¿Qué es Ludiletras?
La importancia de la lectura y la escritura en el mundo
contemporáneo es algo innegable. Nos encontramos, cada vez más, en una cultura
escrita, en una sociedad letrada donde se lee más que nunca. La sociedad de la
información y del conocimiento donde nos encontramos inmersos ha generado
nuevas necesidades que requieren un buen desarrollo de las competencias
lectoras. Por ello, Ludiletras es un programa de lectoescritura creativa que
busca promover el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años. Valora el
lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación y
de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de
autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. Este
programa engloba la expresión oral, la lectura y la escritura, y a su vez
potencia las habilidades de escucha. El programa proporciona recursos
lingüísticos —cuentos, poemas, rimas, trabalenguas, canciones, etc. —que
fomentan la atención, la escucha, la memorización y la expresión oral. Hay que
tener en cuenta que el dominio de la expresión oral es una condición básica
para dominar, posteriormente, la lengua escrita. Para nosotros es clave, como
ya apuntaba E.B. Smith, destacar la importancia del conocimiento previo o
conocimiento del mundo del lector para que se produzca una lectura eficaz.
Únicamente podemos dar sentido al mundo a partir de lo que ya conocemos.
Aquello que no podemos relacionar con nuestra teoría del mundo no tiene sentido
y, por lo tanto, no sentimos la necesidad de aprenderlo y no lo aprendemos. «Es
importante contemplar que el lenguaje es la forma de expresión más común. Por
lo tanto, su desarrollo es esencial y está relacionado directamente con el
proceso de aprendizaje. De esta manera, el lenguaje es el medio del pensamiento
y del aprendizaje.» (Goodman, 1986). 2. ¿Por qué Ludiletras en las escuelas? No
cabe duda de que una buena competencia lectora es imprescindible para el éxito
escolar y deseable para el éxito social y la formación personal. Si algo nos
demuestran diferentes estudios es que una competencia lectora pobre compromete
el éxito escolar y las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y
posiblemente también la igualdad de oportunidades. Es «En un mundo en constante
movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede.» Lewis Carroll MÁS
INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 3 importante tener en cuenta que nos encontramos
inmersos en una cultura escrita. ¡Basta con mirar a nuestro alrededor! Y
entender que la lectura y la escritura son instrumentos diferenciadores de los
grupos sociales. «Leer es fundamental para cualquier aprendizaje personal y de
crecimiento intelectual (PIRLS, 2006)». Richard Elmore, de la Facultad de
Educación de Harvard, explica que es muy difícil cambiar las prácticas de los
docentes, puesto que estos tienen una zona de confort de la que les cuesta
salir. Con la expresión «zona de confort» se refiere a aquellas prácticas
aprendidas que se han vuelto rutinarias, aunque no resulten eficaces para el
aprendizaje de los estudiantes. Como docentes deberíamos reflexionar sobre el
cambio vertiginoso del mundo. Nuestros alumnos se preparan para un mercado
laboral diferente, por lo cual necesitan competencias que quizá nuestros
educadores (ni nosotros mismos hasta hace poco) no necesitaban, por lo que no
nos las exigieron para acceder a la titulación ni para ejercer como docentes.
En las escuelas es donde deberíamos buscar la manera de responder a estas
nuevas demandas. Debemos ser conscientes de que han cambiado tanto las formas
de enseñar y de aprender como la relación pedagógica y el modo de acceder al
saber, y que todo esto necesariamente conlleva cambios institucionales. Los
docentes debemos asumir que estos cambios nos obligan a formarnos de forma
constante y, sobre todo, a perder el miedo de explorar la zona mágica. Cuando
decimos que Ludiletras es un programa de lectoescritura creativa diferente y
especial es porque produce un cambio y una mejora en diferentes aspectos y
estamentos del centro como organización social. Si nos planteamos cambiar,
posiblemente sea porque nos cuestionamos qué estamos haciendo como centro,
dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. Cuando esto se produce, es
inevitable cuestionarse lo que se está haciendo en las aulas, cómo se está
trabajando, es decir, se plantea la necesidad de un cambio metodológico.
