jueves, 28 de abril de 2016

IDENTIFICACION ALUMNOS CON AACC

1.- Introducción.

         La identificación, el diagnóstico de los alumnos con altas capacidades trasciende al diagnóstico del resto de los alumnos, no sólo porque los tests o pruebas de inteligencia estándar suelen presentar un techo frecuentemente superado por los alumnos superdotados, sino porque la valoración de otros rasgos relacionados con el aprendizaje y el comportamiento implican a su vez una visión de estos alumnos diferente a la que presentan sus compañeros.

         Por otra parte, la diversidad de criterios con que nos encontramos a la hora de definir las características y/o cualidades que debe reunir un alumno para considerarlo superdotado influye en la falta de una eficaz batería de pruebas o instrumentos que valoren adecuadamente las necesidades educativas de estas personas. De aquí que la identificación de los/las alumnos/as superdotados/as esté de alguna manera ligada a la definición propuesta por los expertos en los modelos de superdotación que cada uno de ellos o cada grupo defienden.

         Hemos visto en la primera Unidad cuatro modelos de superdotación que deberían conducirnos a otras tantas formas de identificación. Los modelos psicométricos que buscan o intentan medir la inteligencia para detectar a los más capaces; los modelos basados en el rendimiento que además buscarán valorar otros factores como la motivación y la creatividad; los modelos cognitivos que buscarán, sobre todo, valorar la forma de aplicar las habilidades intelectuales para procesar información y resolver problemas convencionales y no convencionales; y los modelos socio-culturales que buscarán definir cuales son los valores más cotizados en los distintos entornos sociales para a continuación intentar buscar o identificar a los sujetos poseedores de los mismos.

         Evidentemente existen muchos más modelos de superdotación así como recursos, instrumentos, para identificarla. Nosotros defendemos, en parte, la teoría de Guilford que nos llevará a una identificación multifactorial. También compartimos el concepto de superdotación del profesor A. Castelló cuando se refiere al “nivel alto en todas o en la mayoría de las aptitudes y a la capacidad de los sujetos para interrelacionarlas y obtener de ellas el máximo rendimiento”. Este último criterio, menos ambicioso, permitirá probablemente una identificación más rápida, fácil y útil.

         También compartimos la idea de que la inteligencia es necesaria para confirmar una superdotación pero no es suficiente. Existen otros aspectos del comportamiento como la motivación, los intereses, la persistencia, la autoestima, la creatividad, que también deberán ser identificados antes de concluir s una persona es o no superdotada.

         En cualquier caso entendemos la identificación, al igual que lo hacen algunos autores como[1] “el proceso por el que se llega a determinar que sujetos poseen de un modo sobresaliente determinadas capacidades, habilidades o talentos particulares que exigen una atención diversificada específica, que vaya más allá de lo que los programas ordinarios de la escuela puedan ofrecer. De este modo –continúan los citados autores- la identificación se sitúa como un puente entre el concepto o las dimensiones de la superdotación que se quieran atender y los programas o estrategias de intervención que se puedan ofrecer para el desarrollo de tales cualidades.”

         La identificación de los alumnos con altas capacidades constituye, por tanto, un primer paso dentro del proceso a seguir para proporcionar a estos alumnos una atención educativa completa. Y en este primer paso, lo que nos interesa por encima de todo, es identificar y valorar esas necesidades educativas para ajustar las programaciones de aula, valorar una educación adicional y proporcionar la respuesta adecuada. Porque precisamente la identificación cobra sentido cuando los programas educativos no pueden responder a las demandas del desarrollo personal de determinados alumnos. Conocer el desarrollo individual de estos ninos/as nos va a permitir ayudarles a aprovechar todo, o una parte en el peor de los casos, del potencial que llevan dentro.

2.- Problemática general de la identificación.


         La identificación de los alumnos/as con altas capacidades se encuentra en nuestro país en una fase de ajuste y desarrollo. Son varias las autonomías donde se han desarrollado y continúan desarrollándose experiencias relacionadas con el diagnóstico y la atención educativa de los alumnos más inteligentes. Sin embargo no existe una experiencia que aglutine esfuerzos, comparta trabajos y unifique criterios y resultados.

