “Mis partes del cuerpo” - Funciones de los distintos órganos elegidos en la actividad anterior, recreadas por los niños en parejas. Alternativamente, uno hará de ojos y otro de piernas (cerrando un alumno los ojos el compañero le guiará por el aula). Otros dos alumnos tendrán que hacer, intercambiándose los roles, de manos y oídos (explicando con gestos lo que el otro le cuenta, para que el resto lo adivine. (15 minutos) INTRAPERSONAL: “Así funciona mi cuerpo“ - Charla en la que se comentarán las partes más importantes del cuerpo humano, por ejemplo: el corazón, los pulmones, el cerebro, etc.(10 minutos) - El alumno elegirá la parte que le guste más de su físico y describirá las funciones que desempeña. (5 minutos) 18 y se le introducirían otros nuevos no previstos para el resto de la clase, trabajando también con él las interconexiones entre los contenidos, para que desarrollen y profundicen en los objetivos ampliados. Como medio y forma para planificar y ejecutar la adaptación curricular del talento verbal se pueden establecer cursos multimedia de ampliación (CD) e Internet, supervisados por expertos y autorizados y evaluados conjuntamente por éstos y el tutor del alumno, quienes han de coordinarse (ver propuesta de D. Ceferino Artilles el 10 de abril de 2005 en el Foro del Curso y conferencia impartida el viernes 8 de abril de 2005 en la ULPG por la Profesora de la Universidad Americana de Baltimore, referida principalmente al Área de Matemáticas. En el Periódico “La Provincia” se publicó una entrevista el sábado 9 de abril de 2005. INDIVIDUALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS TAREAS: INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS TAREAS: • Informes o trabajos de investigación, que les hagan utilizar la biblioteca y a establecer los pasos exigidos para la realización de un trabajo, capacitándole para investigar independientemente en un área determinada, seleccionada por él mismo. Por ejemplo, investigar y reflexionar sobre: La diversidad lingüística de España o de los distintos países. Analizar el lenguaje utilizado en los diversos medios de comunicación. Estudio del lenguaje sexista, clasista, etc. • Intervención de un profesor experto o preceptor para que ayude al niño DIFERENCIACIÓN DE LAS TAREAS: Referida a las actividades que el profesor diseña después de establecer los objetivos curriculares, para alcanzarlos. • Se tendrán en cuentan los diferentes factores existentes que pueden afectar a la dificultad de la tarea: a) la precisión requerida en las tareas; b) la familiaridad de los alumnos con los materiales utilizados, con los conceptos y el vocabulario; c) el número y tipos de variables que entran en juego 19 en las actividades. DIFERENCIACIÓN EN LOS LOGROS : • Implica establecer una tarea común en el aula. • La tarea está diseñada para que cada alumno comprenda que exige la misma. a) desarrollando un trabajo más complejo y con un mayor nivel de planificación; b) utilizando conceptos más complejos en el desarrollo y planificación del trabajo; c) realizando medidas más precisas; d) completando más etapas en la investigación; e) logrando resultados de forma más precisa; f) expresando los hallazgos con un vocabulario más sofisticado. Realizar ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN AL ALUMNO con talento verbal e intereses especiales. Comprender y elaborar discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicando a la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Debates sobre temas del currículo ordinario en los que el talento verbal participe de forma activa, liderando la actividad. Interesarlos por la estructura de las palabras. Desarrollar la habilidad del alumno para percibir una ortografía correcta como algo necesario. Utilización del diccionario. Investigar palabras que resulten apropiadas en determinado contexto. Complementar la representación verbal que dominan con otras formas de representación en las que tienen dificultades. Compensar las áreas deficitarias para que alcancen un nivel mínimo de rendimiento. Ampliar con trabajos que impliquen obtención de información a partir de fuentes documentales de manera autónoma. 20 DOTAR AL AULA Y AL CENTRO de materiales ricos y diversos, diferentes recursos y fuentes de información: Biblioteca de aula: Libros de lectura, enciclopedias, diccionario, material de escritura, etc. Ordenador e Internet, puesto que constituyen herramientas donde tienen cabida la habilidad del alumno y puede servir como motivación para el resto de los alumnos. Otros materiales multimedia: vídeo, proyector de diapositivas, retroproyector, etc., que pueden estar en la clase o en el aula de multimedia. Colocación de los materiales relacionados con la actividad lingüística en un rincón o zona de la clase. Ello favorece el estilo de aprendizaje del TALENTO VERBAL y le posibilitará trabajar a su propio ritmo, motivando al resto de la clase. (ejemplo, “El rincón del poeta”)
- Pequeños gigantes.