Trabajar con metodologías más activas, con la mirada puesta en las
Inteligencias Múltiples, en rutinas de pensamiento, con dianas de trabajo
cooperativo, lectura y escritura cooperativa, etcétera, implica plantearse un
cambio a nivel curricular. En resumen, se trata de diseñar pensando en ofrecer
diversidad metodológica y organizativa. Nuestras acciones y prácticas
educativas para la sociedad del s. XXI las tenemos que pensar en clave de
creación, desarrollo y promoción de mentes bien organizadas, más que llenarlas
de contenidos. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 4 3. ¿Para qué Ludiletras en el
aula? Ludiletras intenta ser un programa que ofrece respuestas a las
dificultades reales y diarias de las aulas. Tradicionalmente, en el proceso de
lectoescritura se había diferenciado siempre entre actividades de lectura y
actividades de escritura. Se creía que los niños primero aprendían a leer y,
luego, a escribir. ¿Y ahora?, ¿Podemos hablar de que se trata de dos procesos
interrelacionados?; ¿Cómo entienden este proceso los docentes?, ¿cómo es mejor
y más eficaz trabajar y acompañar el proceso lector y de escritura? Seguro que
son debates y conversaciones que hemos tenido y que incluso hemos compartido
con los compa- ñeros y con el equipo directivo. Incluso puede que nos hayan
llevado a hacer cursos de formación interna y continúa para aprender
estrategias de cómo cambiar una y otra vez la forma de presentar las letras:
primero en cuadrícula y, luego, en pauta o al revés; primero con letra
mayúscula o con mayúscula y ligada simultáneamente… Pero, como bien sabemos,
una cosa es la teoría y otra, muy diferente, la práctica. Y si no ponemos en
práctica todas las nuevas estrategias y contenidos nos quedamos donde ya estábamos
antes de formarnos. Además, es importante reflexionar sobre lo que nos dicen,
su idoneidad y eficacia en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la lectura y
escritura. Ludiletras es un programa que se ha ido creando durante diferentes
cursos escolares y que se va modificando y reajustando, ya que intenta recoger
las nuevas prácticas docentes y llegar al máximo de realidades escolares
posible. Esto quiere decir que no sale de un laboratorio de grandes teóricos,
sino de la práctica de las aulas y de la suma de esfuerzos de diferentes
equipos educativos, lo que permite que sea cercano y real a las necesidades de
las aulas, que respete el proceso madurativo y que busque siempre despertar el
interés del alumnado. 4. ¿Cómo se lleva a cabo Ludiletras? Es importante
entender que el proceso de la lectoescritura es un proceso más efectivo cuando
somos capaces de acercarlo al alumnado de una manera más rica, en ambientes
significativos que impliquen actividades tanto de escritura como de lectura y
que tiendan a desarrollar el lenguaje oral de los más pequeños. Como ya
apuntaba E.B. Smith, es importante destacar la importancia del conocimiento
previo o conocimiento del mundo del lector para que se produzca una lectura
eficaz. Únicamente podemos dar sentido al mundo a partir de lo que ya
conocemos. Aquello que no podemos relacionar con nuestra teoría del mundo no
tiene sentido y, por lo tanto, no sentimos la necesidad de aprenderlo y no lo
aprendemos. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 5 «Es importante contemplar que el
lenguaje es la forma de expresión más común, por lo tanto, su desarrollo es
esencial y está relacionado directamente con el proceso de aprendizaje. De esta
manera, el lenguaje es el medio del pensamiento y del aprendizaje.» (Goodman,
1986). Partimos de la premisa de que los alumnos de una clase no comparten las
mismas fortalezas y debilidades. Por ello Ludiletras presenta todos los
conceptos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación para
pasar así del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Promovemos el
trabajo de las Inteligencias Múltiples (I.M.) con el objetivo de estimular
todas las estrategias y destrezas. Es por ello que presentamos y trabajamos el
proceso de la lectoescriptura con múltiples estrategias. Por ejemplo, podemos
promover el trabajo de una letra a través de una canción, de su sonido, de un
