martes, 26 de abril de 2016

DIFERENCIAS APOYO -REFUERZO EDUCATIVO



Medidas ordinarias de atención a la diversidad:



Hablaremos de Refuerzo Educativo cuando nos refiramos a una medida educativa ordinaria de atención a la diversidad destinada a uno o varios alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas (Lengua Castellana, Lengua oficial de la Comunidad Autónoma, Lengua Extranjera y Matemáticas), y un desfase curricular de no más de 2 años en las mismas. La finalidad de la medida es que los alumnos alcancen los objetivos del currículo corres
REFUERZO EDUCATIVO
• Medida de aplicación ilimitada; puede aplicarse en más de un curso académico y varias veces a lo largo de un curso. • La evaluación psicopedagógica por parte del orientador es opcional. • Se lleva a cabo a través de Adaptaciones Curriculares no Significativas. • Necesidades educativas con respecto a una o varias áreas instrumentales; se trabaja la adquisición de objetivos y contenidos de esas áreas. • Se utiliza el material de aula y/o material específicamente diseñado al efecto.
Destinatarios:
Alumnos con necesidades educativas de carácter ordinario. Pueden presentar problemas que dificultan los aprendizajes asociados a las áreas instrumentales, obteniendo un resultado no satisfactorio en las mismas (Lengua Castellana, Lengua oficial de la Comunidad Autónoma, Lengua Extranjera y Matemáticas) o en otras relacionadas. Se supone que hay esfuerzo e interés por parte del alumno pero aún así no se consiguen los objetivos del nivel educativo.
PROCESO DE EVALUACION:
Tiene gran importancia el Historial Educativo del alumno. • Nivel de competencia curricular. • Se evalúan los estilos de aprendizaje y la actitud del mismo.

Asi pues:
Contenidos del mismo curso
Por tanto, el refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase. Este es un aspecto clave.
Por otro lado, el refuerzo educativo lo suele impartir el propio maestro o maestra, o también otro maestro o maestra, preferentemente del mismo nivel; solo se requiere que domine los contenidos. Se recomienda realizar dentro del aula, aunque en ocasiones, si la situación lo requiere, el alumno o grupo de alumnos puede salir fuera del aula para reforzar en mejores condiciones el contenido que esté trabajando.
Medida temporal
En principio, el refuerzo educativo es una medida temporal, que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, la dinámica habitual sería que un alumno recibe refuerzo educativo, deja de recibirlo, después lo recibe otro, etc.
Los alumnos que reciben refuerzo educativo suelen ser alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE; no suelen ser objeto de refuerzo el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE. Y también, puede recibirlo cualquier alumno ordinario, si en algún momento lo necesita, ya que no se trata de una medida extraordinaria.
Finalmente, el alumno que recibe refuerzo educativo es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase. El referente de su evaluación son los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de su curso.


APOYO EDUCATIVO
Hablaremos de Apoyo Educativo como medida de carácter ordinario complementaria o alternativa a la Medida de Refuerzo Educativo aplicada a alumnos con necesidades educativas de carácter transitorio que necesitan ser atendidas con medios educativos más específicos que los provistos en el Refuerzo Educativo

• Medida de aplicación limitada; preferentemente, se intentará que la medida tenga una duración de un año, debido a que se trata de una medida especializada. • El orientador debe realizar una evaluación psicopedagógica del alumno. • Se lleva a cabo a través de Adaptaciones Curriculares no Significativas. • Necesidades más globales; asociadas a alguna dificultad que requiera una intervención más especializada. • Se utiliza el material de aula y/o material específicamente diseñado al efecto
Destinatarios:
Alumnos con necesidades educativas de carácter ordinario. Pueden presentar problemas que dificultan los aprendizajes asociados a lenguaje, atención, memoria, procesos de comprensión, etc. Sus necesidades no son tan acentuadas como para situarles dentro del marco de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad física, psíquica o sensorial. No obstante, necesitan una ayuda extra para superar sus dificultades, las cuales tienen un grado mayor de especificidad que las dificultades que pueden presentar los alumnos destinatarios de refuerzo educativo.
•PROCESO DE EVALUACION:
• Tiene gran importancia el Historial Educativo del alumno. • Se realizan dos tipos de evaluación: a) Psicopedagógica: se evalúan aspectos referidos al alumno, al contexto escolar y sociofamiliar. b) De competencia curricular (es parte de la evaluación psicopedagógica): se evalúa qué sabe o qué conoce con respecto a cada una de las áreas del currículo.
El apoyo especializado
Por su parte, el apoyo especializado es ya una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Por tanto, requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, que establezca este tipo de medidas. Cualquier alumno no puede recibir apoyo especializado. Generalmente solo lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE; y en algunos casos, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE.
El apoyo especializado es impartido por el profesorado de apoyo especializado, que en España son los maestros de Pedagogía Terapéutica, PT; y los maestros de Audición y Lenguaje, AL.  Por eso se llama apoyo especializado, porque lo imparten profesionales especializados.
La adaptación curricular
El contenido del apoyo suele centrarse en aquellos aspectos de la Adaptación Curricular o del Plan de Trabajo Individualizado en los que se determina este apoyo. Generalmente son contenidos que no se corresponden al curso y nivel del alumno. Por ejemplo, un niño o niña escolarizado en 4º de Primaria, puede recibir apoyo especializado de Audición y Lenguaje y uno de los aprendizajes que trabaje con este profesional sea mejorar las bases funcionales del lenguaje, aspecto que no está contemplado en su curso, pero sí en su Adaptación Curricular. Lo mismo puede ocurrir con otro niño, escolarizado en 5º de Primaria, pero que por sus necesidades especiales está trabajando con el especialista de Pedagogía Terapéutica, la numeración hasta el 99, que tampoco es contenido de ese curso.
El referente también para la evaluación de este apoyo, son los aprendizajes previstos en la Adaptación Curricular o Plan de Trabajo Individualizado.
El apoyo especializado es una medida diseñada para un largo plazo, no suele adoptarse de manera temporal para un solo mes o trimestre.
Diferencias entre refuerzo educativo y apoyo especializado
Ya parecen estar claras las diferencias entre ambas medidas, en todo caso las vuelvo a recordar.
1. Tipo de medidas de atención a la diversidad
El apoyo especializado es una medida extraordinaria de atención a la diversidad, que requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, mientras que el refuerzo no lo es.
2. El alumnado destinatario
Los destinatarios son también diferentes. Mientras que en el refuerzo educativo suelen ser alumnos ordinarios y, en algunos casos el alumando con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE; en el apoyo especializado, los destinatarios son, preferentemente alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE; y en algunos casos ACNEAE; pero nunca alumnos ordinarios.
3. Los profesionales
El apoyo especializado solo lo pueden impartir profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica, PT; o de Audición y Lenguaje, AL. El refuerzo educativo lo puede impartir cualquier maestro que conozca la materia objeto de refuerzo.
4. Los contenidos y evaluación
En el refuerzo educativo, los contenidos que se trabajan son los mismos del nivel en el que se encuentra escolarizado el alumno. El alumno que recibe refuerzo educativo, es evaluado de los mismos contenidos que el resto de sus compañeros, aunque pueda adaptarse la forma de evaluarlo.
En el apoyo especializado los contenidos están fijados en su adaptación curricular o plan de trabajo individualizado. El alumno, posteriormente es evaluado según su adaptación curricular, en el caso de ACNEE.
Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar ambos términos, refuerzo educativo y apoyo especializado, y que a partir de ahora, no solo sepas distinguirlos con claridad, sino también a utilizarlos con propiedad.
Autor: Marcos Cotaina
Maestro especialista en PT


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