         Existen experiencias interesantes, entre otras, en la Comunidad de Canarias, en la de Madrid, en la Valenciana. Incluso se han publicado varios de estos trabajos. Sin embargo la realización de estas experiencias se han hecho de forma demasiado individual e independiente, algo así como si se tratase de compartimentos estancos.

         Solamente en Congresos, en Cursos de verano, en Simposyums, en Jornadas, etc se han expuesto estas experiencias que, por otra parte, o bien no han tenido la continuación, dedicación y las inversiones necesarias o bien van muy lentas. Y mucho nos tememos que siga sin prestarse atención a un equipo de profesionales de las distintas Conserjerías de Educación para que trabajen conjuntamente sobre la identificación y tratamiento educativo de los alumnos con altas capacidades.

Parece como si nuestra sociedad participase en la idea de que los niños superdotados siempre conseguirán el éxito educativo (la superdotación lo hará posible) y por tanto dedicar esfuerzos extras y dinero a estos alumnos sería elitista y antidemocrático. Tremendo error desde todos los puntos de vista.

3.- Partidarios y detractores de la identificación.


         Aunque la mayoría de los expertos defienden la necesidad de una buena identificación, incluso apoyan una identificación precoz, otros expertos, los menos, son detractores de la misma porque no la ven tan necesaria.

         Estos últimos aducen dos razones para explicar su postura. Una es que si se lleva a cabo correctamente a la práctica el principio de atención a la diversidad no es necesario dedicar una atención preferente a los alumnos más inteligentes ya que en una clase pueden atenderse perfectamente todo tipo de alumnos. Otra razón es la de que colocar a un alumno la etiqueta de superdotado puede llevar consigo connotaciones negativas que a la larga serán perjudiciales para ese alumno.

         Nuestro punto de vista, aún reconociendo algún aspecto razonable de los detractores, es que la identificación resulta necesaria e imprescindible para ayudar a estos muchachos. Incluso somos partidarios de que la identificación se haga cuanto antes. Aunque eso sí, debe ir siempre acompañada de una posterior atención educativa y de un seguimiento continuo de estos/as chicos/as que han ofrecido un claro perfil de superdotación. Sin olvidarnos tampoco de que hasta bien entrada la escolaridad obligatoria la identificación no ofrece una garantía total de que estamos ante alumnos/as superdotados/as.

         De todo lo expuesto podemos deducir que si bien los expertos están de acuerdo en que la identificación debe considerarse como un primer paso dentro de todo el proceso de atención educativa hacia estos alumnos/as, también coinciden en la idea de que apenas existe tradición en nuestro país para atender a los alumnos superdotados. En consecuencia, no sólo nos encontramos con falta de criterios y pruebas válidas para identificar a los más inteligentes sino que además y salvo excepciones tampoco encontramos la necesaria preparación, motivación y convicción por parte del profesorado, ni contamos con una metodología adecuada ni con un material idóneo y experimentado que asegure un enriquecimiento adicional para los alumnos más capaces.

4.- Recursos o vías para la identificación.


         En algunos países se ha llegado a preguntar a los expertos sobre cuales podrían ser los métodos o vías más eficaces para identificar a niños/as superdotados. En EEUU, por ejemplo, se preguntó a cerca de 250 profesionales. Sus respuestas, por este orden fueron las siguientes: 1º: Tests individuales de C.I.; 2º: Rendimiento escolar, calificaciones; 3º: Opinión de los profesores y de los psicopedagogos; 4º: Tests o pruebas de creatividad y de aptitudes escolares y 5º: Tests colectivos de C.I.

         Verdaderamente cada una de estas respuestas tiene su peso específico. No obstante echamos en falta como recurso eficaz para la identificación la opinión de los padres y la de los propios alumnos con respecto a sus compañeros (nominación entre iguales).

         Por nuestra parte y en líneas generales podríamos decir que las dos vías o recursos más utilizados para la identificación son: la vía de la observación (informal, subjetiva) y la vía de la evaluación psicopedagógica (formal y más científica). Ambas vías se complementan y de hecho se utilizan para conseguir un diagnóstico más ajustado a las necesidades reales de los alumnos.

4.1.-La vía de la observación.


