. INTRODUCCIÓN
Hace un tiempo la federación francesa de padres/madres
convocó una huelga de deberes escolares por considerar que son
trabajos forzosos fuera del horario lectivo, sin ninguna utilidad
demostrada y que, en cambio, complican mucho su vida y la de
sus hijos/as: conflictos, castigos, falta de tiempo libre…
El debate
no es nuevo, ni exclusivo de Francia. Hace años que en Estados
Unidos, Australia, Argentina o en el Estado Español, sin ir más lejos,
se cuestiona la conveniencia de llevarse tareas escolares a casa y
se investiga su eficacia en términos de rendimiento escolar o de
aprendizaje.
La preocupación social por el tema es cada vez mayor. Los
medios de comunicación se hacen eco del creciente interés que
muestran tanto madres/padres, profesoras/es como alumnas/os, e
incluso dada la presión ejercida por Eva Bailén con su petición de
“racionalización de los deberes” en “change.org”, hasta los
partidos políticos comienzan a posicionarse y, en algunos casos, a
incluir el tema en sus programas electorales.
Pero ¿es posible suprimir los deberes o replantearlos
completamente?
Este documento reúne información de varios tipos, con la
intención de profundizar en el debate sobre los deberes escolares
y de aportar, más allá de los tópicos, opiniones de expertos del
mundo de la educación y la pedagogía, así como conclusiones
de varias investigaciones.
Por otra parte, contiene un apartado específico sobre la situación
legal de los deberes en diferentes países.
Los deberes a debate 4
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Entre otras, este documento pretende dar respuesta a preguntas
como:
¿Deberían ser asignados en todos los cursos?
¿Quécantidad de tiempo deben consumir?
¿Quécantidad de deberes deben ser asignados?
¿Es necesaria la implicación de los padres/madres?,
¿Son beneficiosos o dañinos para los estudiantes?
¿Qué tipo de deberes?
2. OPINIÓN DE EXPERTOS
Para empezar a hacer una reflexión sobre la necesidad de los
deberes escolares, presentamos la opinión de Alfie Kohn, uno de
los críticos más destacables en EEUU del sistema educativo actual.
Él se pregunta por qué los deberes escolares son perjudiciales para
el aprendizaje y la convivencia.
“Creo que el efecto más perturbador es que la falta de interés de
los niños por las tareas los lleve a adoptar una actitud negativa
hacia el colegio y el aprendizaje en general. Diría que las tareas
son el principal y MAYOR EXTINGUIDOR DE LA CURIOSIDAD
INFANTIL. Queremos niños completos, que se desarrollen social,
física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse
y ser niños”
Alfie Kohn
El impacto de los deberes en la vida de las familias con hijos/as
escolarizados/as es, en muchos casos, el siguiente:
• una carga para las familias
• un stress para los niños/as
• un conflicto familiar
• menos tiempo para otras actividades
• menos interés por el aprendizaje
Los deberes escolares a debate
Existe un mito por el cual los deberes en casa (tras largas jornadas
escolares) benefician a los niños/as y aportan responsabilidad,
disciplina, hábitos de estudio y más.
Pues Alfie Kohn, autor
comprometido con la renovación pedagógica, experto en el
proceso de aprendizaje, tira por la borda este tipo de
planteamientos y, avalado por multitud de investigaciones,
concluye que “los deberes no proporcionan ningún beneficio
académico para los alumnos/as de primaria y existen serias dudas
sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria”. A
pesar de esto, el sistema perpetúa los deberes sin ningún
cuestionamiento de generación en generación por varios motivos:
1 Un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje.
2 Una desconfianza hacia la infancia y la juventud.
3 Un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la
competición.
4 “El mito de los deberes:
A continuación adjuntamos las primeras y últimas páginas del
libro:
Perdiendo sus infancias
Tras pasarse la mayor parte del día en la escuela, a los niños/as se
les mandan —por norma general— tareas adicionales para
realizar en casa. Un hecho muy curioso cuando te detienes a
pensar sobre ello, pero no tan curioso como el hecho de que muy
pocas personas se detengan a pensar sobre ello. Merece la pena
Los deberes a debate 6
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preguntarse no solo si existen buenas razones para apoyar la
práctica casi universal de mandar deberes para casa, sino
también la razón por la que esta práctica tan a menudo se
considera como algo natural —incluso por un considerable
número de familias y de profesorado a quienes les preocupa su
repercusión en la vida de los niños/as—.