- Blog sobre altas capacidades. La tribu entera. Altas capacidades. Juegos, recursos, materiales.
A continuación os presento una unidad didáctica destinada a desarrollar las diferentes aptitudes intelectuales de los alumnos con altas habilidades.
UNIDAD DIDÁCTICA:
EL CUERPO HUMANO LINGÜÍSTICA: “¿Hablamos?” - Charla dirigida por el profesor relativa al cuerpo humano. (5 minutos) El alumno comentará los aspectos que considera más significativos del cuerpo. (5 minutos) - Aprender una adivinanza/poesía que hable sobre el cuerpo: “No hay ningún día del año en que pueda descansar; siempre en tu pecho cantando con un rítmico tic-tac” (corazón) (5 minutos) - Interpretación de la adivinanza: cantándola y/o dramatizándola. (5 minutos) MUSICAL: “Escucho mi cuerpo” - El alumno ha de pensar y anotar los sonidos de su propio cuerpo, señalándole las pautas adecuadas para que se anime a pensar y escuchar diferentes sonidos. (5 minutos) - A continuación el alumno intentará reproducir algunos de los sonidos (tragar, estornudar, chirriar de dientes, eructar, toser, etc.). (5 minutos) Para la reproducción utilizará su voz e instrumentos musicales diferentes que tengan a su disposición e indicará aquellos otros instrumentos que pueden ser utilizados para la reproducción de alguno de los sonidos. MATEMÁTICA: “Cuéntame” - Investigar mediante dos imágenes (fotografías) distintas en el tiempo, la diferencia física experimentada en una persona. (7 minutos) - Crear una línea del tiempo para explicar los cambios ocurridos en el cuerpo humano. (7 VISO-ESPACIAL: “¿Qué ves en el cuerpo?” - Construir una maqueta sobre los aspectos más relevantes del cuerpo humano, identificados durante la charla (cabeza, tronco, extremidades, corazón, pulmones, aparato reproductor). 17 5.1.2. Algunas pautas de acción u orientación para un talento verbal
Elaborar la ADAPTACIÓN CURRICULAR pertinente para que pueda realizar actividades de enriquecimiento y ampliación. Tomándose como referencia al grupo donde está escolarizado el alumno con Talento Verbal.
ACI DE AMPLIACIÓN: Medida apropiada al responder especialmente a los intereses y necesidades de aprendizaje del alumno, que presenta generalmente un alto rendimiento en el ámbito donde se muestra su capacidad o habilidad, pero su motivación es o puede ser más baja en el resto de las formas de procesamiento específico (ej.: matemáticas, razonamiento, plástica…).
ACI DE ENRIQUECIMIENTO: En los alumnos con talento verbal es útil la implantación de esta ACI porque les permite la adquisición de conocimientos e información autónomamente.