La observación es un recurso que está al alcance de profesores y padres. Es más, si la observación fuese  lo suficientemente sutil  como para poder apreciar a través de los comportamientos de los muchachos/as  su capacidad y rasgos personales más destacados, sobrarían muchos de los instrumentos de valoración. Pero nuestra capacidad de observación es limitada y necesitamos de otros instrumentos para completar la información. En cualquier caso  esta capacidad de observación podemos utilizarla al menos de dos maneras: de forma espontánea y de forma dirigida:

A) La observación espontánea.


            La observación espontánea puede llevarse a cabo en muchos momentos. Por ejemplo, cualquier profesor medianamente preocupado por el aprendizaje de sus alumnos sabe perfectamente si estos están preparados o no para entender una determinada explicación. Al explicar conceptos que él considera difíciles y observa que un alumno los capta a la primera, se sorprende agradablemente y procura comprobar en explicaciones posteriores si todo ello ha sido fruto de la casualidad  o por el contrario, se repiten con frecuencia situaciones  de aprendizaje en las que el alumno/a muestra una capacidad  de captación muy superior a la del resto de sus compañeros.

Incluso el profesor/a podría preparar con anterioridad una serie de preguntas sobre los distintos temas y hacerlas en los momentos oportunos  para comprobar si sus expectativas tienen un fundamento real.

         También los padres pueden llevar a cabo observaciones espontáneas, sobre todo si están interesados y se les orienta debidamente. En nuestras conversaciones con padres que tienen hijos presumiblemente superdotados, al hacerles la pregunta: ¿en qué momento observaron que su hijo/a podría ser superdotado?, las respuestas, fruto casi siempre de la observación, son abundantes y coincidentes. Las más frecuentes son:

·         Sus hijos/as dicen con claridad las primeras palabras a los 6 meses, cuando lo normal es aproximadamente al año.

·         Sus hijos/as dicen su primera frase a los 12 meses cuando lo normal es un año después.

·         Sus hijos mantienen una conversación a los 18-24 meses cuando lo normal es, al menos, un año después.

·         Sus hijos preguntan por palabras o por cuestiones que no conocen a los 2 ó 3 años, cuando lo normal es a los 3 ó 4 años.

·         Sus hijos cuentan hasta 10, captan el concepto de cantidad y aprenden el abecedario con 3 años cuando lo normal es, al menos, a los 4 ó 5 años.

·         Sus hijos conocen los colores fundamentales antes de los 2 años, cuando lo normal es a partir de esta edad.

·         Sus hijos resuelven problemas de sumar y restar hasta 10 a los 3 años  cuando lo normal es a los 5 ó 6 años.

·         Sus hijos saben leer frases a los 3-4 años cuando lo normal es, al menos, a los 4 ó 5 años.

B) La observación dirigida.


        La observación dirigida suele realizarse a través de escalas, cuestionarios, protocolos, etc. Es una observación más fiable ya que las respuestas dadas por profesores y padres podemos cuantificarlas y clasificarlas en categorías o interpretarlas cualitativamente.

         Respecto a las escalas hemos de señalar que durante muchos años se han venido utilizando las de Gessell o últimamente las de Brunet-Lezine. También en los Servicios de Pediatría de los Centros de Salud se vienen utilizando Escalas de observación, si bien con una mayor incidencia en aspectos clínicos.

         Estas Escalas ayudan a observar de forma ordenada y completa los distintos aspectos del desarrollo madurativo de los niños/as, especialmente el aspecto neuromuscular, durante los primeros años de vida. Existe una correlación entre el grado de destreza con que el niño/a realiza muchos de sus movimientos y su nivel intelectual. Movimientos de los ojos, movimientos de prensión de los dedos de la mano, movimientos y sostenimiento del cuello y cabeza, desarrollo postural, etc.

            Respecto a los cuestionarios y protocolos de observación que también se utilizan con frecuencia en este primer paso de la identificación, autores como Genovard y Castello[2] señalan que “estos cuestionarios suelen identificar actitudes, conductas o formas de relación de los sujetos. Habitualmente se utilizan como primera forma de aproximación a la identificación, o sea, como una fuente de indicios que deberá complementarse con material más sistemático y preciso”.

         También y respecto a estos procedimientos de identificación no estandarizados, Mª Victoria Reyzabal y colaboradores afirman: “aquí se encuentran todas aquellas valoraciones que de forma cualitativa o cuantitativa recogen observaciones y opiniones sobre el alumno o alumna,, realizadas por aquellos que le rodean (profesores, padres y compañeros) y por él mismo.