El misterio aumenta cuando se constata que las extendidas
creencias sobre los beneficios de los deberes —mayor rendimiento
académico y promoción de valores como la autodisciplina y la
responsabilidad— no vienen corroboradas por la evidencia
científica disponible. Como veremos más adelante, los datos en
que se apoyan dichas creencias son débiles o inexistentes,
dependiendo del componente específico que se esté
investigando y de la edad de los estudiantes. Pero, de nuevo, esto
rara vez ha provocado una discusión seria sobre la necesidad de
los deberes, ni ha calmado las exigencias de que se manden
todavía más.
Padres y madres hablan con frecuencia sobre los deberes de sus
hijos/as, siendo uno de los primeros temas que surgen en las
reuniones con los/las profesores/as, sean individuales (tutorías) o
generales del aula.
Del mismo modo, Ruth Lazarus, una
trabajadora social del área de Chicago, comenta: “Los
padres/madres suelen tener tal ansiedad por las consecuencias
de que sus niños/as no completen sus deberes, que yo diría que es
la principal fuente de estrés para la mayoría de las familias con las
que trabajo, familias que tienen niños/as en edad escolar.
Pues bien, esos importantes aprendizajes y experiencias se
consiguen mejor sin necesidad de mandar deberes repetitivos.
Otros padres/madres, por su parte, no necesitan que les
convenzamos de que los deberes son generalmente inútiles y
estresantes; necesitan que se les convenza de que hablar sobre
esta evidencia es importante. Kathy Oliver, profesora de tercero
de primaria en Washington, señala:
Lo que he encontrado es que la mayoría de los padres/madres no
quieren la pesadez de los deberes, pero tienen miedo de
renunciar a ellos porque las cosas siempre han sido así. El año
pasado envié en enero una encuesta para ver cuál era el sentir de
los padres/madres, y de veintiséis padres, solo dos respondieron
que deseaban que hubiera más deberes tales como memorizar las
tablas de multiplicar o la ortografía. También tengo
padres/madres qué me cuentan lo que pasa en cuarto de
primaria, con dos horas de deberes todas las tardes, y cómo lo
odian.
Hace poco una madre sacó a su hija del colegio y se la
llevó a otro
centro por esta razón. Aunque la animé a que se lo comentara al
director, no lo hizo. Me dijo que muchas otras madres sentían lo
mismo pero que tenían miedo de “complicarse la vida”.
Katharine Samway era una de esas madres que habían aceptado
Los deberes a debate 12
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su papel “como supervisora delegada…de la escuela”. Supervisar
el ritual diario de los deberes llegó a ser “del todo intolerable para
su hijo y para sí misma”.
Permitió que “algunas tardes el precioso
tiempo en familia y su equilibrio psíquico se erosionaran, e incluso
se destruyeran” porque no “quería ser criticada por no apoyar la
educación de mi hijo”. Pero al final se plantó. “He permitido
demasiadas tardes que las obligaciones impuestas por el/la
profesor/a reemplacen las necesidades e intereses de mi familia”.
Se vió pensando: “Tenéis a nuestros/as hijos/as durante seis horas,
cinco días a la semana. ¿No podemos disponer de algo de tiempo
para hacer lo que queramos con ellos/as?” Hasta que un día
decidió decirle a su hijo: “No, no puedes hacer tus deberes hasta
que hayamos vuelto del espectáculo/ regresado del paseo en
bicicleta/acabado de jugar al fútbol/leído el libro, el capítulo o el
poema”. Llegó a la convicción de que cuando las prioridades de
la escuela están equivocadas, no hay que aceptarlas. La familia
es lo primero. Los/as niños/as son lo primero. El verdadero
aprendizaje es lo primero.
Katharine Samway es profesora, a la vez que madre.
Su
experiencia como madre le enseñó el lado negativo de los
deberes —lo que quitan—. Su experiencia profesional le dijo que
no había mucho en el lado positivo; había poco que perder
poniendo el poema o incluso el paseo en bicicleta por delante de
las tareas de clase. Por supuesto, por valiente que fuera su
decisión, lo que comenzó a hacer era solo una medida provisional
que rescataba a su propio hijo. Pero decidió publicar sus
reflexiones en una publicación educativa, con la esperanza de
ayudar a que sus colegas repensaran sus prácticas.
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