ritmo… (Inteligencia musical); a través de un cuento, un poema, una rima…
(Inteligencia lingüístico-verbal); a través de las actividades de Dados 1 y
Dados 2 (Inteligencia visual-espacial); a través del cuerpo, de dramatizaciones
(Inteligencia corporal-cinestésica); clasificando la posición de la letra en la
palabra (Inteligencia lógico-matemática), etc. En definitiva, Ludiletras
fomenta que los alumnos puedan adquirir y trabajar la lectoescritura desde
todas las I.M. Necesitamos ser capaces de generar y documentar todo el proceso
de aprendizaje del alumnado, pues se trata de un instrumento de gran utilidad
no sólo para mejorar la evaluación, sino para seguir investigando la mejor
manera de optimizar los aprendizajes y nuestras prácticas educativas
(porfolios, rúbricas, documentación pedagógica). Concedemos mucha relevancia al
trabajo en la línea pedagógica de Decroly y Montessori, quienes destacan tanto
el carácter activo y autónomo de los aprendizajes como la necesidad de
observar, respetar y orientar los intereses y la actividad espontánea del
alumnado dentro de las aulas. Si algo nos demuestra la actividad en las aulas,
la observación y la atención al entorno, es que el juego mantiene a los alumnos
constantemente motivados, interesados y entusiasmados. El juego es el medio
estimulador de las inteligencias y es la base del aprendizaje. A través del
juego los niños aprenden, descubren y se divierten, desarrollando al mismo tiempo
sus capacidades mentales y posibilidades creativas. Asimismo, permite
introducir un tema, ayuda a comprender mejor los conceptos y procesos, afianza
los ya adquiridos y estimula la adquisición de destrezas y la consolidación de
contenido. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS Lógico-matemática
Lingüístico-verbal Naturalista Musical Visual-espacial Corporal-cinestésica
Interpersonal Intrapersonal 6 El aprendizaje no implica sólo la adquisición de
conocimientos, habilidades o destrezas, sino más bien el conjunto de todas las
opciones para alcanzar dicho conocimiento. Por este motivo los docentes debemos
esforzarnos por crear un ambiente favorable con los materiales lúdicos
proporcionados que permitan la experimentación, la investigación, la creación
y, en defi nitiva, el desarrollo intelectual. De este modo, mediante el juego
el pensamiento de los niños se desarrolla hasta llegar a ser conceptual, lógico
y abstracto. Para facilitar las mejores condiciones para el juego, el docente
debe ser un animador-estimulador-sherpa del juego o, incluso, un jugador más.
Debe orientarlos, darles ideas, animarlos y, sobre todo, adquirir una posición
de hábil observador y conductor del juego, y descubrir así sus actitudes y
capacidades. El aula se debe estructurar en espacios lúdicos que posibiliten el
juego espontáneo, el juego en pequeños grupos y el juego entre todos, y siempre
con unas determinadas reglas y propósitos educativos. Además, puesto que el
niño también necesita jugar y aprender al aire libre, se deben utilizar otros
espacios fuera del aula, (clase, patio, zona ajardinada, espacios comunes,
biblioteca, zonas polivalentes…). En defi nitiva, las actividades presentadas
están pensadas y seleccionadas cuidadosamente para favorecer el pensamiento y
la creatividad en los alumnos, haciendo que aprendan espontáneamente, sin darse
cuenta. Mediante el juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar
en el mundo. Por eso, en todo momento le presentamos situaciones reales y
signifi cativas: buscamos trazos en el entorno, jugamos a descifrar mensajes, a
escribir cartas, a enviar correos, a buscar palabras y letras en rótulos y
escondites del colegio… La experiencia en las aulas nos ha permitido evidenciar
que un pequeño de 3 años es capaz de utilizar -en una situación real, cotidiana
y de manera correcta- una palabra, posiblemente compleja, como ‘sigilosamente’.
¿Por qué? Porque en las aulas buscamos acercar y adaptar cualquier concepto,
palabra o expresión a su edad madurativa y se la presentemos con naturalidad,
aunque pueda parecer, inicialmente, compleja. Desde hace unos años se confi ere
cada vez mayor importancia a la relación entre la neurociencia y la educación.