         Estas valoraciones -continúa Mª Victoria y su equipo[3]- que corresponderían a la primera fase de la identificación suponen, generalmente, los datos previos a la recogida de información para la evaluación psicopedagógica y sirven para concretar los aspectos relevantes, formular hipótesis sobre la existencia de sobredotación y establecer los instrumentos que se utilizarán posteriormente”.

         Y concluyen estos autores que entre las estrategias más utilizadas tenemos las siguientes: análisis de la historia escolar del alumno/a, análisis de su competencia curricular, análisis de sus “productos” o trabajos,, utilización de registros de observación, utilización de escalas de valoración para profesores, nominaciones entre iguales, autoinformes, etc. De todo esto hablaremos enseguida.

5.- Proyecto para la identificación temprana de alumnos superdotados.


            Una de las investigaciones más serias e interesantes que se han llevado a cabo en España sobre "diagnóstico precoz" para alumnos con altas capacidades es la promovida por Y. Benito[4] y desarrollada en territorio MEC, en Cantabria, en varias Comunidades Autónomas así como en distintos países europeos.

         La Dra. Benito trabajó durante muchos años  en esta investigación, y partió de la hipótesis de que en un niño/a con sobredotación intelectual, con un C.I. superior a 130, tiene que observarse un desarrollo y aprendizaje distinto al del niño/a normal, siendo más precoz que éste/a en el desarrollo motor, social, de lenguaje y del aprendizaje.

         Se planteó la identificación de los niños superdotados lo más precozmente posible mediante la búsqueda de aquellas características que en mayor medida se asociaran con la existencia de superdotación y que pudieran identificarse con exactitud y fiabilidad tras la entrevista a los padres y/o la objetivación de habilidades o características presentes en los niños.

         Se pretendió, pues, la identificación de características (variables) que permitieran realizar una detección efectiva y rentable de todos los niños superdotados en edades en las que la intervención educativa podría ser decisiva para el desarrollo de su talento.

         A tal efecto, la citada psicóloga elaboró un modelo de encuesta que debía ser cumplimentado por padres con hijos en edades de 4, 5 y 6 años. El modelo fue perfeccionándose añadiendo, quitando o modificando algunas variables. Al final el estudio estadístico se realizó con las siguientes variables[5]:

-          Filiación. - Edad.  - Sexo.
-          Identificación de colores (mínimo 6) a los 18 meses de edad.
-          Capacidad para mantener una conversación a los 24 meses.
-          Realización de un puzzle de al menos 20 piezas a los 2,5 años.
-          Comienzo de la lectura a los 3,5 años.
-          Lectura de un libro con facilidad (habilidad lectora de 52 palabras/minuto, que corresponde habitualmente a un niño de 1º de Primaria) a los 4 años.
-          Conocimiento del abecedario ( al menos 18 letras) a los 2,5 años.
-          Capacidad de contar hasta 10 a los 2,5 años.
-          Gateo a los 6 meses de edad.
-          Conocimiento y manejo del tiempo en horas a los 5 años de edad.
-          Presencia de características de liderazgo a los 6 años.
-          Puntuación de C.I. (Stanford-Binet, Terman-Merrill, Forma L-M)

Valorados con rigor y profundidad los resultados de la investigación se obtuvo la siguiente "TABLA OBSERVACIONAL" por la cual se consideraría como niño presumiblemente superdotado a aquel que cumpliera con alguna de las dos condiciones siguientes:
-          Presencia de al menos una de las siguientes variables:
-          Lectura de un libro a los 4 años.
-          Identificación de al menos 6 colores a los 18 meses.
-          Realización de un puzzle de al menos 20 piezas a los 2,5 años
-          Presencia conjunta de las dos variables siguientes:
-          Contar hasta diez a los 2,5 años.
-          Abecedario (al menos 18 letras) a los 2,5 años

6.- Proyecto de la Comunidad Valenciana sobre Identificación del Alumnado con Altas Capacidades.


         Otro ejemplo de cuestionarios o protocolos para observar a los alumnos/as de Educación Infantil y de Educación Primaria (4-12 años) ha sido el elaborado y utilizado en el Proyecto llevado a cabo por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana sobre “Atención a los alumnos con altas capacidades”[6].

