miércoles, 20 de abril de 2016

método EntusiasMAT

Método EntusiasMat

EntusiasMat es un proyecto didáctico-pedagógico que ya se viene haciendo en los colegios desde hace años. No se trata pues de un método de enseñanza reciente, pero no por ello deja de tener interés de cara a nuestro futuro profesional. Todo docente debe ha de saber de su existencia y cómo poder aplicarlo en el aula. Así pues, aquí os dejo unas pinceladas de información para que os introduzcáis en el tema y podáis indagar más a fondo.


Es un proyecto que abarca a niños de 3 a 12 años (Primaria) y que está basado en las inteligencias múltiples. Permite trabajar las matemáticas de una  manera útil y práctica, y ofrece al profesoradomúltiples metodologías y recursos para que los alumnos se mantengan participativos y motivados en el aula.

Uno de los principales retos de nuestro sistema educativo para mejorar su calidad es avanzar en el aprendizaje de las matemáticas, secular talón de aquiles de la enseñanza española. Para comprobar que aprender esta asignatura puede resultar una experiencia fascinante, merece la pena conocer el programa EntusiasMAT, creado en Barcelona en el colegio concertado Montserrat, y el método UCMAS, que se impartirá en el Centro Inglés de Andalucía.
EntusiasMAT, Matemáticas lúdicas. Se trata de un programa para alumnos de 3 a 12 años basado en múltiples actividades lúdicas con las que se fomenta el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, incorpora en su metodología activa las competencias básicas y las inteligencias múltiples. En la página web www.entusiasmat.org pueden verse algunos vídeos que explican de manera práctica la puesta en marcha del programa, además de proporcionar bibliografía para los que quieran avanzar en esta dirección. Lo que más sorprende de EntusiasMAT es que es todo el colegio el que se ha puesto las pilas y con un plan bien trazado se han propuesto que los alumnos tengan otra percepción de las matemáticas, que como bien saben todos los docentes puede ser el ogro de las asignaturas.

Además, comienzan aplicando el método desde edades bien tempranas, con ejercicios adaptados que, poco a poco, se vuelven más complejos sin perder su sentido lúdico y hasta deportivo. Con estos juegos, los alumnos aprenden a convertir el pensamiento concreto en abstracto, el principal reto en el aprendizaje de las Matemáticas.

EntusiasMAT nació en el colegio Montserrat y ya son más de 70 centros los que aplican este método original, creativo, revolucionario y muy divertido.

UCMAS, las posibilidades del ábaco. El método UCMAS (Universal Concept Mental Arithmetic System) se imparte ya en 5.000 centros de 43 países, entre los que se encuentra España. Hasta ahora, este revolucionario método de aprendizaje de las Matemáticas se empleaba en centros de Canarias y Baleares, pero a partir de este curso también se impartirá en Andalucía, en el Centro Inglés.

La experiencia ha demostrado que el método UCMAS potencia las habilidades mentales de los alumnos gracias a la utilización del ábaco. Con este instrumento, tradicional, se mejoran las destrezas en el cálculo matemático. Pero no acaban ahí sus beneficios sino que también las experiencias llevadas a cabo demuestran que los alumnos mejoran en otras materias y en otras habilidades, como la memoria fotográfica, la comprensión, la creatividad y la capacidad de escuchar. Los alumnos asistirán a dos sesiones por semana de este método que ha sido avalado por estudios médicos, educativos y estadísticos.

Centros pioneros y en la vanguardia. Este tipo de experiencias pedagógicas potencian, además, la iniciativa y la imaginación de una serie de centros educativos para mejorar el rendimiento de sus alumnos con planes, métodos, actividades, experiencias, programas novedosos, lo que siempre supone, de entrada complicarse la vida. Ante los problemas reales de la enseñanza, y el aprendizaje de las Matemáticas es uno de ellos –no hay más que ver los datos del polémico Informe PISA, necesario referente para no ser autocomplacientes–, estos centros buscan la manera de contribuir a que sus alumnos mejoren en una disciplina básica, sobre la que casi siempre se asienta el futuro formativo de los alumnos.

Esa es la clave del programa Entusiasmat, que pretende vincular la enseñanza de las Matemáticas a la realidad de los alumnos a través de la manipulación, observación y experimentación con juegos y actividades que facilitan el desarrollo no solo de conocimientos sino también de habilidades, destrezas y aptitudes.
Los alumnos de Infantil del Colegio Jesús María han sido los primeros en practicar con este programa, pero no serán los últimos. Lo afirma su profesora, Guiomar Martínez, quien se muestra ella misma «entusiasmada» por los resultados que en solo unos meses han conseguido con la implantación de este programa desarrollado en Cataluña en base a las «inteligencias múltiples» estudiadas por Howard Gardner.
Guiomar Martínez explica que según esa teoría, en el modelo Entusiasmat se trabaja sobre la base de que la mente recoge todas las vertientes que nos rodean: emociones, música, lenguaje, relaciones sociales... y, en este caso, las aplica a las Matemáticas.
El equipo de Infantil del Colegio Jesús y María de Burgos recibió formación específica para poder desarrollar este programa y realizaron todos los materiales necesarios, parte de los cuales, pueden verse en las paredes e incluso el suelo del aula, donde los números se han convertido en protagonistas.

«¡Vamos a jugar!»

Esa es la teoría, pero Guiomar Martínez destaca también la importancia de la puesta en escena del «talante» con el que se transmiten estas enseñanzas a los niños. En este sentido, la clase comienza directamente como un juego, con una especie de redoble de tambores y al grito de «¡vamos a jugar a las Matemáticas!».
A partir de ahí, y una vez captada la atención de los pequeños, se abordan 45 minutos que comienzan con ejercicios de cálculo mental en el que los niños «resuelven rápidamente problemas de la vida cotidiana y, lo mejor, es que luego se los plantean a sus padres», explica, de modo que alumnos, profesores y familias acaban involucradas y «entusiasmadas» con este sistema.
Después del cálculo mental se realizan ejercicios de numeración, razonamiento lógico, percepción visual, geometría, medida u orientación espacial a través de fichas o juegos en los que, por ejemplo, marcan las respuestas con los dedos o identifican las formas geométricas con elementos de su entorno cotidiano.
Guiomar Martínez señala que «los niños están aprendiendo jugando, es decir, sin darse cuenta de que están aprendiendo» y «no pasamos al papel hasta que todos los conceptos están interiorizados». De este modo, en su opinión, las Matemáticas se convierten en un elemento más de su entorno, de su vida diaria, al que van incorporando nuevos elementos cada día «de forma natural».
Entusiasmat ha sido la novedad de este curso en Primaria del Colegio Jesús María, pero el equipo de profesores ya trabaja en la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo también a Secundaria. Guiomar Martínez señala que se trata de una «evolución lógica» en la enseñanza de las Matemáticas desarrollando una metodología que se adapta a las necesidades del alumnado.

Guías del maestro

En este sentido, se cuenta con «guías del maestro» de Entusiasmat donde la metodología está pautada y secuenciada para poder ser desarrollada en el aula y ofrece múltiples recursos e ideas para que los docentes puedan adaptarlas al ritmo de cada clase.


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