Saber cómo funciona el cerebro resulta útil para todo el mundo, porque permite
conocer sus posibilidades y la forma de cuidarlo. ¿Nos debe preocupar, como
profesionales de la educación, saber cómo funciona el cerebro? Sí, y mucho,
sobre todo si, además de conocer lo que hoy son nuestros alumnos, nos
preocupamos por aquello que pueden llegar a ser. ¿Cómo se da esto con
Ludiletras? A través de los Ludicuentos, por ejemplo. Estos cuentos parten del
método global de lectura: se parte de lo concreto (la enseñanza de las
palabras, que signifi - can algo concreto) hasta llegar a lo abstracto (el
abecedario). Son una herramienta muy útil para acercar el alumno a nuevas
palabras y a la formulación de oraciones de una manera divertida, amena y
comprensiva. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS Desde hace unos años se confi ere
cada vez mayor relación entre la neurociencia . Saber cómo funciona el cerebro
resulta útil para todo el mundo, porque permite conocer sus posibilidades y la
forma de cuidarlo. ¿Nos debe preocupar, como profesionales de la educación,
saber cómo funciona el cerebro? Sí, y mucho, sobre todo si, además de conocer
lo que hoy son nuestros alumnos, nos preocupamos por Las actividades
presentadas favorecen el pensamiento y la creatividad en los alumnos 7
Ludiletras propone actividades que planteen retos que estimulen al alumnado;
utiliza un vocabulario significativo que facilita la comprensión; desarrolla
simultáneamente un programa físico que le permite tener flexibilidad y dominio
del movimiento de las articulaciones; permite la adquisición de una buena
psicomotricidad fina para que la escritura resulte fácil y, sobre todo, tiene
la habilidad de provocar que el niño aprenda haciendo de modo que no se le
enseñe nada que no pueda aprender por sí mismo y utilice todos sus saberes y
fortalezas. Por consiguiente, Ludiletras trabaja la lectoescritura desde la
perspectiva de las Inteligencias Múltiples y de las capacidades básicas. Por
todos estos motivos Ludiletras apuesta por trabajar la lectoescritura desde una
perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global. A través de la
primera, el aprendizaje de la lectura y la escritura se trabaja letra por
letra: primero las vocales y, después, las consonantes. El objetivo es que el
niño aprenda el código alfabético como paso previo al aprendizaje de la lectura
y que relacione la grafía con el fonema. Inicialmente el niño produce fonemas
por separado, después forma palabras y a continuación da lugar a frases con la
combinación de estas. Sin embargo, como es evidente, es necesario completar
esta perspectiva. Por ello, también nos valemos de la perspectiva global, que
parte de las unidades complejas del lenguaje (palabra, oración, texto breve o
cuento) y son descompuestas en sílabas y letras a través de un proceso
analítico. Con este método los alumnos reciben una gratificación más rápida a
partir de la percepción global de las palabras más significativas para ellos.
Consideramos que el alumno es el protagonista de su proceso educativo y que es
muy importante su participación en él. Por ello es necesario promover las
habilidades de pensamiento que le permitan comprender mejor y decidir de forma
libre y adecuada. Es importante partir de la idea que el hecho de desarrollar
actividades que busquen pensar no necesariamente implica que estemos haciendo
pensar a los alumnos. Por este motivo es importante ofrecerles y darles habilidades
y destrezas para conseguirlo. En el caso de Ludiletras se propone trabajar a
partir de: • Estrategias de pensamiento. Tienen como objetivo promover el
pensamiento entre los alumnos, es decir, que piensen de manera ordenada y
significativa y sepan aplicar ese pensamiento a otras situaciones. • Rutinas de
pensamiento. Las rutinas buscan que los alumnos comprendan que hay distintos
tipos de pensamiento y que se utilizan en diferentes momentos de una
investigación. Son patrones sencillos de pensamiento que se pueden integrar
fácilmente en el aprendizaje. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la
lectura y de la escritura es un proceso de vital importancia para los alumnos
de segundo ciclo de Infantil, es fundamental que el paso de la concreción a la
abstracción sea gradual, agradable y motivador. Por ello, iniciamos a los niños
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS Por todos estos motivos Ludiletras apuesta por
trabajar la lectoescritura desde una perspectiva sintético-fonética y una
perspectiva global. 8 en el mundo de la lectura y de la escritura de forma