         La realización de este proyecto nos llevó 3 años de trabajo. Contamos con la colaboración de la Inspección Educativa de las tres provincias que nos ayudo a seleccionar 47 centros, que al final quedaron en 40 por las dificultades encontradas en los otros siete centros. Contamos también con la ayuda de los psicopedagogos de estos centros que colaboraron en la aplicación  y valoración de los protocolos y posteriormente en llevar a cabo la evaluación psicopedagógica.

         Fueron 11098 alumnos a los que se aplicaron los protocolos o cuestionarios. La mayoría alumnos de Primaria, si bien incluimos alumnos de Educación Infantil (4-5 años), aunque en menor número.

         En la primera fase, la de aplicación y valoración de los protocolos se seleccionaron 756 alumnos (6,9%) como presumiblemente superdotados. De estos, en la segunda y última fase- la de la evaluación psicopedagógica-, se seleccionaron 259 alumnos (2,3%). Es decir, que según los resultados de este Proyecto, un 2,3 % de los 11098 alumnos de Primaria y Educación Infantil a los que se les aplicaron los cuestionarios completos podrían considerarse superdotados.

         Pero veamos con más detenimiento cuales fueron los cuestionarios-protocolos aplicados, su forma de aplicación y su valoración. Advirtiendo por nuestra parte, que cuando profesores y psicopedagogos consideraban que un alumno no llegaba a la puntuación exigida pero este alumno se aproximaba y además reunía  cualidades destacadas como: aceptable capacidad creativa, producciones divergentes, rendimiento alto y autoinforme interesante, etc, entonces y siempre a juicio de los profesionales citados, se le seleccionaba para que pasase a la segunda fase, la de la evaluación psicopedagógica.

6.1.- Primera fase: Utilización de la vía de la observación.


Los protocolos de detección: criterios para su elaboración
Se elaboraron Protocolos de detección para el alumnado en Educación Infantil y en  Educación Primaria, atendiendo a 4 áreas fundamentales:

·         Capacidad de aprendizaje
·         Creatividad
·         Competencia Social Comunicación
·         Comunicación
PROTOCOLOS DE DETECCION
Educación Infantil:
•    Cuestionarios para el profesorado
•    Técnicas de nominación entre iguales
•    Cuestionario para la familia


CUESTIONARIOS PARA EL PROFESORADO. EDUCACIÓN INFANTIL (4-5 AÑOS)
•           OBJETIVO
          Aportar información sobre las observaciones que el profesor o profesora tiene sobre cada alumno/a de la clase, en relación con las 4 áreas descritas anteriormente.

•           CUMPLIMENTACIÓN
          El cuestionario se presenta como un cuadro de doble entrada (alumnado /observaciones), con el objetivo de facilitar el trabajo y acabar teniendo una visión global del grupo.
          Se puntuará cada uno de los items, atendiendo a la siguiente escala:
              1. Difícilmente.
              2. Pocas veces.
              3. Bastantes veces.
              4. Casi siempre o siempre.
          Se recomienda ir puntuando a cada uno de los alumnos o alumnas en cada una de las áreas.

•        CORRECCIÓN
             Se realizan los sumatorios de cada uno de los alumnos y alumnas en cada una de las áreas.


PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. ED.INFANTIL (4-5/5-6 AÑOS). CUESTIONARIO PROFESORES
ALUMNADO
PROTOCOLO DE DETECCIÓN
ITEMS

























COMPETENCIA SOCIAL
1.
Muestra buena intuición para captar las necesidades de los demás. En muchas ocasiones los demás niños buscan su ayuda.

























2.
Disfruta con las relaciones sociales.

























3.
Es capaz de aceptar responsabilidades en el grupo. Se puede confiar en que hará lo prometido hacer y normalmente lo hará bien.

























4.
Es capaz y tiene buena disposición para resolver los problemas de los demás.

























5.
Tiende a desempeñar el papel de líder en el grupo. Con frecuencia toma la iniciativa, organiza juegos y actividades en clase.

























6.
Es un alumno aceptado y valorado por sus compañeros/as en clase.

























7.
Coopera con los profesores y compañeros/as de clase; tiende a evitar situaciones conflictivas y suele ser muy accesible.

