ACI MIXTA DE AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO: Utilización de forma conjunta de las adaptaciones individuales de ampliación y enriquecimiento. Al alumno se le priorizarían y ampliarían los objetivos curriculares del grupo de clase minutos) Utilización de materiales diversos (lápices, ceras, cartón, cartulina, hilos de colores, plastilina, etc.). Se tendrán presentes los tamaños, formas y colores (12 minutos) CORPORAL “Nos movemos” - Representar en el centro del aula lo que el alumno hace al levantarse (ducharse, vestirse, beber la leche, comer la tostada, cepillarse los dientes…). (10 minutos) - Hacer un puzzle sobre una parte del cuerpo humano (12 minutos) NATURALISTA “Cada parte es importante“ - Predecir qué ocurriría si no funcionasen los pulmones, el corazón, el cerebro, las piernas, las manos, los ojos, los oídos) (8 minutos) INTERPERSONAL: “Mis partes del cuerpo” - Funciones de los distintos órganos elegidos en la actividad anterior, recreadas por los niños en parejas. Alternativamente, uno hará de ojos y otro de piernas (cerrando un alumno los ojos el compañero le guiará por el aula). Otros dos alumnos tendrán que hacer, intercambiándose los roles, de manos y oídos (explicando con gestos lo que el otro le cuenta, para que el resto lo adivine. (15 minutos) INTRAPERSONAL: “Así funciona mi cuerpo“ - Charla en la que se comentarán las partes más importantes del cuerpo humano, por ejemplo: el corazón, los pulmones, el cerebro, etc.(10 minutos) - El alumno elegirá la parte que le guste más de su físico y describirá las funciones que desempeña. (5 minutos) 18 y se le introducirían otros nuevos no previstos para el resto de la clase, trabajando también con él las interconexiones entre los contenidos, para que desarrollen y profundicen en los objetivos ampliados. Como medio y forma para planificar y ejecutar la adaptación curricular del talento verbal se pueden establecer cursos multimedia de ampliación (CD) e Internet, supervisados por expertos y autorizados y evaluados conjuntamente por éstos y el tutor del alumno, quienes han de coordinarse (ver propuesta de D. Ceferino Artilles el 10 de abril de 2005 en el Foro del Curso y conferencia impartida el viernes 8 de abril de 2005 en la ULPG por la Profesora de la Universidad Americana de Baltimore, referida principalmente al Área de Matemáticas. En el Periódico “La Provincia” se publicó una entrevista el sábado 9 de abril de 2005. INDIVIDUALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS TAREAS: INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS TAREAS: • Informes o trabajos de investigación, que les hagan utilizar la biblioteca y a establecer los pasos exigidos para la realización de un trabajo, capacitándole para investigar independientemente en un área determinada, seleccionada por él mismo. Por ejemplo, investigar y reflexionar sobre: La diversidad lingüística de España o de los distintos países. Analizar el lenguaje utilizado en los diversos medios de comunicación. Estudio del lenguaje sexista, clasista, etc. • Intervención de un profesor experto o preceptor para que ayude al niño DIFERENCIACIÓN DE LAS TAREAS: Referida a las actividades que el profesor diseña después de establecer los objetivos curriculares, para alcanzarlos. • Se tendrán en cuentan los diferentes factores existentes que pueden afectar a la dificultad de la tarea: a) la precisión requerida en las tareas; b) la familiaridad de los alumnos con los materiales utilizados, con los conceptos y el vocabulario; c) el número y tipos de variables que entran en juego 19 en las actividades. DIFERENCIACIÓN EN LOS LOGROS : • Implica establecer una tarea común en el aula. • La tarea está diseñada para que cada alumno comprenda que exige la misma. a) desarrollando un trabajo más complejo y con un mayor nivel de planificación; b) utilizando conceptos más complejos en el desarrollo y planificación del trabajo; c) realizando medidas más precisas; d) completando más etapas en la investigación; e) logrando resultados de forma más precisa; f) expresando los hallazgos con un vocabulario más sofisticado. Realizar ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN AL ALUMNO con talento verbal e intereses especiales. Comprender y elaborar discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicando a la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Debates sobre temas del currículo ordinario en los que el talento verbal participe de forma activa, liderando la actividad. Interesarlos por la estructura de las palabras. Desarrollar la habilidad del alumno para percibir una ortografía correcta como algo necesario. Utilización del diccionario. Investigar palabras que resulten apropiadas en determinado contexto. Complementar la representación verbal que dominan con otras formas de representación en las que tienen dificultades. Compensar las áreas deficitarias para que alcancen un nivel mínimo de rendimiento. Ampliar con trabajos que impliquen obtención de información a partir de fuentes documentales de manera autónoma. 20 DOTAR AL AULA Y AL CENTRO de materiales ricos y diversos, diferentes recursos y fuentes de información: Biblioteca de aula: Libros de lectura, enciclopedias, diccionario, material de escritura, etc. Ordenador e Internet, puesto que constituyen herramientas donde tienen cabida la habilidad del alumno y puede servir como motivación para el resto de los alumnos. Otros materiales multimedia: vídeo, proyector de diapositivas, retroproyector, etc., que pueden estar en la clase o en el aula de multimedia. Colocación de los materiales relacionados con la actividad lingüística en un rincón o zona de la clase. Ello favorece el estilo de aprendizaje del TALENTO VERBAL y le posibilitará trabajar a su propio ritmo, motivando al resto de la clase. (ejemplo, “El rincón del poeta”)
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