progresiva, de modo que puedan lanzarse a elaborar sus propias producciones
escritas. Esto les resulta muy atractivo e incentivador y busca desarrollar su
creatividad. La creatividad es una característica inherente al ser humano y
susceptible de ser estimulada por el entorno familiar y social del niño. Como
bien sabemos, los niños en Educación Infantil están deseosos de resolver
problemas por sí mismos, de enfrentarse a situaciones nuevas, buscar soluciones
y ofrecerlas (algunas de ellas, incluso, inesperadas por los adultos). En este
sentido, Ludiletras presenta actividades de escritura libre, dictados mudos y
actividades de lectura comprensiva a partir de los Ludicuentos y de los otros
cuentos. Otro aspecto vertebrador del programa y de una sesión de Ludiletras es
el trabajo en el aula por grupos cooperativos formales y grupos cooperativos de
base. En este trabajo se pide a los alumnos que aprendan contenidos
relacionados con la lectoescritura, así como habilidades interpersonales,
necesarias para funcionar como parte de un equipo. La evaluación La reflexión
final sería que, si bien todo esto resulta muy interesante, no podemos olvidar
la importancia de evaluar a los alumnos. Cuando pensamos en la evaluación deberíamos
pensar tanto en el formato como en su intención. No se trata tanto de mostrar
los resultados de un proceso como de conseguir a través de él los cambios que
la realidad social demanda. Aprender comporta, básicamente, superar obstáculos
y mejorar a partir de los errores. La mejora no creemos que provenga tanto de
propuestas ingeniosas y extraordinarias como de procesos sistemáticos y
mantenidos de revisión y modificación (GAIRÍN, J, 2001). Por ello, tekman Books
plantea la evaluación como una herramienta que busca ofrecer la oportunidad de
ir valorando el grado de consecución y desarrollo de las diferentes capacidades
y competencias básicas en la etapa de Infantil y Primaria. Entendemos la
evaluación como una recogida sistemática de información por parte del maestro
con el fin de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para
detectar sus dificultades y poder actuar para ayudarlo. La realización adecuada
de esta tarea es una condición necesaria para el éxito de la evaluación final
del proceso de aprendizaje. Con Ludiletras, la evaluación es motivadora del
aprendizaje y pone de manifiesto ante el alumnado lo que han aprendido. Además,
gracias al razonamiento y a la reflexión que se lleva a cabo al finalizar cada
actividad lúdica, les brinda estrategias y procedimientos para comprender y
superar los errores durante el proceso. Entendemos, por tanto, la evaluación
como una necesidad para nuestros día a día. Necesitamos saber si avanzamos y
cómo lo hacemos, conocer en qué avanzamos, averiguar los efectos directos e
indirectos de nuestras prácticas educativas, comprender las razones que
favorecen MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 9 o no determinados desarrollos y,
en definitiva, comprender y posibilitar las rectificaciones que se precisen en nuestras
acciones educativas. En tekman Books hablamos de la evaluación como un
mecanismo de autorreflexión para la mejora y el cambio; como un instrumento de
aprendizaje y mejora. La relacionamos con la búsqueda de una determinada idea
de calidad educativa, la calidad que implica a todos los procesos y a todas las
personas, la calidad que está en las formas de hacer antes que en los
resultados, la calidad que prioriza la mejora real. Para tekman Books «la
evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejora», tal y como apunta
Miguel Santos Guerra. Generalmente, cuando se habla de evaluación se piensa
sólo en aquella que se da en el aula, dirigida a los alumnos y limitada al
control de los conocimientos adquiridos a través de las pruebas. Pero este tipo
de evaluación permite saber pocas cosas de los procesos de aprendizaje, no
sirve para mejorar las prácticas docentes y, mucho menos, para mejorar el
contexto y el funcionamiento de la escuela. La evaluación del siglo XXI debe
ser un elemento clave del proceso de Enseñanza- Aprendizaje, puesto que implica
una gran cantidad de información para el docente y tiene consecuencias directas
sobre él, el alumno, el sistema educativo y la sociedad. Es por eso que
deberíamos intentar favorecer el proceso de regulación, permitiendo así que los
mismos implicados sean capaces de detectar las dificultades y de establecer
mecanismos de mejora. Con Ludiletras hemos buscado crear unas dinámicas en las
sesiones de trabajo y una herramienta digital (SET: Sistema de Evaluación de