8.
Se adapta con facilidad a las nuevas situaciones. Los cambios en la dinámica de la clase no le ocasionan ningún tipo de problemas.

























9.
Participa en la mayoría de las actividades sociales vinculadas a la escuela.

























10.
En algunas situaciones:juegos, recreos, prefiere la compañía de otros niños/as mayores que él o de los adultos.


























Puntuación total área Competencia Social




























PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. ED.INFANTIL (4-5/5-6 AÑOS). CUESTIONARIO PROFESORES
ALUMNADO
PROTOCOLO DE DETECCIÓN
ITEMS

























ÁREA DE COMUNICACIÓN
1.
Tiene un vocabulario rico y avanzado para su edad. Su expresión se caracteriza por la precisión.

























2.
Se muestra muy hábil para comprender conceptos e ideas complejas.

























3.
Relaciona ideas con facilidad y es capaz de encontrar analogías o diferencias entre las mismas.

























4.
Explica las cosas y expresa pensamientos y necesidades de forma precisa y clara.

























5.
Puede encontrar diferentes vías para expresar las ideas a fín de que los demás las entiendan.

























6.
Utiliza expresiones y/o matices para añadir emoción o cualidades estéticas a sus explicaciones.

























7.
Utiliza una buena entonación para realzar y transmitir el significado.

























8.
Es un buen narrador de historias y de cuentos. Sus relatos resultan interesantes a los otros niños.

























9.
Puede describir las cosas en pocas y apropiadas palabras.

























10.
Transmite información de forma no verbal, a través de gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal.


























Puntuación total área de Comunicación




























PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. ED.INFANTIL (4-5/5-6 AÑOS). CUESTIONARIO PROFESORES
ALUMNADO
PROTOCOLO DE DETECCIÓN
ITEMS

























CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
1.
Demuestra facilidad y rapidez ante el aprendizaje lector.

























2.
Lee palabras y/o frases en  voz alta con pronunciación clara y correcta.

























3.
Construye palabras y frases con rapidez, seguridad y sentido.

























4.
Comprende y utiliza los conceptos básicos con mayor rapidez y seguridad que la mayoría de su compañeros y compañeras.

























5.
Se interesa por los números.

























6.
Realiza durante las explicaciones del profesor/a preguntas y respuestas que sorprende por su madurez.

























7.
Responde de forma razonada cuando se le pregunta"por qué" ha dicho o hecho tal o cual cosa.

























8.
Memoriza con facilidad cuentos, poesías, canciones o culaquier información que se le explique.

























9.
Le resulta fácil mantener la concentración en actividades que le gustan.

























10.
Para su edad domina una información muy amplia sobre temas variados.

























11.
Puede dibujar una figura humana rica en detalles y complementos.

























12.
Está muy interesado/a por lo que le rodea, pregunta por el origen de las cosas y tiene gran curiosidad y deseo de aprender todo.

























13.
Es un observador/a atento y perspicaz.

























14.
Demuestra ante situaciones problemáticas sencillas una mayor capacidad que sus compañeros/as para resolverlas.

























15.
Construye puzzles y rompecabezas con mayor rapidez y seguridad que sus compañeros.

























16.
Prefiere buscar alternativas ante una dificultad en vez de desanimarse y darse pronto por vencido.

























17.
Da la impresión no sólo de comprender, sino incluso de ir por delante en las explicaciones del profesor/a.


























Puntuación total área de Capacidad de Aprendizaje




























PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. ED.INFANTIL (4-5/5-6 AÑOS). CUESTIONARIO PROFESORES
ALUMNADO
PROTOCOLO DE DETECCIÓN
ITEMS

























CREATIVIDAD
1.
Puede aprenciarse una gran imaginación y originalidd en sus realizaciones: dibujos, historias y cuentos.

























2.
Las ideas que expresa y los trabajos que realiza resultan originales.

























3.
Para su edad muestra un buen sentido del humor, disfruta con chistes y situaciones divertidas.

























4.
La actividad de contar cuentos e historias, suele finalizarla con gran originalidad y buena dosis de fantasía.

























5.
Propone alternativas diferentes cuando se trata de buscar soluciones a los sencillos interrogantes planteados en clase.

