tekman Books) que nos permite trabajar en esta línea. Esta herramienta digital
responde la visión actual de valorar el enorme potencial de la evaluación como
la herramienta para gestionar los mismos aprendizajes y garantizar la calidad
de los mismos. De este modo se establece la importancia de potenciar la
capacidad y la competencia del para aprender a aprender. Es importante tener
claro que la competencia no puede ser observada ni valorada directamente, sino
que debe ser inferida a partir de evidencias (acciones específicas). Debemos,
por tanto, promover en nuestras prácticas educativas evidencias de
conocimiento, de proceso y de producto (Mertens, 1998) para poder evaluar por
competencias. En Ludiletras esto se ha podido plantear ya que en todas sus sesiones
se proporciona la movilización, integración y adecuación de conocimientos,
habilidades y actitudes en diferentes situaciones (en clase, en casa, en el
patio, en el entorno…). Como bien apunta H. Gardner (1993), una evaluación
tiene que ser auténtica y debe darse en un contexto; de manera parecida como
ocurriría en situaciones de prácticas laborales, donde el aprendiz debe
demostrar con hechos su capacidad de utilizar las destrezas para realizar un
trabajo. Todo esto integrado es lo que hemos querido buscar y promover con los
ítems y los instrumenMÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS «la evaluación es un
proceso de diálogo, comprensión y mejora» 10 tos de evaluación que se proponen
en el SET. Buscamos evaluar si el alumno ha asumido su contenido y manifiesta en
la medida que es capaz de aplicarlo al desarrollo de las actividades reales y
de resolver problemas en un contexto real y contextualizado (niveles de
adquisición). Por otro lado, tenemos en cuenta el nivel de profundidad de la
comprensión; no se trata sólo de recordar la información, sino de evaluar la
relación del conocimiento con otras materias, situaciones, y la capacidad de
transferirlos a situaciones reales, cercanas y cotidianas. En líneas generales,
la evaluación recoge las ocho capacidades y competencias básicas con sus
respectivas dimensiones de la competencia y criterios de desempeño. Además, se
entiende como un proceso que busca evidenciar el aprendizaje de manera
individual pero también colectiva (coevaluación) y también ser un proceso compartido
de manera continuada con las familias. Porque se trata de trabajar la
competencia de para aprender a aprender y de compartir qué estamos haciendo en
nuestras aulas y qué opinan los más pequeños. Todo este proceso se lleva a cabo
a través de rúbricas de autoevaluación, de dianas de evaluación de grupo
cooperativo (coevaluación) y de otros instrumentos. Posiblemente, la gran
pregunta sería… ¿Todo esto cómo se concreta en la práctica?; ¿y en el aula?
Pues de manera muy sencilla y práctica. Las sesiones de Ludiletras están
organizadas para que el alumnado sienta curiosidad por la lectoescritura, tenga
ganas de aprender y disfrute haciéndolo. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 11 Es
importante que tengamos claro que entendemos la lectura y la escritura como dos
aspectos de un mismo proceso. Por eso en Ludiletras se propone simultaneidad en
la enseñanza de ambas y se proporcionan al alumnado actividades paralelas, de
modo que todo lo que lea sea reproducido gráficamente, y viceversa. Una sesión
de Ludiletras siempre tiene la misma estructura: • Bits: La sesión empieza con
los diferentes bits que mostramos a los alumnos, ya que con ellos damos la
oportunidad de obtener mucha información. Con los diferentes bits que mostramos
damos a nuestros alumnos la oportunidad de obtener mucha información y, a su
vez, una capacidad excelente de aprendizaje. La guía del maestro de Ludiletras
propone el pase de bits, qué bits pasar y qué actividades complementarias
realizar con ellos. El pase de bits se realiza todos los días al empezar la
sesión y dura 5 minutos. Es importante saber que no se trata de hacer que los
niños se aprendan cada una de las imágenes y las asocien a su significado, sino
que estamos estimulando las áreas cerebrales de la vista y el oído para futuros
aprendizajes. Algunos de los bits que nos podemos encontrar en el programa son:
bits de preescritura, bits del abecedario (mayúsculas y minúsculas), bits de
los ludigestos… • Juegos lingüísticos y actividades manipulativas: Es la parte
principal de la sesión. Se proponen diferentes actividades lingüísticas que
buscan desarrollar la escucha activa, la expresión oral y el trabajo de
articulación del aparato fonador. Este tipo de actividades facilitan al niño el
desarrollo de su capacidad de escucha, fundamental para una buena comprensión y
una buena expresión oral y escrita. En Ludiletras algunas de las actividades y
materiales planteados para trabajar durante esta parte serían: El protagonista
de la semana, los recursos lingüísticos, actividades para la prevención de
dificultades, la caja de sonidos, El tren de las vocales y El tren de las
consonantes, dominó, memory, ¡Bingo!, etc. En este bloque también nos podemos
encontrar actividades grafomotrices. Con estas actividades ayudamos a
desarrollar no solamente las destrezas grafomotrices, sino también actividades
relacionadas con los primeros hábitos de postura corporal, movimientos
oculares, modo de sostener el instrumento de escritura, tono muscular… a fin de
que los alumnos, de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices,
adquieran las habilidades necesarias para la escritura, el dibujo y el
desarrollo de la creatividad. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS 12 Algunas de
las actividades y materiales que podemos encontrar pueden ser Jugamos con los
trazos, cartas de los ludigestos, Escritura libre o Escritura cooperativa. A lo
largo de las sesiones también se presentan actividades que promuevan y
acompañen en el proceso de lectura. Algunas de ellas son: Leo lo que veo,
¡Puzleemos!, Cazadores de palabras y Palabras secretas. • Ficha: Se trata de
unos minutos para resumir, refl exionar y ampliar los conocimientos de los
alumnos sobre los conceptos trabajados en la sesión. La idea es ofrecer una
diversidad de estímulos y propuestas didácticas para motivar al niño a leer y
escribir. Buscamos dejar de lado fi chas aburridas para crear propuestas que
despierten la curiosidad del más pequeño, que el contenido sea signifi cativo,
cercano a su entorno más inmediato, actual… y que a la vez le suponga un reto
realizarlas, siempre buscando que sea consciente de su capacidad para
desarrollarla y que pueda ir valorando su progreso. MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LUDILETRAS Fichas para el alumno Todas estas pautas de cómo hacerlo las
encontramos como docentes en la guía del maestro. Se trata del documento
principal y de uso diario del profesorado. En ella se detallan, cada día y
durante todo el curso escolar, qué, cómo, por qué y para qué llevamos a cabo
cada una de las actividades. En esta guía del maestro encontramos siempre los
siguientes apartados: • Capacidades básicas. • Materiales. • Bits • Juegos
lingüísticos y actividades manipulativas. • Evaluación. • Propuestas de lectura
y de dictado. ¿Por qué ofrecemos este recurso? Porque en esta guía del maestro
se encuentran aquellas destrezas, estrategias, preguntas… que debería llevar a
cabo el docente para generar en el alumnado la capacidad de pensar, refl
exionar y construir conjuntamente el conocimiento; todo ello para acompañar al
alumno en la comprensión. 13 MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUDILETRAS Libro del alumno
5. ¿Cuándo hago Ludiletras? Si algo tenemos claro en Ludiletras es que el
conocimiento y los contenidos no están parcelados. Por ello no hablamos de
temas ni de presentaciones de contenidos estancos (letras, vocales…), sino de
sesiones de trabajo en las que se suele trabajar más de un contenido y
habilidad. Las sesiones de Ludiletras están diseñadas para trabajar a un ritmo
intenso, se debe cambiar rápidamente de actividad. De esta forma, los alumnos
siempre están a la expectativa y no decae su interés por lo que hacen. Es
importante no perder el ritmo, porque son muchos los contenidos y las
habilidades que los alumnos deben aprender y poner en práctica. Las sesiones de
Ludiletras están pensadas para ser trabajadas todos los días en espacios de 45-
50 minutos. La duración de la sesión podrá adaptarse a las necesidades del
grupo y de la situación del aprendizaje. Cada maestro organiza la clase a su
manera pero, para aprovechar mejor el tiempo, se aconseja planificarla con
antelación. Hay que leer la sesión, preparar el material necesario y, sobre
todo, estar pendiente del reloj mientras transcurre la clase. Con Ludiletras se
debe tener presente que durante el curso escolar siempre dispondremos de un
libro por trimestre. Por lo tanto, a lo largo del curso trabajaremos con tres
libros. Cada uno de ellos en 3 y 4 años está organizado en 72 sesiones,
repartidas en 12 semanas. En el caso de 5 años hablaremos de 50 sesiones
organizadas en 10 semanas de trabajo. Para más información de nuestros programas
www.tekmanbooks.com
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