6.
Realiza construcciones originales con el material manipulativo de determinados juegos.

























7.
Muestra preferencia por actividades en las que, de algún modo, se investiga, experimenta, descubre, etc.

























8.
Cuando se enfrenta a una dificultad intenta superarla probando todo tipo de alternativas.

























9.
Realiza con frecuencia preguntas del tipo: ¿por qué no hacemos ahora...? (que suelen resultar novedosas e inusuales).

























10.
Destaca por su facilidad para proponer temas interesantes y por participar de forma abierta y original en los diálogos.

























11.
Cuando le toca contar historias, lo hace con tal capacidad de inventiva e imaginación que sus compañeros escuchan atentamente.


























Puntuación total área de Creatividad


























PUNTUACIÓN TOTAL DE LAS CUATRO ÁREAS
































CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS
•           OBJETIVO
          Recoger información de la familia, referente a aspectos como: desarrollo evolutivo, preferencias de actividades en el ámbito familiar, curiosidad para preguntar, sentido del humor, etc.
          Es conveniente, enviar los cuestionarios junto con un escrito motivando a las familias y ofreciendo ayuda y colaboración en caso necesario.

•           CUMPLIMENTACIÓN
          La familia contestará cada uno de los items, atendiendo a la siguiente escala.
              1. Difícilmente.
              2. Pocas veces.
              3. Bastantes veces.
              4. Casi siempre o siempre.
•           CORRECCIÓN
          Se sumarán las puntuaciones logradas por cada alumno o alumna, exceptuando los items que se han incluido para evitar que las familias conocieran el objetivo del cuestionario. Estos items son: 1, 2 y 21.

CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS                                           
El objetivo del presente cuestionario es conocer mejor a su hijo/a. Lean las preguntas detenidamente, coméntenlas entre ustedes y respondan con sinceridad.
Una vez cumplimentado el cuestionario, entréguenlo al tutor/a de su hijo/a.
Gracias por su colaboración.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
• NOMBRE Y APELLIDOS DEL NIÑO/A
• FECHA DE NACIMIENTO
• COLEGIO
• CURSO

DATOS GENERALES
• ¿A qué edad dijo sus primeras palabras?

• ¿A qué edad dijo las primeras frases?

• ¿A qué edad fue capaz de mantener una conversación?

• ¿A qué edad aprendió a mantenerse limpio, tanto de día como de noche?

• ¿A qué edad empezó a dibujar objetos reconocibles?

• ¿A qué edad empezó a escribir alguna palabra?



CUESTIONARIO
  La familia contestará cada uno de los items, atendiendo a la siguiente escala.
              1. Difícilmente o nunca
              2. Pocas veces
              3. Bastantes veces
              4. Casi siempre o siempre

1
 Es cuidadoso con sus juguetes
1
2
3
4
2
 Es distraído, en ocasiones le cuesta prestar atención a lo que se le dice
1
2
3
4
3
 Tiene buen sentido del humor
1
2
3
4
4
 Le gusta estar entre personas adultas                                                
1
2
3
4
5
 Posee un vocabulario avanzado para su edad                                   
1
2
3
4
6
 Tiene un buen nivel lector
1
2
3
4
7
 Intenta hacerse entender
1
2
3
4
8
 Sus respuestas son originales y creativas                                           
1
2
3
4
9
 Pregunta todo                                      
1
2
3
4
10
 Tiene una elevada autoestima                                                            
1
2
3
4
11
 Tiende a evitar situaciones conflictivas
1
2
3
4
12
 Le agrada organizar situaciones
1
2
3
4
13
 Asume responsabilidades más allá de lo esperado             
1
2
3
4
14
 Maneja el reloj
1
2
3
4
15
 Está muy interesado por lo que le rodea
1
2
3
4
16
 Memoriza cuentos, canciones y oraciones
1
2
3
4
17
 Lee un libro con facilidad
1
2
3
4
18
 Prefiere para sus juegos a personas mayores
1
2
3
4
19
 Tiene dificultades en las relaciones con otros niños de su misma edad
1
2
3
4
20
 Le gusta ir al colegio                            
1
2
3
4
21
 Es autónomo en las habilidades básicas de la vida cotidiana
1
2
3
4





No hay comentarios:

Publicar un comentario